Isla de Lanzarote, Las Palmas- Canarias

volcan montana blanca

Vistas del Volcán Montaña Blanca

Lanzarote es la isla más septentrional y oriental del archipiélago Canario y también es la más antigua de todas. Está situada al noroeste de Gran Canaria y norte de Fuerteventura. Por sus características se convierte en la isla más peculiar. La isla se caracteriza por ser la más volcánica de todas, volcanes que aún mantienen cierta actividad algunos de ellos, aunque la gran actividad se situó a principios del siglo XVIII. Tiene una superficie de 845,93 km² y cuenta con una población de aprox. 140.000 habitantes(2014). Lanzarote fue declarada Reserva de la Biosfera en octubre de 1993 por la UNESCO. Su capital es Arrecife.

 

En el norte de la isla se encuentran los islotes o islas menores de La Graciosa, Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste. La isla posee playas de arena blanca y aguas transparentes. Lanzarote posee el Parque Nacional de Timanfaya, Reserva de la Biosfera de la Unesco, una de las principales atracciones turísticas de Lanzarote. Las obras del artista César Manrique, natural de Arrecife, están presentes en toda la isla. Lanzarote disfruta de un clima estupendo con temperaturas que rondan los 22ºC de media.

 

TRANSPORTE

Lanzarote dista 1000 km de la Península Ibérica y 140 km. de la costa africana. El servicio de guaguas,(autobús) une la capital Arrecife con diferentes municipios. Existen barcos y Ferrys que comunican Lanzarote con La Graciosa y con el resto de islas del archipiélago canario.

 

VISITAR

TIMANFAYA crater

Cráter- Timanfaya

PARQUE NACIONAL DE TIMANFAYA

Representa una de las mejores muestras de hábitat volcánico de Canarias. Conocido como Montañas de Fuego es uno de los principales atractivos de la isla. Está situado entre los municipios de Yaiza y Tinajo. Tiene una superficie de 5107 hectáreas. Está integrado en la Red de Parques Nacionales del Estado.

 

MIRADOR DEL RÍO

Mirador del Río (7)

Mirador del Río

Está situado a 474 m. de altitud, en lo alto del Risco de Famara. Desde aquí podemos contemplar una de las vistas panorámicas más espectaculares de Lanzarote. También podremos observar la Isla Graciosa.

Representa una de las creaciones arquitectónicas más características de César Manrique.

CUEVA DE LOS VERDES

F_cv_0007

Cueva de los verdes

La Cueva de los Verdes es una de las maravillas de Lanzarote que no te puedes perder. La Cueva de los Verdes está situada en el municipio de Haría. Se trata de un verdadero viaje a las entrañas de la tierra, la cueva es espectacular, y jamás se te olvidará su visita.

F_cv_0027

El túnel formado por el Volcán de la Corona es uno de los más extensos e interesantes del planeta. A lo largo de su recorrido, existen al menos dieciséis Jameos, que son aberturas del terreno que permiten el acceso a diferentes grutas.

Los más de seis kilómetros conocidos se prologan desde el cráter del volcán hasta que se adentra en el mar en un tramo submarino de un kilómetro y medio denominado “Túnel de la Atlántida”.

La Cueva de los verdes alberga una sorpresa muy interesante en su interior.

JAMEOS DEL AGUA

Los Jameos del Agua, están situados al norte de la isla. Es el primer Centro de Arte, Cultura y Turismo creado por César Manrique. Los Jameos se localizan en el interior del túnel volcánico producido por la erupción del Volcán de la Corona. Está formado por al menos tres Jameos, el ” Jameo Grande” , el ” Jameo Chico” y el “Jameo de la Cazuela”.

En su interior encontramos un misterioso lago salado de aguas cristalinas en las que habitan unos minúsculos cangrejos albinos, únicos en el mundo, conocidos con el nombre de “jameitos”, son el símbolo de los Jameos del Agua.

Los Jameos también albergan en su interior un auditorio subterráneo y un bar restaurante.

JARDÍN DE CACTUS

El Jardín de Cactus es la última intervención de César Manrique en el territorio de Lanzarote. Representa un magnífico ejemplo de una intervención arquitectónica integrada en el paisaje. Está situado en la localidad de Guatiza, municipio de Teguise.

Castillo Arrecife5

Castillo de Arrecife

MUSEO INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO CASTILLO DE SAN JOSÉ

Fue creado por iniciativa de César Manrique que dirigió personalmente las obras de remodelación y acondicionamiento del Castillo. El museo se constituyó en el 1975 con el fin de “promover, reunir y exponer las obras más significativas de la creación artística moderna. Está situado en la antigua fortaleza militar del Castillo de San José.

El Charco de los Clicos  - Yaiza

El Charco de los Clicos – Yaiza

CHARCO VERDE

Es una pequeña laguna conectada al mar por grietas subterráneas. Su color verde se debe a la presencia de organismos vegetales en suspensión. Está declarada Resera Natural. Se encuentra en la población de El Golfo, en el municipio de Yaiza.

LOS HERVIDEROS

Tramo de costa acantantilada con presencia de cuevas submarinas y recónditos recovecos formados tras las erupciones volcánicas y esculpidos por la erosión del mar. Cuando el mar está bravo genera un espectáculo digno de ver.

TEGUISE

Se trata de una de las villas más antiguas de Lanzarote.La Villa de Teguise fue la antigua capital de Lanzarote. Está declarada conjunto arquitectónico-histórico-artístico. La Villa de Teguise es el municipio más grande de la isla.

 

La Geria - Campesina

Campesina en La Geria

VINO CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN

En 1993 nace el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote con su distintivo certifica el origen y garantiza la calidad de los vinos que se producen en la Isla. Una de las zonas de gran interés paisajístico dedicada al cultivo de la vid se encuentra en La Geria. En el pueblo de Masdache podemos visitar el Museo del Vino. También merece la pena la visita a la Casa Museo al Campesino y Monumento a la Fecundidad, situados en el centro de la isla, obra de César Manrique.

Diablete de Teguise 3

Diablete de Teguise

FIESTAS

Entre sus fiestas más destacadas nos encontramos los Carnavales. Uno de los más conocidos es el de Arrecife. En agosto se celebra la festividad de San Ginés, patrona del municipio de Arrecife. En septiembre se celebran en el municipio de Tinajo las fiestas con mayor arraigo de la isla, en honor a la Virgen de los Dolores, patrona de la isla. También son muy conocidas las fiestas del Corpus, con los alfombrados de flores en sus calles.

 

GASTRONOMÍA

La gastronomía de Lanzarote está influenciada por la gastronomía de sus aborígenes. Su gastronomía es una mezcla de gastronomía española y sudamericana. Sus carnes de pollo, conejo y cabra son las más consumidas, no nos podemos olvidar de su pescado fresco. Entre sus platos típicos destacan: El Sancocho, los panes de maní y los roscos de alma. Su plato estrella son las papas arrugadas acompañadas con el mojo picón, plato típico canario.

 

OFICINAS DE TURISMO

Turismo Lanzarote
C/ Triana, 38 – Arrecife
Teléfono: 928 811 762

Oficina de Información Turística de Costa Teguise
Avenida Islas Canarias, s/n (junto a Pueblo Marinero) – Costa Teguise
Tfno. 928 592 542

Oficina de Turismo de Puerto del Carmen
Avenida de Las Playas, s/n. Puerto del Carmen
Teléfono:928 513 351

Oficina Municipal de Turismo de Playa Blanca
Limones, 1 – Playa Blanca
Teléfono:928 518 150

Fuente y fotografías: Turismo Lanzarote.