Villa de Santoña, Cantabria

Santona_desde_Marismas

Villa de Santoña vista desde Marismas

La villa marinera de Santoña está situada en la costa oriental de Cantabria, a los pies del monte Buciero. La villa se une a la tierra por una estrecha lengua de arena y tierra. Recibe el agua de las rías de Limpias y Rada y de numerosos canales como Escalante y Argoños. Tiene una superficie de 12,3 km2 y cuenta con una población de 14.000 habitantes(2014), incluye los núcleos de población de El Dueso y Piedrahita. Cuenta con uno de los humedales mejor conservados de la costa cantábrica, incluido en la Reserva Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Santoña tiene el puerto pesquero más importante de la cornisa cantábrica. Su industria conservera es una de las más importantes y prestigiosas de España.

Fuerte de San Martin

Fuerte de San Martin

CÓMO LLEGAR

Dista 48 km. de Santander, 81 km. de Bilbao, 441 km. de Madrid.

VISITAR

En el casco urbano de Santoña encontramos edificios modernos y casonas señoriales, como la casa de Maeda, conocida popularmente como casa del Marqués de Chiloeches; la casa del capitán Antonio Ortiz del Hoyo, etc.

Encontramos infraestructuras militares singulares de la costa cantábrica, con estructuras levantadas durante los siglos XVIII y XIX, destacando los fuertes de San Martín y San Carlos. El fuerte de San Martín está declarado Bien de Interés Cultural. El fuerte llamado Imperial o Napoleón fue convertido en 1907 en el penal de El Dueso.

Parroquia_virgen_de_puerto

Iglesia Virgen de Puerto

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE PUERTO

Está situada al pie del monte Buciero. Está declarada Monumento Nacional de Interés Histórico-Artístico. Destaca la pila bautismal románica de una sola pieza, sus capiteles decorados y la puerta sur. El crucero es una de las obras más bellas del gótico en Cantabria. En su interior podemos admirar el retablo, la talla gótica de la Virgen y el órgano neumático del coro.

Palacio_Manzanedo

Palacio Manzanedo- Oficina de Turismo

CASA PALACIO DEL MARQUÉS DE MANZANEDO

Mandado construir por Juan Manuel de Manzanedo y González de la Teja, marqués de Manzanedo y duque de Santoña, en el año 1864. Es de estilo neoclásico. Actualmente alberga la Oficina de turismo.

FARO DEL CABALLO

Situado en un lugar espectacular, al pie de los acantilados del Monte Buciero. Actualmente está fuera de servicio. El acceso se realiza a través de una escalinata de 683 peldaños escavados en la roca de un abrupto acantilado. Desde el Faro al mar hay otros 111 peldaños, que dan directamente a un pequeño atraque.

FARO EL PESCADOR

Situado en la falda del monte El Buciero, en cuya cima se conservan los restos de una torre de vigía. Se comunica por una estrecha carretera con el barrio del Dueso de Santoña. Actualmente, este faro se ha convertido en ‘Museo Faro del Pescador, Faro de faros’, que es un espacio dedicado a la mar y alberga varias obras de Eduardo Sanz, pintor de faros, además de una zona temática sobre estos edificios que sirvieron de guía durante decenios a los marineros del Cantábrico.

FIESTAS

La fiesta más importante de la villa marinera de Santoña es el Carnaval Marinero. Declarados de Interés Turístico desde 1985. También se celebra la Semana Santa, las fiestas patronales de la Virgen del Puerto, que tienen lugar a primeros de septiembre. En verano se celebran las fiestas de los diferentes barrios de la villa, San Miguel, San Luis, San Pedro, San Juan, El Carmen, etc.

GASTRONOMÍA

Uno de los productos estrella de la gastronomía de la villa son las anchoas en aceite. Otro de los productos estrella es el bonito, las sardinas asadas, los caracoles a la santoñesa, el chicharro al horno, pequeños mejillones de roca, son también manjares tradicionales en esta zona marinera.

Fuente y fotografías: Ayuntamiento de Santoña- Cantabria Infinita.

También te puede interesar…

Playas de Santoña, Cantabria

Marismas de Santoña y Noja, Cantabria