Avilés, Asturias

Avilés desde La Luz (Avilés)

Avilés

La ciudad de Avilés está situada en la franja costera central de Asturias, en los márgenes de la Ría de Avilés. Es una de las poblaciones más importantes de Asturias, la tercera en número de habitantes del Principado. Tiene una superficie de 25 km² y cuenta con una población de 83.617 habitantes (2014).

CÓMO LLEGAR

Dista 29 km.de Oviedo, 25 km. de Gijón, 466 km. de Madrid.

VISITAR

Aviles1

A pesar de su pasado industrial (siderurgia), conserva un pequeño casco antiguo, uno de los más bonitos y mejor conservados de Asturias.

En la Plaza de España, nos encontramos con el Palacio de Ferrera que data del siglo XVII. También podemos ver la Fuente de los Caños de San Francisco, que data del siglo XVII, decorada con seis cabezas y el escudo Real flanqueado por dos de Avilés, la Calle Galiana es una calle porticada perfectamente conservada, al final de la calle nos encontramos con el Parque de Ferrera, hermoso espacio público de estilo inglés y con algo más de 80.000 m².

IGLESIA DE SAN NICOLÁS DE BARI

Antiguo convento del siglo XIII, posteriormente transformado en iglesia. Su diseño románico fue reformado durante los siglos XVI, XVII e incluso el siglo XX.

PALACIO DE BALSERA

Data del siglo XX. Actualmente es la Escuela Municipal de Música.

PALAIS DE VALDECARZANA

Data del siglo XIV. Es uno de los edificios más antiguos de la ciudad.

PALACIO DEL MARQUÉS DE CAMPOSAGRADO

Data del siglo XVII. Está considerao como el mejor ejemplo barroco de Asturias.

CENTRO NIEMEYER

Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer (Avilés)

Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer

Espectacular Centro cultural que forma un importante conjunto arquitectónico en el entorno de la ría de Avilés, constituye la primera obra del prestigioso arquitecto brasileño Oscar Niemeyer en España.

Avilés cuenta con un paseo marítimo y fluvial de la Ría de Avilés, permite acercarse al puerto deportivo y parte del patrimonio industrial de la ciudad.

FIESTAS

FEBRERO

Se celebra la fiesta del Carnaval o Antroxu. Múltiples actos festivos, destacando el Descenso Fluvial Internacional de Galiana donde las originales embarcaciones bajan deslizándose por la cuesta en medio de un mar de espuma. Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias.

SEMANA SANTA

Los pasos procesionales de siete cofradías envuelven las calles de una particular atmósfera desde el lunes hasta el viernes santo. Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias.

FIESTA DEL BOLLO

Se celebra el domingo y el lunes de Resurrección. Se degusta el famoso Bollo escarchado que es una peculiar especialidad avilesina, que los padrinos regalan a sus ahijados. Fiesta de Interés Turístico.

MAYO – JUNIO

FERIA DEL QUESO, VINO Y CERÁMICA

Se celebra entre la última semana de mayo y la primera de junio en el Pabellón de Exposiciones de La Magdalena, con degustación y venta de quesos artesanos asturianos, vinos con D.O. y cerámica popular de toda la geografía española.

AGOSTO

A mediados de agosto tienen lugar las Fiestas Patronales de San Agustín. Cuentan con diversos actos, entre los que se incluye un espectáculo de fuegos artificiales.

SEPTIEMBRE

La primera semana de septiembre se celebra La Semana de la Tapa, ocasión única para degustar creaciones culinarias miniaturizadas, realizando un particular recorrido por los diferentes establecimientos participantes.

Fuente: Turismo de Asturias.

Fotografías: Sociedad Pública de Gestión y Promoción turística y Cultural del Principado de Asturias, SAU.