Castelló d´Empuries- Empuriabrava, Girona

Club Nautic Santi Font

Club Nautic – Fotografía de Santi Font

Pertenece al municipio de Castelló d’Empúries, en la provincia de Girona. Situada en la Comarca del Alto Ampurdán, en el golfo de Rosas y rodeada por el Parque Natural de las Marismas del Ampurdán. Conocida como la Marina Residencial más grande de Europa gracias a sus 23 km. de canales navegables. Todos ellos son amarres privados a los que se accede desde la puerta de casa, es digno de ver. Es conocida como la Venecia española. Tiene una población de unos 7800 habitantes que se incrementa considerablemente en la época estival.

4950650683_1151c6aa3b_z

El municipio de Castelló d’Empúries tiene casi 7 km. de playas, una amplia franja costera de alto interés natural, en parte incluida en el Parque Natural de los Aiguamolls del Empordà.

CÓMO LLEGAR

Empuriabrava Santi Font

Empuriabrava Santi Font

Dista 15 km. de Figueres, 52 km. de Girona.

COCHE

Si venimos de Barcelona por la autopista AP-7 tomaremos la salida de la autopista nº 4, cogeremos la carretera N-II dirección Francia, hasta encontrar la salida Figueres-Roses, desde donde se coge la C-260, dirección Roses.

Por la carretera N-260, dirección Figueres. Una vez pasado el pueblo de Navata, se gira a la derecha por la C-26, dirección Castelló d’Empúries, hasta la gran rotonda de acceso a la salida nº 4 de la autopista, y desde allí hacemos lo mismo que viniendo de Barcelona o Girona.

AUTOBÚS

Desde Barcelona: Barcelona-Castelló d’Empúries-Empuriabrava. Compañía Sarfa.

TREN

La estación de tren (RENFE) más cercana es la de Figueres.  Desde allí, hay un autobús hacia Castelló d’Empúries y Empuriabrava con la Compañía Sarfa.

El tren AVE y TGV llega a la estación de tren “Figueres-Vilafant”.

AVIÓN

El aeropuerto más próximo es el de Girona-Costa Brava o el aeropuerto Barcelona- El Prat. Empuriabrava cuenta con un aeródromo.

6343908368_384eacaabf_z

VISITAR

BASÍLICA DE SANTA MARÍA

Facana Basilica de Santa Maria - Per Manel Puig

Basílica de Santa Maria -Fotografía de Manel Puig

Data del siglo XIII, y su construcción duró hasta el siglo XV. Es de estilo gótico, y tiene unas dimensiones propias de una catedral,una categoría que no consiguió a pesar de los varios intentos, de los condes de Empúries. Es uno de los ejemplos más interesantes de la arquitectura religiosa gótica de Cataluña.

Está situada en la Plaça Mossèn Cinto Verdaguer, s/n

PORTAL DE LA GALLARDA

Se encuentra sobre el rec del Molí, que aprovecha el antiguo foso en el sector de muralla aún más conservado de la villa, formando parte del trazado alto medieval, que fue renovado en los siglos XIII-XIV.

C/ Portal de la Gallarda, s/n

 

CONVENTO DE SAN DOMENECH Y PALACIO CONDAL

Fundado en el año 1317 por los dominicos. En la segunda mitad del siglo XIV se edificó el palacio condal, que el conde Pere II cedió a los frailes en el año 1401. La reconstrucción del convento en los siglos XVII -XVIII,  incorporó una torre de la muralla y otras partes de la edificación medieval. La fachada de la iglesia data del año 1701, es de estilo barroco clasicista.

Plaça Joc de la Pilota, 1

CONVENTO DE SAN AGUSTÍN

Es de propiedad privada desde la desamortización del siglo XIX, junto con el edificio conventual (casa Torrecabota).

Plaça Joc de la Pilota, 1

PUENTE MEDIEVAL

Data del siglo XIV y está formado por seis arcos de diferentes medidas.

CONVENTO DE SANTA CLARA

El convento de las monjas Clarisas se fundó en el año 1260. Fue trasladado dentro del núcleo de la villa a finales del siglo XVII debido a los efectos desastrosos de las guerras. El gran conjunto edificado, construido alrededor de 1683, consta de la iglesia y de un sencillo claustro con galerías de arcos de medio punto.

C/ Carbonar, s/n

8382516483_5be4911a34_z
LAVADERO PÚBLICO

Data del siglo XIX, incorpora elementos del desaparecido convento de San Francesc, erigido en el año 1264 cerca de este lugar. Destacan las columnas toscanas de los siglos XVI o XVII, que debían formar parte del claustro. Se integran a las galerías porticadas que rodean el lavadero, que tiene un surtidor en el medio.

 Fiestas de Empuriabrava

FIESTAS

FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN

Se celebran el 16 de julio. Es la patrona de pescadores y marineros. Entre las actividades destacan los fuegos artificiales.

 

FIESTA MAYOR

Se celebra el día 10 de agosto en honor a San Lorenzo. Entre sus actividades destacan:
Conciertos, Encuentro de Gigantes, actividades deportivas, fuegos artificiales.

Foto de Manel Puig

Foto de Manel Puig

Además de la gran cantidad de fiestas que hay en el municipio, merece especial mención el Festival Terra de Trobadors (Tierra de Trovadores), la Ruta de l’Art, los Espais Musicats (Espacios Musicados) y todas las actividades que se organizan durante la Semana Santa.

GASTRONOMÍA

La gastronomía es rica y variada, ‌incluye la dieta mediterránea, que está considerada una de las mejores del mundo. En el municipio se realizan anualmente campañas gastronómicas como son la Cocina de los Aiguamolls del Empordà, la Cocina Medieval entre otras.
De los dulces y postres destacaremos las manzanas rellenas, los bruels, los aiguamoixos, las delícias de trovadores y los rocs de Castelló.

Gran Canal - Per Marc Timon

Gran Canal- Per Marc Timón

OFICINA DE TURISME D´EMPURIABRAVA
Pompeu Fabra, 1,
17487 Empuriabrava (Girona)
Tel. (+34) 972 45 08 02

Fuente y fotografías: Oficina de Turisme d´Empuriabrava.