Carmona, Sevilla

Carmona1

Carmona

La ciudad de Carmona está situada en la cumbre de un altonazo dominando la fértil vega del río Corbones. Es una de las ciudades sevillanas de mayor linaje histórico. Su abundante y extraordinaria arquitectura religiosa, civil y militar hacen de Carmona una ciudad monumental.

CÓMO LLEGAR

Dista 30 Km. De Sevilla, 66 km. de Osuna, 58 km. de Écija, 109 km. de Córdoba, 130 km. de Huelva, 500 km. de Madrid.

HISTORIA

Sus orígenes se remontan al Neolítico, habiéndose encontrado en sus alrededores ricos yacimientos prehistóricos. Fue intensamente romanizada llegando a tener el privilegio de acuñar moneda y fue este periodo uno de los más brillantes de la historia.

Carmona conservó su importancia durante le época musulmana, llegando incluso a ser durante los primeros reinos de Taifa, capital de uno de ellos. En 1247 se rindió a Fernando III el Santo, que la repobló y dotó de fuero propio. En el año de 1630 Felipe IV otorgó a Carmona el título de ciudad.

Carmona3

VISITAR

Vídeo de Youtube- Turismo Carmona

La ciudad posee uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la España antigua. Su abundante y extraordinaria arquitectura religiosa, civil y militar hacen de Carmona una ciudad monumental. Los restos arquitectónicos y escultóricos de época romana son de una gran categoría, destacando la impresionante Necrópolis con más de 250 tumbas, entre ellas:

- Tumba de Servilia: enterramiento excepcional, consistente en un amplio patio porticado al que se abren las estancias de las dos plantas que poseía en su origen.
- Tumba del elefante: estaba dedicada a los dioses frigios Atis y Cibeles, dioses del sol y de la fecundidad, respectivamente.
- Museo: Posee piezas arqueológicas fundamentalmente de la propia Necrópolis y relacionadas con los cultos funerarios.

También destaca el anfiteatro romano. Se supone que fue destinado a espectáculos de fieras y a otras manifestaciones artísticas y culturales. La mejor zona conservada es la meridional.

Carmona

Fotografía de Prodetur- Diputación de Sevilla

ALCAZAR DE LA PUERTA DE SEVILLA

El Alcázar se erige sobre la Puerta de Sevilla, formando así un complejo defensivo casi inexpugnable. Fue restaurada entre los años 1.973- 1.975.

PUERTA DE SEVILLA

Forma parte del recinto amurallado, que en otros tiempos rodeaba la ciudad. La puerta da entrada a la ciudad primitiva.

CONVENTO DE LA CONCEPCION

Fundado a principios del S.XVI. Cuenta la leyenda que fue creado bajo los auspicios de Isabel I para encubrir a un amante de Fernando “el Católico”. Destaca el retablo mayor.

TEATRO CEREZO

Es el edificio más representativo en Carmona de la arquitectura de los años treinta. Este teatro lleva el nombre del Sr. que corrió con todos los gastos, invirtiendo en él parte del dinero que ganó en la lotería.

iglesia

IGLESIA DE SAN PEDRO

Fue construida en el año 1466 sobre la ermita de la virgen de la Antigua. Está situada cerca de la Puerta de Sevilla. Su torre está inspirada en la Giralda de Sevilla. Conocida popularmente como La Giraldilla.

Arco

PUERTA DE CORDOBA

Es uno de los dos accesos a la ciudad conservados de época romana. Bajo ella discurría la Vía Augusta a su salida de Carmona hacia Córdoba, pasando por el puente “de los Cinco Ojos”.

IGLESIA DE SAN BARTOLOME

Templo gótico mudéjar aunque muy reformado en estilo barroco. Destaca el Retablo del primer tercio del siglo XVIII, atribuido a José Fernando de Medinilla.

CONVENTO DE MADRE DE DIOS

La iglesia es de tipo conventual mudéjar. Su construcción se inicia a mediados del siglo XVI, correspondiendo todos los elementos al gusto estético del XVII. Destaca la cupulita del presbiterio y la ornamentación a base de yeserías ejecutadas en 1671 por Julián Ximénez.

IGLESIA DEL SALVADOR

El Salvador se levanta sobre una antigua ermita dedicada a San Teodomiro. Data del siglo XVIII. Destaca el Retablo Mayor de estilo barroco.

IGLESIA DE SANTA MARIA

Santa Maria

Iglesia de Santa María

Iglesia de estilo gótico construida durante los años 1424-1518. Fue levantada sobre el solar de la antigua mezquita mayor, que todavía se conserva el patio. En su interior podemos visitar la exposición permanente del patrimonio artístico y cultural de la iglesia.

