Entradas de la Categoría: Ríos

Ríos y Saltos de Agua- Palazuelos de Eresma, Segovia

RÍO CAMBRONES

Río Cambrones

Río Cambrones

Nace en las proximidades del Puerto de Malangosto y le cede sus aguas al río Eresma, en el embalse del Pontón Alto. Son sus aguas las que, a partir de la “presa de la madre”, abastecen a los habitantes de la Mancomunidad de La Atalaya, entre los cuales nos encontramos los habitantes de Palazuelos.

Este río conforma un enclave de un alto valor biológico, natural y paisajístico. En su descenso por la Sierra, se ha ido encajando en el terreno, discurriendo por un estrecho valle, y en algunos sitios la fuerza del agua ha hecho que el río excave en la roca “marmitas de gigantes”, conocidas como las Calderas, lugar emblemático para los segovianos y de gran belleza.

El río tiene un grado de naturalidad elevado, sus aguas bajan limpias y cristalinas, lo que hace que este ecosistema fluvial albergue numerosas especies animales, como las truchas, y tenga un acompañamiento florístico muy variado y en buen estado de conservación.

Estas marmitas o pozas se utilizan en verano para el baño desde al menos un centenar de años, y el acceso a las mismas es sencillo y comodo aunque en algunas de las mas altas hay que salvar rampas rocosas.