Entradas de la Categoría: Platos típicos

Villa de Rota, Cádiz

Rota

Villa de Rota- Cádiz

La Villa de Rota se encuentra situada en la provincia de Cádiz, a pocos kilómetros de la Bahía de Cádiz, al Suroeste de Andalucía Occidental y bañada por el océano Atlántico es considerada como lugar privilegiado. Tiene una superficie de 84 km² y cuenta con una población de 26.431 habitantes que durante los meses de verano llega incluso a triplicarse.

Feria del Marisco en O Grove, Pontevedra

Cartel Feria Marisco

O Grove es un municipio rodeado de mar y de extensos arenales donde se cultiva, se recoge y pesca lo mejor del mar.  Disfrutar de una mariscada es una tradición para todo buen viajero. Almejas, Berberechos, camarones, centollos, ostras, vieiras, pulpo y un largo etc.,  conforman una oferta gastronómica de gran calidad ofrecida por restaurantes y marisquerías de O Grove.

PROGRAMA FESTA DO MARISCO

http://www.turismogrove.es/pdfs14/triptico_programa_festa_do_marisco_2014.pdf

Gastronomía en Argamasilla de Alba, Ciudad Real

Gastronomía en Argamasilla de Alba

La Gastronomía en Argamasilla de Alba es la típica manchega con muchas raíces en el Quijote, los platos típicos son los siguientes:

Gastronomía en Morella, Castellón

Gastronomía

Gastronomía en Morella

Uno de los productos característicos de la comarca de Morella es la trufa, llamado también “diamante negro”, por su recolección y su elevado precio. Entre el 25 de enero y el 9 de marzo se celebran las Jornadas de la Trufa de Morella. Éstas son un referente en el turismo gastronómico.

Además de las trufas, la gastronomía de Morella se basa en ricos sabores de montaña,  con carnes de excelente calidad, quesos, miel, embutidos, cecina, la cuajada, los flaons (repostería típica de requesón y almendra).

Gastronomía en Priego de Córdoba

Revuelto de collejas

Revuelto de collejas

La Gastronomía en Priego es muy extensa, por lo que nos centraremos en aquellos platos de antiquísima tradición, que aún se conservan, aunque, en primer lugar hay que destacar el excelente aceite de oliva virgen con Denominación de Origen “Priego de Córdoba”, que es soporte fundamental de todos los platos elaborados en la zona.

Desde el año 1997 (ratificado por Orden Ministerial) e inscrito en el Registro de la Unión Europea con fecha 4 de octubre de 1999, figura la DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA “PRIEGO DE CÓRDOBA” para definir a sus Aceites de Oliva Virgen Extra, asegurando los controles durante todo el proceso de producción y su posterior certificación.

Gastronomía en comarca de Oarsoaldea, Gipuzkoa

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Una de las principales motivaciones para los que deciden visitar el País Vasco es sin duda, la gastronomía, puesto que por su valor e importancia es todo un referente, no sólo a nivel nacional, sino también internacional.

Gastronomia Oarsoaldea (5)

 

A mediados de enero, con la fiesta del día de San Sebastián, comenzará uno de los ritos gastronómicos más importantes de Gipuzkoa: la temporada de sidrerías. Una buena excusa para acercarse a degustar su menú típico disfrutando de un ambiente con mucho encanto, y por supuesto, de saborear la sidra directamente de la barrica al grito de Txotx (espiche).

Gastronomía de Caravaca de la Cruz

 

Yemas

Yemas

La Gastronomía está ligada a los productos agrícolas y ganaderos de la zona, siendo el trigo el elemento principal. Así las migas en todas sus modalidades, son lo más destacable, también es característico el arroz cocinado con garbanzos y manos de cordero o ternera.
Las carnes de cordero y los embutidos de cerdo son, asimismo, de notable calidad. Sin embargo, es en la repostería donde la cocina caravaqueña alcanza su mayor personalidad y calidad, destacando las famosas Yemas y el Alfajor, que de origen musulmán, es una masa de miel, pan rallado y frutos secos colocada entre dos finas obleas de harina y agua prensadas. El Alfajor es el típico dulce navideño de la Comarca.

Alfajor

Alfajor

Fuente: Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz.

Fotografías: Archivo Fotográfico del Excmo. Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz.

Gastronomía en Alhaurín de la Torre

Torre

Los platos tradicionales de Alhaurín como son: el arroz con castañas, la sopa hervida, las gachas, las sopas cachorreñas, hechas con naranjas cachorreñas y acompañadas con batatas cocidas, y la ensalada de bacalao.De especial interés el Concurso Gastronómico de la Barriada de Zapata.

Gastronomía de Calafell, Tarragona

Xató (c) Joan Capdevila

Xató (c) Joan Capdevila

QUE APROVECHE!

Los productos del mar constituyen la base de la gastronomía calafellenca. Los productos del mar y su sabia combinación con los productos de la tierra. El “arrossejat” es el buque insignia de la gastronomía de Calafell.

Gastronomía de Sarria- Lugo

GASTRONOMÍA

Polbo+á+feira

Sarria goza de merecida fama entre las localidades del interior de Galicia, tanto por la calidad de sus productos naturales, como por la esmerada preparación de los mismos, en los numerosos establecimientos hosteleros de todas las categorías, que con una buena relación calidad – precio, convierten a la villa sarriana en uno de los puntos de referencia a la hora de hablar del “bien comer”.