CASA-PALACIO DEL MARQUÉS DE LAS TORRES

Data del año 1755. Esta casa es un ejemplo típico de la arquitectura solariega sevillana. Destaca el lienzo de la Virgen de Gracia que se encuentra en la escalera y la Pila bautismal del siglo XV.

La Casa Palacio Marqués de las Torres es un ejemplo de la arquitectura carmonense palaciega del S.XVIII. Es un lugar céntrico de la ciudad, y actualmente se ubica en él, el Centro de Interpretación y Museo de la Ciudad.

Alcázar del Rey Don Pedro

Alcázar del Rey Don Pedro

ALCÁZAR DEL REY DON PEDRO

De origen musulmán, Pedro I lo hizo restaurar en el siglo XIII y lo convirtió en uno de sus palacios favoritos. El terremoto de 1755 le afectó mucho y desde entonces la ruina ha sido progresiva. Las ruinas de este Alcázar rodean en la actualidad al Parador Nacional de Turismo. Desde la terraza se obtiene una maravillosa vista de la Vega de Carmona.

 

CASA DE LAS DESCALZAS

Data del siglo XVII. Destaca la portada. La casa consta de dos plantas, que se organizan en torno a un patio. Es el único patio de casa-palacio que se puede visitar en Carmona.

CASA-PALACIO DE LOS LASSO

Data del siglo XVII.

CONVENTO DE LAS DESCALZAS

El convento fue fundado en el año 1.629. Toda la iglesia presenta una rica decoración arquitectónica propia del Barroco, que culmina en su fachada con doble portada y torre. Destaca el retablo mayor y el sagrario de la sacristía.

CONVENTO DE SANTA CLARA

Fundado por Bula Pontificia en 1460 y protegido por la Duquesa de Arcos, Doña Beatriz Pacheco. Debido a la lentitud de su construcción abarca varios estilos.

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA

Data del siglo XIV. Destaca un retablo neoclásico, en el que destaca un lienzo barroco.

ERMITA DE SAN MATEO

Data del siglo XIV. La ermita fue levantada por la ciudad en agradecimiento al evangelista, en cuya festividad Carmona pasó a formar parte de la Corona de Castilla el 21 de Septiembre de 1247.

Torres

IGLESIA DE SAN FELIPE

Es el edificio religioso más bello de la arquitectura mudéjar.

IGLESIA DE SANTIAGO

Data del siglo XVI. La Iglesia es de planta basilical dividida en tres naves. Posee tres puertas, la principal en la nave de la Epístola es de final del siglo XVIII.Otra de piedra del primer cuarto del siglo XVII, situada en la nave del Evangelio. Y la otra situada en los pies de la Iglesia, es ojival con cuatro arquivoltas y data del siglo XV. Destaca el Retablo mayor y la Capilla de Jesús Nazareno del siglo XV.

Patio

GASTRONOMÍA

Los platos típicos de Carmona son las escarolas con pimiento molido, la alboronía, las “papas” en amarillo con bacalao, las tagarninas con “majao”, gazpacho, migas, gachas, espárragos trigueros con huevo cuajado, cocido con tagarninas, el potaje de chícharos, las manitas de cerdo y una crujiente “tostá” con manteca colorá y tropezones de lomo.

Los postres típicos de Carmona son la torta inglesa, los bollos de aceite, el arroz con leche, las torrijas bañadas de vino dulce y miel, los polvorones caseros, las tortas de almendra y el sabroso guiso de castañas con canela.

FIESTAS

Los Carnavales y la Semana Santa de Carmona están declarados de Interés Turístico Nacional. La Semana Santa se sitúa dentro del entorno sevillano, con la particularidad de poder ver procesionar a las imágenes por calles, plazas y casas de su misma época o pasos de crucificados bajo puertas y arcos similares a los que vio, caminó y vivió el propio Jesús.

El 1 de Mayo se celebran “Las Mayas”. La fiesta de la primavera en Carmona por excelencia, es la Feria, que se celebra el miércoles antes del tercer fin de semana de mayo.

El primer domingo de septiembre se celebra una Romería de gran tradición en la ciudad de Carmona.

iglesia2

Carmona

OFICINA DE TURISMO DE CARMONA
Alcázar de la Puerta de Sevilla, s/n
41410 Carmona
Tfno. 954 190 955

Fuente y fotografías: Oficina de Turismo de Carmona.

También te puede interesar…

Écija, Sevilla

Villa de Marchena, Sevilla