Polonia – Polska, Europa

Palacio0 Lazienki Varsovia

Palacio Lazienki Varsovia

Polonia llamada Polska en polaco, está situada en la Europa central Tiene una superficie de 312.700 km2 y cuenta con una población de 38 millones de habitantes. Su capital es Varsovia con alrededor de 1.700.000 habitantes. La lengua oficial es el polaco.

Limita al oeste con Alemania, al sur con la República Checa y Eslovaquia, al este con Lituania y Ucrania, mientras que su frontera septentrional está delimitada por el mar Báltico y Rusia.

Tatry 73

Tatry- Polonia

Polonia es un país con una orografía muy diversa, al sur se extienden las cordilleras montañosas de los Sudetes y los Cárpatos, Los Sudetes pertenecen a los macizos montañosos más antiguos de Europa. Por el contrario, los Cárpatos son montañas más jóvenes, cuya parte central está constituida por los Tatra, el único macizo de carácter alpino en todo el territorio nacional. En la parte central de Polonia encontramos llanuras.

PAISAJE

Al norte del país, en las cuencas de Pomerania y Masuria, se esconden cientos de lagos, extendiéndose más al norte las arenosas playas del mar Báltico. 

CLIMA

Los inviernos son fríos con una temperatura media de -5ºC y los veranos templados, con una temperatura media de 19ºC. Aunque no son raros los días en verano que el termómetro sobrepasa los 30ºC.

DOCUMENTOS DE VIAJE

Polonia es miembro de la UE desde el año 2004. Los ciudadanos con nacionalidad española pueden viajar a Polonia con el DNI en vigor. La tarjeta sanitaria europea es válida en Polonia.

interior sinagoga Kazimierz

interior sinagoga Kazimierz

RELIGIÓN

Aunque el 90% de los polacos se declaran católicos, también abundan las mezquitas, sinagogas e iglesias ortodoxas. Además de los católicos, en Polonia hay medio millón de feligreses de la iglesia ortodoxa, 130.000 testigos de Jehová, musulmanes y otros fieles.

 

MONEDA

La moneda oficial polaca es el ZLOTY cuyas siglas bancarias son PLN. No se admite el pago con euros en tiendas, ni restaurantes, ni museos, etc. En todas partes existen oficinas de cambio llamadas “kantor”, donde no cobran comisión. En grandes ciudades incluso los hay abiertos las 24 horas del día.

TARJETAS DE CRÉDITO

El uso de tarjetas de crédito y débito es muy popular en Polonia aunque hay sitios en los que solo se puede pagar en efectivo. Se admiten todas las tarjetas europeas internacionales y la Visa Internacional. La principal diferencia con España radica en que no se pide el documento nacional de identidad al efectuar la compra con tarjeta, así que recomendamos que se asegure de que la tiene firmada, ya que en caso contrario podrían negarse a cobrarle por esta vía.

SEGURIDAD

Como consecuencia de los ataques terroristas ocurridos en los últimos años en toda Europa,
es recomendable registrarse en el Registro de Viajeros, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

DIRECCIONES INTERESANTES

Consulado del Reino de España en Polonia
c/ Mysliwiecka 4
Varsovia
PL +48 226224250 (si llama desde el extranjero o desde un móvil español)
0-22 622 42 50 (si llama desde un teléfono polaco)

El teléfono de urgencias médicas es el 999 en todo el país. El número de urgencias en general es el 112, al igual que en toda la Unión Europea. 112, si llamamos desde un teléfono móvil. 999, si llamamos de un teléfono fijo (llamada gratuita).

Si planificamos una excursión a las montañas o queremos darnos un paseo en barco por nuestra cuenta, es aconsejable tener a mano los siguientes teléfonos de auxilio:

Auxilio en las montañas: PL +48 601100300 (TOPR y GOPR)

Auxilio en mar: PL +48 601100100 (WOPR)

NORMAS DE CIRCULACIÓN

En Polonia se deben llevar encendidas las luces en el coche las 24 horas del día.

TRANVÍAS

Poznan 4823

Poznań- Polonia

En muchas ciudades de Polonia circula el tranvía. En este caso hay que recordar que el tranvía tiene prioridad y – ¡muy importante! – si para en la parada para que bajen los pasajeros, estos tiene prioridad absoluta: los coches están obligados a parar y esperar que los pasajeros bajen y cruzen la calle hasta la acera. También hay que asegurarse en los cruces donde no haya semáforos, si pasan los tranvías para darles la prioridad si procede.

