Villafranca del Bierzo, León

castillo

Castillo de Villafranca del Bierzo

Villafranca del Bierzo está situada al oeste de la Comarca del Bierzo en la provincia de León. El Camino de Santiago pasa por este municipio. El casco antiguo está declarado Bien de Interés Cultural. Tiene una superficie de 177 km² y cuenta con una población de 3300 habitantes(2015).

CÓMO LLEGAR

calles

Dista 21 km. de Ponferrada, 100 km. de Lugo, 130 km. de León.

VISITAR

CALLE DEL AGUA

Se trata de una calle de gran belleza. La calle constituye un auténtico museo de heráldica como también importante muestrario de arquitectura Barroca tanto civil como religiosa.

PLAZA MAYOR

En la plaza mayor encontramos con el ayuntamiento de la villa y también con uno de los teatros más bellos de toda España.

CASTILLO

Data de finales de siglo XV. Es de planta cuadrangular y posee cuatro torreones. Está construído fundamentalmente en mampostería.

iglesia

IGLESIA DE SANTIAGO

Templo románico que data de finales del siglo XII. Es de gran importancia en la ruta jacobea ya que dispone de la Puerta del Perdón. Los peregrinos impedidos para proseguir la ruta hasta la Catedral de Santiago por enfermedad o accidente, se les abre la Puerta del Perdón para que ganen las Gracias Jubilares.

El templo es de una sola nave. En el interior, en un lateral de la iglesia nos encontramos con una capilla barroca del siglo XVIII.

iglesia san francisco

CONVENTO DE SAN FRANCISCO

Fundado en el año 1213 por la reina Doña Urraca. Destaca su Retablo Mayor de grandes proporciones Barroco de estilo Churrigueresco.

 

IGLESIA CONVENTO DE SAN NICOLÁS

Fundado en el siglo XVII por D. Gabriel de Robles. Está declarado Bien de Interés Cultural.

LA ANUNCIADA

Data del siglo XVII. Construído sobre las ruinas de un antiguo Hospital de Peregrinos. Destaca el retablo principal decorado con columnas salomónicas y relieves representando a la Anunciación, en Nacimiento de Cristo y los Desposorios de Santa Catalina.

LA COLEGIATA DE SANTA MARÍA

Es una iglesia del gótico tardío. El lugar que ocupa hoy la Colegiata estuvo ocupado por un monasterio de la orden francesa de Clunny bajo la advocación de Santa María de Cluniaco.

LA ALAMEDA

jardin Alameda

Se trata de un jardín construido en el año 1882. Encontramos la fuente llamada ” La Chata”, traída del Monasterio de Santa María de Carracedo, situada en su claustro.

El jardín es magnífico escenario natural de la Fiesta de la Poesía. Se trata de un certamen poético a nivel nacional que va ya por su XXXVII Edición.

GASTRONOMÍA

Una de las especialidades de la gastronomía de Villafranca son las empanadas.

maio2008

FIESTAS

ENERO

El 28 de Enero se celebran las Fiestas en honor a San Tirso.

FEBRERO

El 03 de febrero se celebra la Fiesta de San Blas.

ABRIL- MAYO

Semana Santa

El 01 de mayo se celebra la festividad del 01 de mayo.

Fiestas del Cristo el 14 de septiembre.

JUNIO

Se celebra la Feria de San Antonio y la Fiesta de la poesía.

JULIO

El 25 de julio se celebra la festividad de Santiago.

AGOSTO

Se celebra la Fiesta del Turista.

SEPTIEMBRE

El 14 de septiembre se celebra la Fiesta del Santísimo Cristo de la Esperanza.

Fuente y fotografías: Ayuntamiento Villafranca del Bierzo.

También te puede interesar…

Astorga, León