Sangüesa, Navarra

Portada_SanguesaPViana

Sangüesa- Fotografía cedidas por el Archivo de Turismo ‘Reyno de Navarra’

El municipio de Sangüesa está situado al nordeste de Navarra. Sangüesa es una encrucijada de Rutas Naturales, de Caminos entre Montaña y Ribera y de Ríos del Aragón, Irati y Onsella. Conocida por ser una de las joyas más relevantes del románico en el mundo, la portada de Santa María, pero también por ser una ciudad llena de historia marcada por el Camino de Santiago. Desde abril de 1665 tiene el título de ciudad. Tiene una superficie de 69,8 km² y cuenta con una población de 5000 habitantes (2015).

CÓMO LLEGAR

Dista 44 km. de Iruña-Pamplona

StaMReal_PatxiUriz

Iglesia de Santa María la Real- Fotografía de Patxi Uriz

VISITAR

La joya de la ciudad es la Iglesia de Santa María la Real, declarada Monumento Nacional desde el año 1889. Se levantó entre los siglos XII y XIV. Cuenta con una de las más sobresalientes portadas del Románico.

Su paseo por el casco antiguo nos muestra los monumentos más importantes de la ciudad. En la calle mayor, encontramos los Palacios de Añués, del siglo XV, el Palacio de Iñiguez-Abarca, del siglo XVIII, la Casa Consistorial del año 1570, que posee una preciosa galería porticada, las casas de París Iñiguez Abarca y de los Sebastianes.

Desde la calle mayor llegamos al Palacio Vallesantoro, actual Casa de Cultura, coronado por uno de los aleros de madera más espectaculares de Navarra, la iglesia de San Salvador, del siglo XIV y el convento del Carmen, del siglo XV con claustro del siglo XIII.

Otras de sus joyas son la Iglesia de Santiago, el convento de San Francisco de Asís, del siglo XIII o el Palacio Príncipe de Viana, palacio fortificado de origen medieval.

 

vistasanguesa

FIESTAS Y FESTIVIDADES

Destacan las “Javieradas”, peregrinación que desde todos los puntos de Navarra se hace a Javier para visitar la cuna del patrón de Navarra San Francisco Javier y que tienen como punto de encuentro Sangüesa. Los actos suelen celebrarse en Semana Santa. El “Auto de Peregrinos”, es una representación teatral que recorre las calles del casco histórico de la ciudad celebrado cada Año Santo Compostelano.

El 20 de enero se celebra el día de San Sebastián, Patrón de Sangüesa.

En mayo- junio se celebra la festividad del “Corpus Cristi”, gran fiesta en Sangüesa. Misa solemne y procesión de la Custodia por las calles de Sangüesa acompañados por el Grupo de Danzas Rocamador, la Banda Municipal y Auroros de Sangüesa.

Del 11 al 17 de septiembre se celebran las Fiestas Patronales.

El 5 de enero, víspera de Reyes, Sangüesa goza de una de las representaciones únicas en Navarra como es “El Misterio de Reyes”.

GASTRONOMÍA

La gastronomía de Sangüesa es un buen ejemplo de cocina navarra tradicional. Entre sus platos destacan las alubias pochas y algunas especialidades reposteras como los huesos de Santo o las virutas de San José.

 

OFICINA DE TURISMO
Calle Mayor 2
31400 Sangüesa
Teléfono: 948 87 14 11

Fuente: Turismo Reyno de Navarra. Ayuntamiento de Sangüesa.

Fotografías cedidas por el Archivo de Turismo ‘Reyno de Navarra’

También te puede interesar…

Castillo de Javier, Navarra

Sos del rey Católico, Zaragoza