- Para el transporte de equipajes de mayor volumen, bicicletas o animales se debe comprar un billete complementario.

AUTOCARAVANAS

Al entrar en Polonia con este tipo de transporte, hay que comprar la “winieta” para evitar el pago de multas. Es un sistema parecido al de otros países aunque los turismos en este caso en Polonia están exentos de la obligación de la compra de la “winieta”.

GASTRONOMÍA

Uno de los platos más populares en Polonia son los pierogi (empanadillas),”pierogi ruskie” – empanadillas rusas,”filetes rusos” o “ensaladilla rusa”, sin olvidarnos de las sopas, con más de¡365 recetas de sopas!El żurek (sopa de harina fermentada), los arenques con cebolla, los pepinillos en adobo o bigos con setas.

HORARIO DE LOS RESTAURANTES

Los locales gastronómicos y restaurantes no cierran durante el día, las cenas se pueden consumir hasta las 10-11 de la noche en los restaurantes en grandes ciudades.

COSTUMBRES

Los polacos son personas muy hospitalarias. Una de las expresiones de la mencionada hospitalidad es la abundancia de comida que se sirve en la mesa. A cambio los anfitriones esperan que se valore dicha hospitalidad. Hay que intentar dejar los platos vacíos, en caso contrario pensarán que no le ha gustado la comida. Estando en un restaurante o cafetería no está bien visto el hablar en voz muy alta ni, por ejemplo, fumar entre plato y plato. El té es una bebida muy popular en Polonia y no es extraño que se lo ofrezcan para acompañar la comida.

DÍAS FESTIVOS

El 1 de enero: Año Nuevo.

El 6 de enero: Reyes Magos.

Pascua: Domingo de Resurrección y Lunes de Pascua. 

El 1 de mayo: Día del trabajador.

El 3 de mayo: Día de la Constitución (aniversario de la proclamación de la primera Constitución polaca, de 3 de mayo de 1791).

Corpus Christi: el jueves de la novena semana después de Pascua. Se celebra con grandes procesiones en las que participan niños vestidos de blanco.

El 15 de agosto: la Asunción de la Virgen, el día de las Fuerzas Armadas de Polonia (aniversario de la victoriosa batalla contra el ejército ruso, que tuvo lugar en las afueras de Varsovia en 1920).

El 1 de noviembre: Día de Todos los Santos.

El 11 de noviembre: Fiesta Nacional de la Independencia (Polonia logró la independencia en 1918 después de 123 años de desmembramiento debido a tres repartos del país).

El 25 y 26 de diciembre: Navidad.

Wroclaw Ostrow Tumski 259

Wroclaw Ostrów Tumski

VISITAR

Entre los monumentos sacros más prestigiosos que se encuentran en Polonia hay que mencionar el Ostrów Tumski de Poznan, el monasterio de Jasna Góra de los padres paulinos de Czestochowa, la catedral de Gniezno (primera capital del Estado polaco), la catedral de Wawel en Cracovia y el altar de Wit Stwosz en la iglesia de santa María, en Cracovia.

interior Iglesia Santa Maria Cracovia

interior Iglesia Santa María Cracovia

El conjunto de seis iglesias de madera de estilo neogótico fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

Iglesia de Madera en Sekowa (UNESCO) 36 (2)

Iglesia de Madera en Sękowa

Tampoco hay que olvidar las iglesias de la Paz sitas en Swidnica y Jawor, construidas por los protestantes con el fin de poner término a las largas guerras religiosas europeas.

Gdansk 1168

Gdańsk

Entre las ciudades más grandes de Polonia están: Cracovia, Wrocław, Poznań, Gdańsk, Łódź, Katowice, Szczecin.

NATURALEZA

Las montañas de Góry Stolowe, únicas en Polonia, reflejan animales como caballos o un mamut.

Polonia cuenta con un exótico desierto en forma de dunas movedizas que pueden “moverse” hasta 10 metros por año. Estas se localizan en el Parque Nacional Slowinski, y en el desierto Puszcza Bledowska de 10 kilómetros de longitud.

Słowinski Park Narodowy 278

Słowiński Park Narodowy

z

Parque Nacional de Bialowieza, Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera, es el parque más antiguo de Polonia. Es la cuna del bisonte europeo que, trás un corto episodio relacionado con las dos guerras mundiales, vive aquí en libertad. El parque es también hábitat de otros animales.

Fuente y fotografías: Oficina Nacional de Turismo de Polonia.

También te puede interesar…

Minas de Sal Wieliczka- Cracovia, Polonia

Museo de la historia de los Judíos de Polonia, Varsovia