La Palma del Condado, Huelva

IMG_5496

La Palma del Condado

La Palma del Condado está situada en un extenso valle en pleno Condado de Huelva. Lugar de cruces y encuentros entre la sierra y el mar. Tierra marcada por un monumental pasado artístico y literario, a la que el prestigio del vino y las bodegas convirtió en la capital del Condado. La proximidad al Parque Nacional de Doñana así como a la aldea del Rocío y a las playas de Matalascañas la convierte en un enclave natural y muy saludable. Tiene una superficie de 61 km² y cuenta con una población de aproximadamente 10.620 habitantes (2015).

IMG_2512

 

Cuenta con un maravilloso clima con veranos cálidos e inviernos suaves. Gracias a este maravilloso clima, La Palma se convierte en un municipio con gran tradición agrícola, siendo su producto estrella ” el vino”, por lo que cuenta con numerosas Bodegas y con gran variedad vinícola.

La Palma está rodeada de un patrimonio cultural y natural muy diverso que la convierte en un extraordinario enclave estratégico. Lugar ideal para la práctica de rutas y actividades de senderismo. Destaca el Parque Nacional de Doñana, un tesoro biológico de reconocida importancia internacional y Patrimonio de la Humanidad. El conjunto natural de Doñana está históricamente ligado a El Rocío.

Otro de los puntos geográficos destacados es la Cuenca Minera, “Corazón de Huelva”, donde el río Tinto baña de rojo sus secretos marcianos a través de una ruta de pueblos perdidos que encuentra su cumbre en la impresionante Corta Atalaya, la mina a cielo abierto más grande de Europa, de una belleza sobrecogedora.

rio y pantano (15)

Río y pantano

CÓMO LLEGAR

Dista 42 km. de Huelva, 55 km. de Sevilla, 41 km. de Almonte.

La Palma del Condado está muy bien situada tanto por carretera, por tren o por avión.

Desde Sevilla accederemos a través de la A-49 hasta la salida 48 hacia Bollullos par del Condado- La Palma del Condado- Parque Natural Doñana y tomaremos dirección La Palma. El trayecto se puede hacer en coche o en autobús interurbano, que se coge en la Estación hispalense de Plaza de Armas.

Desde Huelva accederemos por la H-31 dirección Sevilla y enlazaremos con la A-49. Tomaremos la salida 50 hacia Bollullos -La Palma del Condado- Parque Naural de Doñana- Almonte y seguiremos por la vía de servicio hasta la salida hacia La Palma.

Desde la ciudad portuguesa de Faro, cogeremos la E22/IP-1 hasta Ayamonte, allí enlazararemos con la A-49 y continuaremos por esta carretera hasta la salida 50 hacia Bollullos par del Condado- La Palma del Condado- Parque Natural de Doñana y tomaremos la dirección La Palma.

Iglesias

VISITAR

El casco antiguo de La Palma está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico-Artístico, desde el año 2002.

Iglesia

Iglesia San Juan Bautista

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA

Fue construída sobre un antiguo templo mudéjar del siglo XVI, que quedó destruido por completo tras el Terremoto de Lisboa en el año 1755. El actual templo inagurado en 1768 es uno de los exponentes más representativos del barroco tardío de carácter sevillano. Su portada está considerada como la más hermosa de la provincia.

ERMITA DEL VALLE

Está situada en la Plaza Nuestro Padre Jesús, junto a la calle Real. Fue construida en el siglo XV con un estilo mudéjar puro, repleta de historias asombrosas. Fue levantada en ladrillo, pero en 1923 se revistió de cal el interior como sus dos fachadas quedando en ladrillo visto sus portadas. Destaca su gran óculo en la fachada principal y posterior espadaña barroca.

 

ANTIGUA CASA CONSISTORIAL

Situada en la Plaza Corazón de Jesús. Fue levantado en la segunda mitad del siglo XVI como Ermita hospicio de la Inmaculada Concepción. Elevado sobre una plataforma con amplia escalinata, el edificio se desarrolla en dos pisos teniendo añadido una tercera altura en forma de miradores. En su interior destaca la escalera en mármol con baranda de forja que une las dos plantas. Presidiendo el rellano de la escalera aparece una pintura al óleo sobre lienzo de la Inmaculada Concepción, fechada en el siglo XVIII, de autoría desconocida.

Plaza

AYUNTAMIENTO CASA DE TIRADO

Situado en la Plaza de España, tradicionalmente conocido como “Casa de los Tirado”. Se trata de una Casa- Palacio edificada en 1841 bajo los cánones del neoclasicismo.

En La Palma podemos observar otros edificios religiosos y civiles entre bellas plazas y caseríos de corte tradicional.

GASTRONOMÍA

Su gastronomía es rica y variada. Destacan los platos elaborados con vino dulce, oloroso o brandy con el cerdo ibérico como protagonista. Tampoco nos podemos olvidar del jamón ibérico de bellota, la chacina serrana, las gambas blancas de Huelva, las habas con poleo, platos típicos de La Palma regados con los mejores vinos del Condado de Huelva.

Virgen

Fuegos Artificiales

FIESTAS

En el mes de febrero se celebra el Carnaval. Las celebraciones de carácter religioso de La Palma son la Semana Santa donde se procesionan cuatro cofradías y Las Cruces de Mayo, que se celebran la primera quincena de mayo y está dedicada a las Fiestas de la Cruz.

En la madrugada del 15 al 16 de agosto procesiona Ntra. Sra. del Valle, Excelsa Patrona y Alcaldesa Perpetua de la ciudad, cumpliendo así el antiguo voto contraído por los Cabildos secular y eclesiástico de celebrar a perpetuidad el Rosario de Doce. Las voces del Coro de campanilleros van recordando el milagro de la Virgen. Esa noche no duerme La Palma.

En Septiembre se celebran la Real Feria de La Palma y la Fiesta de la Vendimia del Condado, declaradas de Interés Turístico en 1972. Sus más de seis siglos la convierten en una de las ferias más antiguas de España.

DSC_0262_edited

DEHESA LA ZORRERA

Situada en un paraje natural bañado por las aguas del embalse del Corumbel nos encontramos con la Dehesa La Zorrera, vinculada a la crianza del toro bravo.

CIRCUITO MONTEBLANCO

Se trata de un complejo único en Andalucía por sus características. Su original diseño, combinado con instalaciones de última generación, lo convierten en el instrumento ideal para desarrollar cualquier actividad relacionada con la industria del motor, tanto a nivel profesional como amateur.

 

OFICINA DE TURISMO
Plaza de España, 14
21700 La Palma del Condado- Huelva
Tfno. 630878903/661424194
Fuente y fotografías: Turismo- Ayuntamiento de La Palma del Condado.