Entradas de la Categoría: Castillos

Castillo de Javier, Navarra

Javier_Castillo2

Castillo de Javier

El castillo de Javier está situado en la parte más alta de la localidad de Javier, en un emplazamiento estratégico entre los valles de Aragón y de la Onsella. El castillo data de finales del siglo X y principios del XI. Casa natal del patrón de Navarra, San Francisco Javier.

Castillo de Valderrobres, Teruel

Castillo de Valderrobres- Fotografía de Ayuntamiento de Valderrobres

 

HISTORIA

lienzo de Don Garcia

Lienzo de Don Garcia

Los inicios del castillo datan de finales del siglo XII, coincidiendo con la reconquista, se nos muestra como un torreón defensivo. En 1307, el arzobispo de Zaragoza se convierte definitivamente en señor feudal de estos territorios e impulsa la construcción del Valderrobres más monumental, empezando por la Iglesia gótica y parte de la planta baja del castillo.

A partir de 1390, el arzobispo García Fernández de Heredia reemprende las obras transformando definitivamente la vieja torre defensiva en un palacio que le sirviera de residencia a él mismo y a los muchos señores que en aquella época pasaban por esta zona en sus viajes.

Tras el asesinato de don García en 1411, la construcción volvería a quedar estancada, pero en los años treinta de aquel siglo, un nuevo arzobispo se interesará por el territorio: Dalmau de Mur y Cervellón, uno de los grandes mecenas del arte y la cultura del cuatrocientos. Don Dalmau centró su mecenazgo en la conclusión de las obras empezadas. Además de sus contribuciones para finalizar la iglesia, reforma la segunda planta del castillo de Valderrobres, dándole un enfoque más utilitario como almacén y termina las estancias altas, así como el muro del patio de armas y los accesos. A partir del siglo XVI, el castillo queda como una residencia del Arzobispo de Zaragoza raramente utilizada.

Castillo de Santa Bárbara- Alicante

Castillo de Santa Bárbara

Castillo de Santa Bárbara

El Castillo de Santa Bárbara está ubicado en la cumbre del monte Benacantil, a 166 metros de altitud. En él se encuentra una de las más grandes fortalezas medievales de España desde la que se divisa a la perfección la bahía de Alicante.

En sus laderas se han encontrado restos arqueológicos de la Edad del Bronce, ibéricos y de la época romana, si bien el origen de la actual fortaleza hay que buscarlo a finales del siglo IX cuando la dominación musulmana.

Castillo de Sant Joan, Blanes

Castillo de Sant Joan

En el punto más alto de la ciudad, se alza la montaña de Sant Joan, con los restos del castillo con el mismo nombre, y que conserva una esbelta torre del siglo XI.

Castillo de Monzón, Huesca

 

castillo2

Castillo de Monzón

CASTILLO DE MONZÓN, HUESCA

Punto turístico mas destacado de nuestra ciudad por su historia, en la cual ha pasado por varios cambios en su arquitectura y por varios usos. A día de hoy está abierto al público para su visita y es Monumento Histórico Artístico Nacional.