Entradas del mes: diciembre 2013

Errenteria, Gipuzkoa

ayuntamiento Errenteria

Ayuntamiento. Fotografía de Sonia Sancho.

La Villa de Errenteria está situada en el cuadrante nororiental de Gipuzkoa a siete kilómetros de Donostia-San Sebastián, a 476 de Madrid y a diez de la frontera con Francia. El término municipal de Errenteria tiene una superficie de 32 Km², y cuenta con una población de 39.355 habitantes.Limita al norte con Lezo, al oeste con Hernani, Astigarraga y el barrio donostiarra de Alza, al sur y sureste con las localidades navarras de Arano y Goizueta respectivamente, al este con Oiartzun y al nor-noroeste con la Bahia de Pasaia.

Comarca de Oarsoaldea, Gipuzkoa

comarca_es

A espaldas de Aiako Harria, mirando al mar a través de la Bahía de Pasaia y protegida por los torreones de Jaizkibel y la Fortaleza de San Marcos encontramos la Comarca de Oarsoaldea, situada entre Donostia-San Sebastián y la Bahía de Txingudi. Oarsoaldea está formada por cuatro municipios: Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia.

El 90% de la superficie de la comarca es zona verde. Algunos de los parajes con los que el visitante puede disfrutar de un día de armonía son: el Parque Natural de Aiako Harria, el Fuerte de San Marcos, el Monte Jaizkibel, monte más alto de la Costa Cantábrica, y el Monte Ulia.

Pasaia, Gipuzkoa

Pasaia-BAHIA (Copiar)

Pasai Donibane- Pasajes de San Juan

Su ubicación privilegiada, en uno de los únicos fiordos naturales de la Costa Vasca, aumenta su encanto, manteniendo todo su sabor marinero en los cuatro distritos que se unen en las aguas de la Bahía: Pasai Donibane, Pasai San Pedro, Trintxerpe y Pasai Antxo.

Pasaia ofrece una aventura en cada esquina donde sus casas de pescadores, su Centro de la Cultura Marítima Ondartxo, sus iglesias, cementerios, palacios y sus clubes de remo son callados espectadores que han sido cantados por ilustres visitantes como el escritor francés Victor Hugo, el marqués de Lafayette, a la vez que han vivido orgullosos momentos con los ilustres hijos de Pasaia, los Hermanos Ferrer o Blas de Lezo.

Ordizia, Gipuzkoa

datu-orokorrak1

Vista aérea de Ordizia

Ordizia, municipio situado en la zona meridional de Gipuzkoa, en el tercio superior del valle del río Oria, en la comarca de Goierri, pertenece al partido judicial de Tolosa. Sus coordenadas geográficas son 1º 30′ 30″ de longitud O. y 43º 03′ 10″ de latitud N. El núcleo de la villa se halla situado en la parte central del municipio, en una llanura en la orilla izquierda del río Oria, a unos 155 m. de altitud. Situado sobre el valle del río, el terreno asciende a amboslados del municipio, sin alcanzar grandes alturas, siendo la altitud máxima hacia el N.O. en Odetagoena (729 m.), suavizándose en el sur, así los 328 m. de Etxazpi-Putzuaran (Oiangu).

Duruelo de la Sierra, Soria

Primavera

Duruelo de la Sierra es un municipio situado al NO de la provincia de Soria. Dista a 55 km. de la capital. Tiene un área de  44,55 km² y cuenta con una población de 1.473 habitantes. El municipio se encuentra a 1246 m. de altitud.

Su término limita con las provincias de Burgos y La Rioja y con el municipio de Covaleda en tierras de Soria.

Museo de Navarra- Pamplona

Capilla Museo de Navarra

Capilla Museo de Navarra

HISTORIA

Las colecciones del Museo de Navarra tienen sus orígenes en los fondos recogidos por la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Navarra, constituida en 1844 con la finalidad de salvaguardar el patrimonio navarro.

Portada Museo de Navarra

Portada Museo de Navarra

En 1910 se abría al público, en la actual sede de la Cámara de Comptos, un primer Museo, con el objetivo de ser faro de popular ilustración. Años más tarde continuaría esta misión la Institución Príncipe de Viana, creada por la Diputación Foral de Navarra en 1940 con la finalidad de proteger, restaurar e investigar el patrimonio artístico y arqueológico de Navarra.

Desde 1956, el Museo de Navarra tiene su sede en el antiguo Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia de Pamplona, localizado junto a las murallas en el extremo noroeste del casco antiguo. Del inmueble originario se conserva la portada y la iglesia, ambas del siglo XVI. En 1990, tras una remodelación integral, fue reinaugurado por la Reina Doña Sofía.

Puebla de Sanabria, Zamora- Castilla y León

Castillo vista desde La Estacion

Vista de Sanabria

El Ayuntamiento de Puebla de Sanabria comprende las poblaciones de Castellanos, Puebla, Robledo y Ungilde. Castellanos protegido por un manto de robles constituye la antesala para visitar el resto de la comarca. Robledo y Ungilde se encuentran dentro de la Sierra de la Culebra, territorio de alto valor paisajístico, reserva importante de ciervos y lugar privilegiado para los lobos.

Chinchón, Madrid

vista-general. Foto cedida por el Excmo. Ayuntamiento de Chinchón

Vista-general. Foto cedida por el Excmo. Ayuntamiento de Chinchón

Municipio situado en el Sureste de la Comunidad de Madrid. Dista 45 km. de la capital. El término ocupa una extensión de 115,9 km² y tiene una población de 5.389 habitantes. ( 2011)

Ofrece un amplio término lleno de contrastes, culminando con un casco urbano lleno de atractivos turísticos.

foto-antigua-Foto cedida por el Excmo. Ayuntamiento de Chinchón

foto-antigua-Foto cedida por el Excmo. Ayuntamiento de Chinchón

El casco urbano de Chinchón fue declarado, en 1974, Conjunto Histórico Artístico por el Consejo de Ministros. Gracias a este hecho se inicia el apogeo del sector hostelero y turístico, que hace de Chinchón uno de los destinos más conocidos, tanto a nivel nacional como internacional.

Pantano de Ruesga, Palencia

Pantano_de_Ruesga_Pico_Almonga_(Cervera)a

Pantano_de_Ruesga_Pico_Almonga_(Cervera)

El Pantano de Ruesga, también conocido con el nombre de Embalse de Cervera, fue construido en 1923, siendo el más antiguo de la provincia. También es el más pequeño, con una superficie de 106 hectáreas y una capacidad de 10 Hm. cúbicos. Su profundidad máxima es de 29 metros.

Cervera de Pisuerga, Palencia

JARDINES DE LA PLAZA DE LA CRUZ 006

Cervera de Pisuerga- Jardines de la Plaza de la Cruz

Cervera de Pisuerga se encuentra en el corazón de la Montaña Palentina. En la confluencia de los ríos Pisuerga y Rivera. En el límite de la Reserva Nacional de las Fuentes Carrionas. El clima húmedo y fresco en verano y frío en invierno. Antiguo centro comercial y paso obligado para la actual Cantabria.