Concello de Chantada, Lugo

Ribeiras -San Fiz-Chantada

Ribeiras -San Fiz-Chantada

El municipio de Chantada está situado al suroeste de la provincia de Lugo, abarca desde la Sierra del Faro hasta el cauce del río Miño. Declarado Municipio Turístico, es conocido popularmente como el “Corazón de Galicia”. Está formado por un total de 36 parroquias. Tiene una extensión de 176,7 km² y cuenta con una población de 9000 habitantes, aprox.

 

CÓMO LLEGAR

mapa

Chantada está situada en una encrucijada de caminos.

VISITAR

casa cultura

Casa de Cultura

Lo primero que nos llama la atención es la gran belleza de su casco histórico. Destaca la Plaza del Cantón, de marcado carácter medieval, y en cuyas proximidades se sigue celebrando la feria tradicional los días 5 y 21 de cada mes.

IGREXA DE SANTA  MARIu00D1A

La Plaza del Mercado, en la que se encuentra la Casa de Lemos, típica edificación del siglo XVI, y muy próxima a ella se sitúa la iglesia de Santa Mariña, en la que sobresale la fachada, de estilo neoclásico.

San salvador de Asma

Retablo iglesia San salvador de Asma

Saliendo de la villa, por la zona de la Alameda, y aproximadamente a un kilómetro, aparece la iglesia románica del Salvador de Asma, que conserva un retablo renacentista, de gran valor artístico.

u00C1REA RECREATIVA DE SANGOu00D1EDO

Área recreativa de Sangoñedo

Las calles porticadas, en dirección a la Alameda, nos llevan hasta el paseo fluvial del río Asma en cuyo trayecto se encuentra un molino y en el último tramo, el área recreativa de Sangoñedo.

Belesar pobo (2)

Presa de Belesar

Retomando la carretera, cabe la posibilidad de seguir en dirección a Santa María de Nogueira de Miño, y hacer una parada para ver la iglesia parroquial, del siglo XII. Otra opción, es desviarse hacia Belesar, un hermoso lugar desde el que contemplamos una amplia panorámica de la zona de viñedos. Por aquí transcurre una antigua calzada romana que, debido a la sinuosidad del terreno, es conocida como los “Codos de Belesar”. Por la misma, discurre también el “Camino de Invierno a Santiago”.

Otra de las mejores maneras de contemplar la belleza paisajística de esta zona de la Ribeira Sacra, es disfrutar de un viaje a través de la ruta de los embalses en un catamarán que surca las aguas del río Miño, por el embalse de Peares.

Santa María de Pesqueiras

Santa María de Pesqueiras

En dirección hacia la presa de Belesar y situada en un hermoso paraje de sotos centenarios, se encuentra la iglesia románica de Santa María de Pesqueiras, declarada Monumento Histórico-Artístico.

ERMITA DO FARO

Ermita do Faro

Al oeste del municipio se encuentra el Monte do Faro, declarado Lugar de Importancia Comunitaria e incluido dentro de la Red Natura 2000. En la cumbre se encuentra la ermita de Nosa Señora do Faro, a la que cada año acuden miles de personas para participar en las romerías del 15 de agosto y del 8 de septiembre. Desde este lugar es posible, además, admirar una amplia panorámica.

 

GASTRONOMÍA

Su gastronomía es rica y variada, desde sus afamados caldos con denominación de origen Ribeira Sacra, hasta la sidra ecológica, las galletas mariñeiras, las cerezas, castañas, la miel o la tarta de almendra, son algunas de las muchas delicias culinarias de la zona que no podemos dejar de degustar.

 

FIESTAS

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Entroido Ribeirao

Cuenta con importantes acontecimientos festivos durante todo el año, los más importantes son el ” Entroido Ribeirao” (Carnaval de la Ribera), la ” Feria del Vino”, la ” Subida Automovilística”.

Las fiestas patronales, en honor a Nuestra Señora del Carmen, se celebran la última semana de agosto, y uno de sus actos principales es el Folión de Carros, declarado de Interés Turístico.

Folion de Carros-Chantada (1)

Folión de Carros-Chantada

La Fiesta de la Empanada celebrada dentro de las fiestas patronales, la romería de San Lucas y el Castañazo Rock son otras de las citas a las que cada año acuden multitud de personas.

 

OFICINA MUNICIPAL DE TURISMO
Praza do Mercado, s/n
27500 Chantada-Lugo
Tfno.: 982 44 17 52

Fuente y fotografías: Oficina Municipal de Turismo.