Entradas del mes: febrero 2014

Amieva, Asturias

Amieva1

Amieva es uno de los Concejos asturianos que componen el Parque Nacional de los Picos de Europa. Abrupto, escarpado, montañoso, ese es el paisaje de Amieva, surcado por los ríos Dobra y Sella que atraviesa la localidad. Cuenta con una población de 900 habitantes.

Ribadesella, Asturias

Ribadesella1

Ribadesella

El municipio o concejo de Ribadesella tiene 84 kilómetros cuadrados y se encuentra en la franja costera del Oriente de Asturias, la comarca asturiana más bella y variada, pues en ella se reúnen atractivos  como los Picos de Europa, el mar Cantábrico y el río Sella. El concejo riosellano, cuya capital es Ribadesella, limita al norte con el mar, al sur con Cangas de Onís y Parres, al este con Llanes y al oeste con Caravia.

El marco natural en el que se enclava Ribadesella es impresionante, pues en este lugar las montañas se abren para dejar pasar al bravo río Sella, que se remansa, se ensancha majestuosamente y se convierte en ría para entregar sus aguas al mar Cantábrico. Es precisamente la desembocadura del Sella, flanqueada por los montes Corveru y Somos y acariciada por las arenas de la playa de Santa Marina, el punto más espectacular del concejo y tal vez de todo el norte de España. No es, por lo tanto, fruto de la casualidad que Ribadesella haya sido la villa pionera en el turismo cantábrico junto con San Sebastián y Santander, que haya sido punta de lanza del fenómeno turístico de los años sesenta y que actualmente siga siendo un destino de calidad para el descanso y el veraneo.

Loja, Granada

Vistas de Loja

Vistas de Loja

Loja está situado al oeste de Granada capital, en la Comarca del Poniento Granadino y limitando con las provincias de Málaga y Córdoba. El municipio cuenta con más de 450 km², de los que 300 corresponden a vegas y cultivos y 150 a zonas de media montaña. Cobija un territorio de diverso paisaje. Montañas, cerros, montes, riberas, sotos, ríos y campos, constituyen un mosaico natural y cultural que conforman la estructura de la ciudad.

Sus cotas varían entre los 1.670 metros de altitud de Sierra Gorda, al norte de la localidad, y los 500 metros de la propia población, situación que la convierte en puerta natural entre la alta y la baja Andalucía. Cuenta con una población de 21.135 personas, de las que aproximadamente 16.000 residen en la localidad de Loja. 

El Pinar, El Hierro, Islas Canarias

Pinar10

Está situado a 1500m de altitud, desciende hasta el mar atravesando senderos, jeroglíficos, campos de almendros e higueras, zonas recreativas, miradores, conos volcánicos y lavas cordadas que se funden con el mar. Sus aguas están protegidas bajo el amparo de la Reserva Marina “Punta de La Restinga Mar de Las Calmas”.

El Pinar es el municipio más reciente creado en la isla (Septiembre de 2007) y engloba las poblaciones de El Pinar y La Restinga.

A estos rasgos tenemos que sumarle unos espléndidos recursos marinos, considerados como uno de los mejores fondos del mundo para la práctica del buceo recreativo, en los cuales se celebra, entre otros certámenes, el prestigioso Open Fotosub Isla de El Hierro.

La Frontera, El Hierro, Islas Canarias

La Frontera5

Está situado al noroeste de la isla canaria de El Hierro. Es el segundo municipio más poblado de la isla de El Hierro, tras Valverde. Tiene una superficie de 83,4 kilómetros cuadrados y cuenta con una población de 4.184 habitantes. Acapara una buena parte de la actividad económica de la isla.

Como territorio, La Frontera destaca por su buen clima y por la variedad de paisajes y de formas. En él coexisten cuatro espacios protegidos: Las Reservas Integrales de Mencáfete, Los Roques de Salmor, La Reserva Natural Especial de Tibataje y el Parque Rural de Frontera, unos datos que ponen de manifiesto la importancia de La Frontera como referente ecológico.

