Gijón, Asturias

Iglesia de San Pedro (Gijon)

Gijón con vista de la iglesia de San Pedro al fondo

La ciudad de Gijón está situada en el centro de la costa asturiana, al Este del Cabo Peñas que cierra la bahía por el Oeste. Ciudad moderna y un centro turístico importante, es la ciudad más poblada de Asturias. Tiene una superficie de 41 km2 y cuenta con una población de 277.559 habitantes.
Su clima es templado, siendo la temperatura media anual de unos 15ºC.

CÓMO LLEGAR

Dista 26 km. de Avilés, 30 km. de Oviedo, 146 km. de León, 296 km. de Bilbao, 474 km. de Madrid.

Plaza del Marques, Torre del reloj (Museo), Palacio de Revillagigedo (Monumento) (Gijon)

Plaza del Marqués, Torre del reloj (Museo), Palacio de Revillagigedo.

Empezamos el recorrido en el barrio de Cimavilla, antiguo barrio de pescadores declarado Conjunto de Interés Histórico- Artístico, situado en el cerro de Santa Catalina, un laberinto de calles y plazas donde nos encontraremos dos importantes vestigios del asentamiento romano. Por un lado en la plaza de Campo Valdés se encuentran las mayores y mejor conservadas Termas del Norte de España. Por otro, en la Plaza de Jovellanos podemos observar los restos de la Muralla que tuvo una longitud aproximada de un km., también podemos ver el Museo Casa Natal de Jovellanos, situado en la misma plaza, data del siglo XV, aunque fue reformada durante los siglos XVI-XVII. En la capilla anexa se encuentra el Mausoleo de Jovellanos.

Elogio del Horizonte (Gijon)

Elogio del Horizonte

En el barrio de Cimavilla también nos encontramos con la impresionante escultura ” Elogio del Horizonte”, obra de Eduardo Chillida. También podemos encontrar el Palacio de Revillagigedo, la Colegiata de San Juan Bautista y las capillas de La Soledad y Los Remedios.

MUSEO DEL FERROCARRIL DE ASTURIAS

Considerado uno de los museos más importantes de Europa, es el encargado de conservar, investigar y difundir el patrimonio histórico ferroviario de Asturias.

JARDÍN BOTÁNICO ATLÁNTICO

Situado a escasos 2 km. de Gijón. Tiene una extensión de aprox. 15 hectáreas, engloba unas 3000 plantas y unas 2000 especies diferentes.

TIENDAS

Gijón es una ciudad activa donde abundan los centros y ejes comerciales como pueden ser las calles San Bernardo, Los Moros, Corrida, Langreo, Asturias, Álvarez Garaya, Uría, Cabrales o Marqués de Casa Valdés.

El barrio de La Calzada cuenta con calles como Brasil y Avenida de La Argentina.

El segundo fin de semana de cada mes se celebra en La Plaza Mayor el Mercado Ecológico y Artesano, con actividades musicales, exposiciones y recreación de oficios. Los domingos por la mañana se celebra en el parking del Palacio de los Deportes, un mercadillo o rastro.

PUERTO DEPORTIVO

Puerto deportivo (Gijon)

El puerto deportivo está situado en el centro de la ciudad. En medio de la Cornisa Cantábrica es parada indispensable para todas las embarcaciones con rumbo al Atlántico y al Mediterráneo. Es uno de los más importantes de la ingeniería portuaria española.

GASTRONOMÍA

Gijón goza de una rica gastronomía. Entre sus platos típicos destacan las fabes, las almejas, el pote asturiano, las sardinas son muy consumidas en Gijón junto con la ventresca. En cuanto a postres, uno de sus postre típico es el arroz con leche.

FIESTAS

ANTROXU

Se trata de uno de los carnavales más conocidos de Asturias. Están declarados Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias.

SEMANA SANTA

Procesiones religiosas que se celebran sobre todo en el barrio de Cimavilla.

MAYO

Durante el mes de mayo se celebra el ” Gijón Sound Festival”, festival de nueva creación, referente de la la escena musical española.

JULIO

La primera quincena de julio se celebra la Semana Negra. Cita literaria en torno a la novela “negra” que se ha convertido en una de las convocatorias juveniles y populares más famosas de España.

AGOSTO

El primer domingo de agosto se celebra el día d’Asturies en Xixón, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Semana Grande, se celebran las fiestas patronales de Nuestra Señora de Begoña. Durante una semana se respira un ambiente festivo en todos los rincones de Gijón.

EURO YE-YE- Festival Mod y 60’s asturiano. Se trata de una de las mayores concentraciones a nivel mundial de este género.

FESTIVAL FOLKLÓRICO INTERNACIONAL

Feria Internacional de Muestras de Asturias. En el recinto ferial Luis Adaro.

FIESTA DE LA SIDRA Y LA MANZANA

Se celebra el último fin de semana de agosto en torno a la bebida de Asturias por excelencia, la sidra. Degustaciones gratuitas, concurso de escanciadores, récord guiness de escanciado simultáneo, folclore asturiano, etc.

NOVIEMBRE

La segunda quincena de noviembre se celebra el Festival Internacional de Cine de Gijón. Uno de los festivales cinematográficos más destacados y longevos de España.

Fuente: Turismo de Asturias.

Fotografías: Sociedad Pública de Gestión y Promoción turística y Cultural del Principado de Asturias, SAU.

También te puede interesar…

Playas de Gijón, Asturias

Avilés, Asturias