Villa de Fitero, Navarra

pza malvas

Plaza Malvas en Fitero

La Villa de Fitero está situada en la Ribera de Navarra, en la merindad de Tudela. Goza de una situación envidiable, en su territorio se sitúa la muga de los Reinos de Aragón, Castilla y Navarra (Mojón de los Tres Reyes). En el año 1931 fue incluido en la larga lista de inmuebles que fueron declarados Monumento Nacional, ratificándose su declaración como Bien de Interés Cultural tras la aprobación de la ley de Patrimonio Histórico Español de 1985.

A 4 Km en dirección a Cervera del Río Alhama, están los famosos Balnearios de aguas termo-medicinales, explotados desde la época romana. Tiene una superficie de 43,227 Km² y cuenta con una población de 2.212 habitantes.

 

CÓMO LLEGAR

navarra

Dista 100 km.aprox. de Pamplona, Logroño, Zaragoza y Soria, 20 km. de Castejón, 23 km. de Tudela.

COCHE

Desde Pamplona tomaremos la N-121, para empalmar posteriormente con la N-113 hasta Cintruénigo, donde tomaremos la NA-160 en dirección a Fitero. También se puede coger la autopista A-15 dirección Tudela, y tomar la salida Tudela-Castejón y empalmar con la N-113 en dirección Cintruénigo y posteriormente por la NA-160 hasta Fitero.

Desde Zaragoza tomaremos la N-232 en dirección a Tudela, llegados a esta localidad y sin entrar, seguiremos por la carretera de circunvalación hasta enlazar con el desvío de la NA-160 en dirección a Fitero.

Desde Logroño tomaremos la N-232 en dirección a Tudela – Zaragoza, y una vez llegados a Rincón del Soto desviarnos por la NA-161 hasta Corella, donde deberemos tomar la NA-160 hasta Fitero.

TREN

La estación de tren más cercana la encontramos en Tudela.

AUTOBÚS

La estación de autobuses más cercana es la de Tudela.

AVIÓN

Los aeropuertos más cercanos distan 100 km. aprox. de Fitero ( Pamplona/ Zaragoza/ Logroño).

 

VISITAR

panoramica absides exterior

Panorámica ábsides

MONASTERIO DE FITERO

Fundado en el año 1140. Se trata del primer monasterio cisterciense que se construyó en la Península ibérica. Se trata de una joya arquitectónica de la Edad Media ampliado durante los siglos XVI y XVII. Monumento nacional desde el año 1931. El monasterio es en la actualidad un conjunto de edificaciones de diversas épocas. A la etapa medieval (XII y XIII) pertenecen el templo abacial y sala capitular,así como restos del dormitorio y refectorio, mientras que de la segunda fase constructiva datan el claustro y sobreclaustro, palacio abacial, convento, hospedería, sacristía,biblioteca y capilla de la Virgen de la Barda.

girola

La iglesia abacial es una de las más importantes de la orden del Císter en Europa. Es de cruz latina con tres naves y cabecera de girola con cinco capillas, lo que la convierte en un ejemplar único del Císter en España.

RUINAS DEL CASTILLO ÁRABA DE TUDEJÉN

Data del siglo XIV. Está situado en lo alto de un cerro.

CUEVA DE LA MORA

Según la leyenda de Bécquer, aquí aparece todas las noches el ánima desconsolada de una princesa mora que busca agua para su amado cristiano que yace herido en la gruta.

MISAS

De lunes a viernes, a las 19:00.
Sábados, a las 19:30.
Domingos y festivos, a las 10:30 y a las 12:00 horas.

VISITAS GUIADAS

Oficina de Turismo. 

FIESTAS

MARZO- El 15 de marzo se celebran las fiestas patronales en honor a San Raimundo Abad.

SEPTIEMBRE- El 8 de septiembre se celebran las fiestas en honor a la Virgen de la Barda. Se trata de las fiestas más importantes de Fitero.

FIESTA DE LA EMPANADA- Se celebra la víspera de la festividad de la Ascensión, en el Paseo Viejo a orillas del río Alhama.

DÍA DEL RANCHO- Más conocido como el Día de la Vega. Se celebra el viernes de las fiestas de la Virgen de la Barda, en el Paseo Viejo a orillas del Alhama.

 

GASTRONOMÍA

La gastronomía de la Villa de Fitero es una gastronomía rica de verduras y frutas. Uno de los platos de Fitero son los ranchos, y los calderetes. Como plato típico encontramos las Patatas a la Manarra, empanada, etc.

 

OFICINA DE TURISMO DE FITERO
C/ La Iglesia nº 8
31593 Fitero.-Navarra
Tfno/Fax: 948 77 66 00

Fuente y fotografías: Oficina de Turismo de Fitero.

También te puede interesar…

Senderos de Fitero, Navarra

Tudela, Navarra