Entradas de la Categoría: Cuevas

Minas de Sal Wieliczka- Cracovia, Polonia

Minas de sal Wieliczka

Minas de sal Wieliczka

Las Minas de Sal Wieliczka fueron incluidas en la primera lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1976. Es un monumento único en el mundo, y recibe visitas de visitantes de todo el mundo.

Parque Minero de Almadén, Almadén- Ciudad Real

Interior Mina Bombas desague en pozo de San Andrés

Interior Mina Bombas desague en pozo de San Andrés

El Parque Minero de Almadén es la herencia viva de los dos mil años de la explotación de Almadén. Tras el cierre de la actividad minera en 2003, las minas más antiguas del mundo cuya actividad se ha mantenido hasta nuestros días, muestran sus secretos.

La mina se extiende por debajo del pueblo de Almadén, alcanzando los 700 metros de profundidad. Estuvo en explotación de modo continuado desde la época romana hasta el año 2001, y se calcula que de ella se extrajeron más de 250.000 toneladas de mercurio.

El Parque Minero de Almadén ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2012. Está declarado Bien de Interés Cultural desde 2008 por la Consejería de Cultura de Castilla La Mancha dentro del Conjunto Histórico Minero de Almadén.

Cuevas del Drach, Porto Cristo

Cuevas del Drach

Cuevas del Drach

Las cuevas del Drach están situadas en la costa oriental de Mallorca, en el municipio de Manacor, muy próximo a la localidad de Porto Cristo. Las cuevas se extienden hasta una profundidad de 25 m, alcanzando 2,4 km de longitud. Constituyen uno de los principales atractivos turísticos de la isla.

Gruta de las Maravillas, Aracena

Gruta de las Maravillas Aracena Gran Salon

Gruta de las Maravillas Aracena Gran Salon

En 1914, la Gruta de las Maravillas abrió sus puertas al turismo, un acontecimiento que ha permitido desde entonces la visita de miles de personas para disfrutar del tesoro más preciado de Aracena y uno de los rincones más visitados de Andalucía. Se trata de una de las cavidades kársticas más bellas de España.

A diferencia de otros enclaves subterráneos, la Gruta de las Maravillas se encuentra en pleno casco urbano de la localidad. La Gruta de las Maravillas de Aracena es una de las pioneras del turismo subterráneo en España. Miles de personas han recorrido desde entonces sus galerías y han podido comprobar el trabajo silencioso y constante del agua sobre la roca, una ardua tarea para dar lugar a un espacio en el que se conciben los sueños.

Cueva de Ekain- Ekainberri, Guipúzcoa

Cueva de Ekainberri

Cueva de Ekainberri

La cueva Ekain, conocida por sus pinturas rupestres de época Magdaleniense, fue descubierta en 1969. Durante milenios estas pinturas habían permanecido ocultas, refugiadas en el frágil microclima de la cueva, en unas condiciones idóneas para su conservación. 

¿Cómo podíamos, sin embargo, contemplar el testigo de las inquietudes de esa humanidad lejana sin dañarlo? De esta necesidad surgió la idea de construir una réplica de la cueva de Ekain, denominada Ekainberri. Gracias a esta réplica podemos ahora descubrir, conocer y sentir este legado artístico paleolítico vasco, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO el 7 de julio de 2008.

Cueva de Nerja

Cuevas de Nerja

Cuevas de Nerja

Descubierta en 1959 por cinco muchachos de la localidad,  la Cueva de Nerja está abierta al público desde 1960 y recibe anualmente en torno a cuatrocientos mil visitantes, por lo que constituye un motor turístico y promocional de Nerja y su comarca.