Albuñol, Granada

Albunol1

Albuñol

El municipio de Albuñol está situado en la provincia de Granada. Es uno de los municipios de la alpujarra Granadina que tienen literal costero. Es un municipio de interior y agrícola y a la vez costero y marino. Cuenta con parajes ideales para la practica de senderismo. Incluye los núcleos de La Rábita y El Pozuelo. Tiene una superficie de 62,94 km² y cuenta con una población de 6504 habitantes (2015).

CÓMO LLEGAR

Dista 21 km. de Adra, 49 km. de Motril, 101 km. de Granada.

Se accede a través de la Ctra. N-340, y en las proximidades de La Rábita se toma la A-345 que comunica la costa granadina con la Alpujarra.

VISITAR

Iglesia de Nuestra Senora del Rosario

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

Sus laberínticas calles del casco antiguo, sus edificios, como la Casa de las Margaritas, la Iglesia Parroquial de la Virgen del Rosario, también conocida como Iglesia de San Patricio, siendo el monumento más importante del municipio.

En Albuñol podemos encontrar parajes montañosos, así como senderos, cuevas….que hacen del municipio, un lugar ideal para el senderismo y turismo rural y activo.

Destaca la Cueva de los Murciélagos, yacimiento arqueológico del Neolítico. Ubicado en tan abrupto paraje que la senda que lleva hasta ella se conoce como la Ruta de las Angosturas.

FIESTAS

Las fiestas patronales se celebran el 17 de marzo, en honor a San Patricio.

El 25 de julio El Pozuelo celebra las fiestas de Santiago Apóstol.

El 15 de mayo La Rábita celebra las fiestas en honor a San Isidro Labrador.

El 8 de septiembre se celebra la fiesta en honor a la Virgen del Mar.

A finales del mes de octubre se celebra la Feria del Vino y la Tapa.

GASTRONOMÍA

Albuñol posee una tradición vinícola muy importante. En sus cerros y laderas se cultivan los vinos ” Costa”. También destacan sus chorizos y morcillas, así como sus aromáticas almendras.

Entre sus platos típicos destacan el choto al ajillo, las ligas con pescado, las ” espichadas”, los dulces moriscos, la leche frita, los almendrados de higos secos.

Albunol

Fuente y fotografías: Patronato Provincial de Turismo Diputación de Granada.

También te puede interesar…

Playas de Albuñol, Granada- Andalucía

Berja, Almería