Liérganes, Cantabria

Elsedo

Elsedo- Liérganes

Liérganes es un municipio de Cantabria situado a orillas del río Miera en la Comarca pasiega de Trasmiera. Liérganes se sitúa a los pies de unas pequeñas elevaciones conocidas como “las tetas de Líerganes”. Su casco urbano fue declarado de interés histórico-artístico nacional desde 1978. Liérganes cuenta con un balneario de mediados del siglo XVII, destacando su parque de árboles centenarios.

CÓMO LLEGAR

Dista 27 km. de Santander, 93 km. de Bilbao, 150 km. de Burgos.

VISITAR

ZH1N4802PILAR OTI

Liérganes- Foto de Pilar Oti

Liérganes está dividido en pequeños barrios. Cuenta con una valiosa arquitectura clasicista de los siglos XVII y XVIII.

BARRIO DE ELSEDO

Aquí encontramos con el Palacio de Elsedo, una de las obras barrocas más representativas de toda la región. Se construyó entre los años 1710 y 1715. Está Declarado Bien de Interés Cultural desde 1983.

BARRIO DE RUBALCABA

Está situado hacia el puerto de Lunada, encontramos las casas solariegas de las familias Miera y Rubalcaba.

BARRIO DE LA RAÑADA

Aquí encontramos casas del siglo XVIII, los Palacios de Cuesta Mercadillo y el Palacio de la Cárcava.

BARRIO DEL MERCADILLO

En este barrio estuvo la fábrica de Artillería. Nos encontramos con el puente de Liérganes, la casa Cuesta Mercadillo, las de Juan de la Rañada y la de Portilla o la Casa de Setién, unos de los edificios más antiguos de Liérganes.

PUENTE DE LIÉRGANES

También conocido con el nombre de “puente mayor” o “puente romano”, data del año 1606. Al lado del puente encontramos uno de los molinos mejor conservados de Liérganes. Data del año 1667, estuvo en uso hasta finales del siglo XIX. Actualmente alberga el Centro de Interpretación de la leyenda del hombre pez.

LEYENDA DEL HOMBRE PEZ

En la víspera de San Juan de 1674, el joven Francisco de la Vega, natural de Liérganes, fue a nadar con unos amigos al río, donde se perdió de vista y fue dado por ahogado. Al cabo de cinco años, mientras unos pescadores faenaban en Cádiz se les apareció un ser acuático extraño con apariencia humana, que resultó ser el joven Francisco de la Vega. Este volvió de nuevo a su lugar natal, donde vivió algunos años. De ahí llega hasta nuestros días la Leyenda del Hombre Pez, uno de los símbolos de la bella localidad cántabra de Liérganes.

BARRIO DE LA IGLESIA

Destaca su iglesia del siglo XVII.

BARRIO DE LOS PRADOS

Nos encontramos con la ermita de San Juan Bautista, data de mediados de siglo XVIII. La Casa del Ángel de mediados de siglo XVII.

Liéganes

PRESA DE REGOLGO

Entre Liérganes y la Cavada nos encontramos con el río Miera. Pintoresco río de apenas 41 km. de longitud que nace en medio de un valle glaciar, en el Pico del Fraile, a más de 1250 m. de altitud. En el tramo del río nos encontramos con la presa de Regolgo, pequeña presa que se construyó en el año 1799. Cuenta con un doble arco y un enorme contrafuerte central. También poseee un acueducto lateral cuya función era desviar el agua hacia el molino. Estos molinos cesaron su actividad en el pasado, aunque algunos de ellos se convirtieron en fábricas de luz a finales del siglo XIX.

GASTRONOMÍA

La gastronomía de Liérganes es rica y variada. Entre sus platos típicos encontramos las truchas del río Miera. Respecto a los postres son muy conocidos los Sacristanes, los Corazones, la quesada y los sobaos. Famosos son sus churros con chocolate elaborados de manera artesanal.

Fuente y fotografías: Ayto. de Liérganes- Cantabria Infinita

También te puede interesar…

Laredo, Cantabria

Santillana del Mar, Cantabria

Marismas de Santoña y Noja, Cantabria