Gorliz, Bizkaia

Panorama1

El bonito pueblo de Gorliz está situado en la costa occidental vasca. Cuenta con una maravillosa playa en la desembocadura del Butrón, una de las más bonitas del litoral de Vizcaya. Tiene una superficie de 10,29 km2 y cuenta con una población de 5.200 habitantes (2015), llegando a los 20.000 habitantes en verano.

CÓMO LLEGAR

Situada a tan sólo 20 minutos del aeropuerto de Bilbao. Dista 25 km. de Bilbao.

Por carretera se accede por autopista hasta Bilbao, autovía hasta Getxo y se continúa por la BI-634. También podemos llegar por autovía hasta Mungia y luego cogeremos la Ctra.BI-2120.

Anochecer en la playa de Gorliz2010ekoLEHIAKETAKOSARIA

Anochecer en la playa de Gorliz

VISITAR

ERMITA DE ANDRA MARI DE AGIRRE Y DE LAS NIEVES

Situada en el barrio de Andra Mari. Data del siglo XI. Se trata de la primera iglesia monasterial de la casa solar de Butrón. Destaca el pórtico delantero en el conjunto de la fachada.

FARO DE GORLIZ

Está situado en el Cabo Billano y frente a la isla Billano. Fue construído en el año 1990. Desde el faro se divisan los restos de un cañón que servía para defender la bahía.

 

DUNAS PETRIFICADAS

Se trata de un conjunto de acumulaciones arenosas eólicas de 6000 años de antigüedad, y que son ejemplos únicos en la costa vasca.

 

RUINAS DEL FORTÍN DE AZKORRIAGA

El fortín fue construído en el siglo XVIII. Las ruinas son conocidas con el nombre de “El Castillito Roto”.

 

IGLESIA DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN

Situada en el barrio de Elexalde. Data de finales de siglo X y principios del siglo XI. Se reconstruyó en el siglo XVIII.

En el año 2007 se encontró un yacimiento que data de los siglos  VIII-IX . Siendo el primer asentamiento documentado de Bizkaia y en el que se encontró la mejor colección cerámica de la alta Edad Media. También se encontraron un antiguo horno para trabajar la estructura de las campanas,  más de 100 enterramientos y un osario.

FIESTAS

JUNIO

El 29 de junio se celebran las fiestas en honor a San Pedro con una romería en el barrio de Iberre.

JULIO

El 25 de julio se celebran las fiestas en honor a Santiago. La música es la protagonista. Se celebra el Festival de Habaneras y Polifonía Vasca.

AGOSTO

Se celebran las fiestas en honor a la Virgen de Andra Mari de Aguirre y de las Nieves el 5 de agosto.

En el mismo mes, el tercer fin de semana de agosto, se celebran las fiestas del Barrio Urezarantza- Fano.

DICIEMBRE

El 8 de diciembre tiene lugar la celebración de la Inmaculada Concepción, con una feria navideña y un concurso de caracoles a la vizcaina.

 

OFICINA DE TURISMO
Eloisa Artaza, 1
48630 Gorliz
Tel: 94 677 43 48

Fuente y fotografías: Oficina de Turismo de Gorliz.

También te puede interesar…

Playa de Gorliz, Vizcaya- Bizkaia, País Vasco