Entradas de la Categoría: Pantanos

La Puebla de Cazalla, Sevilla

EL TITULAR SE RESERVA EL DERECHO DE AUTOR SOBRE LA IMAGEN, PUDIENDO HACER USO DE ELLA PARA LOS FINES QUE ESTIME CONVENIENTE. LA POSESION POR OTRA PERSONA NO IMPLICA EL DISPONER DE LOS CITADOS DERECHOS.

La Puebla de Cazalla

La Puebla de Cazalla está situada en la margen izquierda del río Corbones, al sureste de la provincia de Sevilla. La Puebla está llena de lugares interesantes.

Guadarrama, Madrid

Vista desde Cabeza Lijar

Guadarrama- Vista desde Cabeza Lijar

El municipio de Guadarrama está situado en la parte noroccidental de la Comunidad de Madrid. La situación de Guadarrama como encrucijada de caminos ha marcado su historia. El paso de la historia y de las gentes que han habitado este lugar ha dejado un rico patrimonio. Además es el lugar ideal para disfrutar de la naturaleza.

Orellana la Vieja, Badajoz

PALACIO 2

Orellana la Vieja

Orellana la Vieja está situada en el Noreste de la provincia de Badajoz, entre la Sierra de Pela y el Embalse de Orellana, y entre las comarcas de la Siberia, la Serena y las Vegas Altas.

Es reconocida internacionalmente tanto por su Costa Dulce y su Bandera Azul, como el entorno Natural que ofrece: Pantano de Orellana y Sierra de Pela con sus distintivos ZIR, Zepa, Red Natura 2000 y Ramsar.

Embalse de Urrúnaga, Legutio (Legutiano)

DSC_0342El embalse de Urrúnaga está situado entre Álava y Bizkaia, rodeado de un espectacular paisaje, con el monte Gorbeia de 1481 m. al fondo. Es utilizado para suministrar agua potable ambas provincias.

Bosque Quinto Real, Eugi, Navarra

Quinto6

Bosque Quinto Real- Navarra

Extenso bosque de hayas situado al noroeste de la provincia de Navarra. Está situado muy cerca de la frontera con Francia, entre los valles pirenaicos de Baztan, Erro, Esteribar y Alduides.

Embalse de Gabriel y Galán, Guijo de Granadilla- Cáceres

Foto1

Embalse de Gabriel y Galán

Está situado al N. de la provincia de Cáceres, en el municipio de Guijo de Granadilla, en la cuenca del Tajo. Fue construido durante la dictadura franquista. Remansa las aguas del río Alagón, sirviendo para la regulación del cauce, abastecimiento de agua potable y riego, del que se benefician municipios bastante alejados, en cambio por una mala gestión en su momento, el pueblo de Guijo de Granadilla que se encuentra cerca del embalse, no tiene ni una hectárea de regadío. También produce energía.

Salto de Ricobayo, Zamora

Ricobayo11 25-02-2004

El Salto de Ricobayo, es una de las obras de ingeniería más importantes de toda Europa y supuso todo un reto para los ingenieros que en ella intervinieron, dada la maquinaria y los medios existentes en la época. 

Está ubicada en el curso bajo del río Esla, a menos de un kilómetro del municipio del que recibe su nombre, Ricobayo de Alba, que en la actualidad pertenece a Muelas del Pan, en la provincia de Zamora.

Presa de Aldeadávila, Salamanca

Desembalse Aldeadavila 2-3-2010

Desembalse Aldeadavila

Aldeadávila es una de las obras de ingeniería más impresionantes de toda Europa. Comenzada a construir en 1956 y puesta en funcionamiento en 1963, su estructura principal, toda subterránea, cuenta con 12 kilómetros de túneles de 12 metros de ancho por 8 metros de alto. La presa, cuya altura es de 140 metros y cuenta con una longitud de coronación -ancho de la presa- de 250 metros, es capaz de embalsar 115 hectómetros cúbicos en una superficie de 368 hectáreas. 

Pantano de Ruesga, Palencia

Pantano_de_Ruesga_Pico_Almonga_(Cervera)a

Pantano_de_Ruesga_Pico_Almonga_(Cervera)

El Pantano de Ruesga, también conocido con el nombre de Embalse de Cervera, fue construido en 1923, siendo el más antiguo de la provincia. También es el más pequeño, con una superficie de 106 hectáreas y una capacidad de 10 Hm. cúbicos. Su profundidad máxima es de 29 metros.

Embalse- Presa de Almendra, Salamanca

Vista aérea Presa

Vista aérea Presa Almendra

La presa de Almendra está ubicada en la parte occidental de las provincias de Zamora y Salamanca, en el curso bajo del río Tormes. Recibió el nombre de Almendra, municipio salmantino situado a unos 5 kilómetros (km) de este embalse. Sin embargo, su singularidad radica en que la central hidroeléctrica, el salto, se encuentra a 15 kilómetros de distancia en Villarino de los Aires, donde el agua llega a través de un túnel de siete metros de diámetro excavado en la roca.

Se ubica en la zona conocida como Arribes del Duero, un profundo cañón que el río Duero ha labrado sobre la penillanura zamorano-salmantina, con desniveles que en algunas secciones superan los 400 metros (m).