Entradas de la Categoría: Pantanos

Embalse de Gabriel y Galán, Guijo de Granadilla- Cáceres

Foto1

Embalse de Gabriel y Galán

Está situado al N. de la provincia de Cáceres, en el municipio de Guijo de Granadilla, en la cuenca del Tajo. Fue construido durante la dictadura franquista. Remansa las aguas del río Alagón, sirviendo para la regulación del cauce, abastecimiento de agua potable y riego, del que se benefician municipios bastante alejados, en cambio por una mala gestión en su momento, el pueblo de Guijo de Granadilla que se encuentra cerca del embalse, no tiene ni una hectárea de regadío. También produce energía.

Salto de Ricobayo, Zamora

Ricobayo11 25-02-2004

El Salto de Ricobayo, es una de las obras de ingeniería más importantes de toda Europa  y supuso todo un reto para los ingenieros que en ella intervinieron, dada la maquinaria y los medios existentes en la época. 

Está ubicada en el curso bajo del río Esla, a menos de un kilómetro del municipio del que recibe su nombre, Ricobayo de Alba, que en la actualidad pertenece a Muelas del Pan, en la provincia de Zamora.

Presa de Aldeadávila, Salamanca

Desembalse Aldeadavila 2-3-2010

Desembalse Aldeadavila

Aldeadávila es una de las obras de ingeniería más impresionantes de toda Europa. Comenzada a construir en 1956 y puesta en funcionamiento en 1963, su estructura principal, toda subterránea, cuenta con 12 kilómetros de túneles de 12 metros de ancho por 8 metros de alto. La presa, cuya altura es de 140 metros y cuenta con una longitud de coronación -ancho de la presa- de 250 metros, es capaz de embalsar 115 hectómetros cúbicos en una superficie de 368 hectáreas. 

Pantano de Ruesga, Palencia

Pantano_de_Ruesga_Pico_Almonga_(Cervera)a

Pantano_de_Ruesga_Pico_Almonga_(Cervera)

El Pantano de Ruesga, también conocido con el nombre de Embalse de Cervera, fue construido en 1923, siendo el más antiguo de la provincia. También es el más pequeño, con una superficie de 106 hectáreas y una capacidad de 10 Hm. cúbicos. Su profundidad máxima es de 29 metros.

Embalse- Presa de Almendra, Salamanca

Vista aérea Presa

Vista aérea Presa Almendra

La presa de Almendra está ubicada en la parte occidental de las provincias de Zamora y Salamanca, en el curso bajo del río Tormes. Recibió el nombre de Almendra, municipio salmantino situado a unos 5 kilómetros (km) de este embalse. Sin embargo, su singularidad radica en que la central hidroeléctrica, el salto, se encuentra a 15 kilómetros de distancia en Villarino de los Aires, donde el agua llega a través de un túnel de siete metros de diámetro excavado en la roca.

Se ubica en la zona conocida como Arribes del Duero, un profundo cañón que el río Duero ha labrado sobre la penillanura zamorano-salmantina, con desniveles que en algunas secciones superan los 400 metros (m).

Embalse de Baños de Montemayor, Cáceres

DSC_0046

Embalse de Baños de Montemayor

La Presa de Baños de Montemayor fue construida en el año 1992 sobre el cauce del río Baños, en el municipio de Baños de Montemayor.

La presa es de materiales sueltos y núcleo de arcilla, tiene una altura desde cimientos de 52 m y una longitud de coronación de 1228 m.

El Embalse de Baños tiene una capacidad de 40,8 Hm3 y pertenece al la Cuenca del Tajo. Cuenta con 244 Ha.

Pantano de Itoiz

Pantano de Itoiz

 

El pantano de Itoiz, con una superficie de 1.100 hectáreas y 586 hectómetros cúbicos de capacidad, es el mas grande de Navarra.

La presa se sitúa sobre el río Irati, a escasos 2 km. del pueblo de Aoiz. Se encuentra enclavado entre los valles de Arce y Lónguida. En el Prepirineo navarro.

Toma su nombre de uno de los pueblos que inunda.

Los usos del pantano y del canal son:

Regular el cauce del río Irati, afluente indirecto del Ebro.

Abastecer de agua zonas industriales.

Abastecer de agua zonas urbanas (entre otras el Aréa Metropolitana de Pamplona).

Abastecer de agua zonas agrarias y su transformación en cultivos de regadío.

Pantano de Yesa

 

Vista áerea de Yesa

El Pantano de Yesa está situado en el Pirineo y se forma con el represamiento del río Aragón, en la población de Yesa en Navarra.

Situado en el NO de la provincia aragonesa de Zaragoza y en el NE de la Comunidad Foral de Navarra. La Presa está situada a 400 m. del núcleo urbano de Yesa. Se le conoce con el sobrenombre de Mar de los Pirineos.

Es una presa de gravedad de planta recta construida a base de hormigón, se utilizaron 480.000 m3. Con un talud vertical en la parte alta y un escalonado, con escalones de 2 m de altura y 1,60 m de anchura, en la parte inferior, lo que genera un talud de 0,78.

Está dotada de un aliviadero de superficie situado en la orilla izquierda y formado por cuatro grandes bocas, llamando la atención su profundidad y pudiendo verse desde el borde superior, desagües intermedios y de fondo. Tiene dos tomas para central hidroeléctrica y otra para el canal de Bardenas.

Es la mayor superficie navegable de Navarra. Sus aguas tienen como finalidad el abastecimiento y la generación eléctrica.

Riega las Bardenas Reales y la comarca zaragozana de Cinco Villas. Con los 490 hm3 embalsados se crearon 60.000 ha de regadío en Bardenas.