Valverde, El Hierro, Islas Canarias

Valverde2

La hermosa capital de El Hierro y sede de su Cabildo Insular, es una villa de 1.800 habitantes. Está situada en una ladera de unos 700 metros de altura, siendo la única capital canaria que no está en la costa. Está dividida en tres barrios: Tesine (en la parte alta), La Calle (en el centro) y El Cabo (en la parte baja). 

El municipio de Valverde se compone, de varios pueblos como El Mocanal, Isora, San Andrés, Erese, Guarazoca, Tamaduste, La Caleta, Timijiraque, Echedo y El pozo de las calcosas.

Castro Urdiales, Castro-Urdiales, Cantabria

Castro_Urdiales_Amanecer03

Castro- Urdiales

El municipio de Castro Urdiales está localizado en el extremo más oriental de la región de Cantabria. Tiene un tercio de sus límites fronterizos con el País Vasco (municipios de Sopuerta, Musquiz, Arcentales y Trucios) y el resto con el mar Cantábrico y los municipios de Guriezo y Liendo. Tiene una superficie de 95 km2 aproximadamente y cuenta con una población de 32.303 habitantes.

Gastronomía en comarca de Oarsoaldea, Gipuzkoa

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Una de las principales motivaciones para los que deciden visitar el País Vasco es sin duda, la gastronomía, puesto que por su valor e importancia es todo un referente, no sólo a nivel nacional, sino también internacional.

Gastronomia Oarsoaldea (5)

 

A mediados de enero, con la fiesta del día de San Sebastián, comenzará uno de los ritos gastronómicos más importantes de Gipuzkoa: la temporada de sidrerías. Una buena excusa para acercarse a degustar su menú típico disfrutando de un ambiente con mucho encanto, y por supuesto, de saborear la sidra directamente de la barrica al grito de Txotx (espiche).

Oarsoaldea a un paso de Donostia-San Sebastián

01 Pasaia

Pasaia

Uno de los lugares de visita obligatoria cuando uno va a Donostia-San Sebastián se encuentra en el otro lado de su monte Ulia: Pasaia. Pasaia es un pequeño pueblo de pescadores conformado por cuatro distritos que rodean una bahía. Además de ser el puerto comercial de Gipuzkoa, es considerado como uno de los pueblos costeros más pintorescos y con más encanto de toda la costa vasca. El propio Victor Hugo quedó prendado de esta localidad a la que denominó pequeño Eden resplandeciente, célebre si estuviera en Italia. Dos de sus distritos, Pasai San Pedro y Pasai Donibane, cuentan con sendos cascos históricos muy bien conservados de casas de arquitectura popular marinera, dispuestos a la manera de palafitos encima de la mar. Entre sus edificios históricos caben destacar la casa donde residió el propio Hugo, del s.XVII (y museo en su honor desde 1902) y la casa natal del Almirante Patapalo, Don Blas de Lezo, del s.XVII. En Pasaia (Pasajes) se respira la cultura marítima por sus cuatro distritos: en sus aguas nacieron las regatas de traineras y en sus numerosos restaurantes son especialistas en la elaboración de los productos frescos de la mar que llegan a su puerto.

Sagunto, Valencia

5. playa de Puerto de Sagunto

Playa de Puerto de Sagunto

Sagunto, capital de la comarca del Camp de Morvedre, está situada al norte de la provincia de Valencia, a los pies de un cerro de la Sierra Calderona. La superficie del término municipal es de 135,5 km2. En el crecimiento demográfico ha influido poderosamente la inmigración de gentes de procedencia diversa, en su mayoría de Aragón y Castilla, situándose la población actual próxima a los 70.000 habitantes.

El clima es mediterráneo, con veranos templados e inviernos con temperaturas moderadas, y suaves primavera y otoño, estaciones donde se producen las precipitaciones.

La ciudad está comprendida por dos núcleos urbanos: Sagunto-Ciudad, situada entre el monte del Castillo y el rio, y el núcleo de Puerto de Sagunto, desarrollado entre el llano litoral, junto al Mediterraneo. Actualmente, Sagunto, con sus dos núcleos urbanos, constituye un puntal en el sector económico de la Comunidad Valenciana, y el segundo en cuanto a población de la provincia de Valencia, después de capital.