Embalse de Gabriel y Galán, Guijo de Granadilla- Cáceres

Foto1

Embalse de Gabriel y Galán

Está situado al N. de la provincia de Cáceres, en el municipio de Guijo de Granadilla, en la cuenca del Tajo. Fue construido durante la dictadura franquista. Remansa las aguas del río Alagón, sirviendo para la regulación del cauce, abastecimiento de agua potable y riego, del que se benefician municipios bastante alejados, en cambio por una mala gestión en su momento, el pueblo de Guijo de Granadilla que se encuentra cerca del embalse, no tiene ni una hectárea de regadío. También produce energía.

Se trata de una presa de gravedad y tiene una capacidad de 924 Hm3.

Recibe su nombre en homenaje al poeta salmantino José María Gabriel y Galán por petición de sus familiares Cruz García y Gascón y Fernando García de la Cruz y Jiménez, terratenientes de los dominios pertenecientes al antiguo señorío de la Casa de Alba, Granadilla, y que cedieron la mayor parte de las tierras sobre las que se construye el embalse. El resto de tierras fueron expropiadas por orden del Consejo de Ministros en 1955  y en el año 1966 quedó completamente despoblado. En 1967 las autoridades dieron por terminado el desalojo.

Junto a la presa hay un poblado que se construyó para alojar a los trabajadores de la misma, destacable por su arquitectura en granito.

En la actualidad es un atractivo turístico para los pescadores y amantes de los deportes naúticos, dispone de un club naútico.

En la época estival, la gente acude a bañarse en sus limpias aguas.

También te puede interesar…

Granadilla, Cáceres

Hervás, Cáceres

Baños de Montemayor, Cáceres

Embalse de Baños de Montemayor, Cáceres