Monasterio de Santo Toribio de Liébana, Camaleño- Cantabria

Monasterio de Santo Toribio

Monasterio de Santo Toribio

El Monasterio de Santo Toribio de Liébana pertenece al municipio de Camaleño, está situado a 3 km. de Potes, en la Comarca de Liébana. Es uno de los lugares santos del mundo junto con con Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela. Declarado Bien de Interés Cultural desde el año 1953.

La tradición sitúa la fundación del monasterio hacia el siglo VI, cuando el obispo de Palencia, Toribio, andaba por las montañas de Cantabria misionando entre los paganos que entonces las poblaban.

En este lugar, en el siglo VIII, vivió y escribió su obra Beato de Liébana, autor de los “Comentarios al apocalipsis”, importantísima obra altomedieval.

Entre todas las reliquias que nos podemos encontrar en el Monasterio de Santo Toribio, la más preciada es la de Vera Cruz, o Lignum Crucis en latín, el mayor trozo conocido de la Cruz de Cristo.

Cuando el 16 de abril, festividad de Santo Toribio cae en domingo, se celebra Año Jubilar, el Año Santo Lebaniego, atrae a cientos de miles de peregrinos procedentes de todo el mundo.

 

HORARIO

Abierto del 15 de julio al 15 de septiembre. Lunes cerrado.

VISITAS GUIADAS

De 10:00 a 13:30h y de 16:00 a 19:30h

Información: 942 840 317

Fuente y fotografías: Cantabria infinita.