Eivissa- Isla de Ibiza- Islas Baleares

Las murallas desde el mar

Vistas de las murallas desde el mar- Fotografía de Xescu Prats

La isla de Ibiza está situada al este de la Península Ibérica, en el Mar Mediterráneo. Forma junto a la Isla de Mallorca, Menorca, Formentera y varios islotes de menor tamaño las Islas Baleares. La isla de Ibiza está integrada por cinco municipios: Eivissa, que es la capital, Santa Eulària des Riu, Sant Antoni de Portmany, Sant Josep de sa Talaia y Sant Joan de Labritja.

Vídeo de Youtube- Publicado por Alex Assenmacher

Tiene una superficie de 572 km² y cuenta con una población de aproximadamente 133.700 habitantes (2015), aunque el número de residentes aumenta de forma considerable durante los meses de verano. Es uno de los destinos turísticos más importantes del Mediterráneo.

CÓMO LLEGAR

Situada a tan sólo 80 km. de la península. Se accede a la isla por vía marítima o aérea.

AVIÓN

El aeropuerto internacional de Sant Josep está situado al sur de la isla. Diferentes compañías aéreas ofrecen vuelos desde la Península y  Europa.

BARCO

La isla tiene tres puertos: el puerto de Ibiza, el puerto de Santa Eulària y el puerto de Sant Antoni. En el puerto de Ibiza y Sant Antoni atracan los barcos de las líneas regulares (Balearia, Iscomar y Acciona) que conectan la isla con diferentes puntos de la península y del archipiélago balear. Las líneas marítimas regulares parten hacia Ibiza desde Barcelona, Valencia, Dénia y Palma de Mallorca.

Portal de ses Taules

Portal de ses Taules- Fotografía de Xescu Prats

VISITAR

Las escasas dimensiones de la isla permiten englobar toda su geografía en torno a la capital.

Entrada a las murallas (Portal de ses Taules)

Entrada a las murallas (Portal de ses Taules)- Fotografía de Xescu Prats

En el municipio de Eivissa se ubica la capital, el visitante encontrará el recinto amurallado renacentista, que fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, en 1999. Se trata de la fortaleza costera mejor conservada del Mediterráneo. El recinto amurallado está repleto de callejuelas y monumentos, como el Castillo o la Catedral. Un paseo por Dalt Vila permite disfrutar de la impresionante belleza de la Muralla y de las espectaculares vistas de la ciudad y el mar.

En el casco histórico, hoy convertido en un museo al aire libre, se pueden encontrar las huellas de todas las civilizaciones que han pasado por Ibiza. La entrada principal al conjunto histórico monumental es el puente levadizo del Portal de Ses Taules, junto al Mercat Vell.

Al oeste del recinto amurallado de Dalt Vila nos encontramos con la necrópolis de Puig des Molins, usada como cementerio durante más de 1000 años y que posee 3.500 hipogeos (tumbas subterráneas), o o los antiguos sistemas de regadío conocidos como ‘Portals de Feixa’, declarados Bien de Interés Cultural por el gobierno de la isla.

El Barrio de la Marina está situado junto al Puerto, donde tienen su punto de partida y llegada los buques de pasajeros y mercancías procedentes de Dénia, Valencia o Barcelona. Es una de las zonas comerciales y de ocio más frecuentada por residentes y turistas.

Vista de la ciudad desde el puerto de pescadores

Vista de la ciudad desde el puerto de pescadores- Fotografía de Xescu Prats

Las iglesias de Ibiza son únicas en el mundo porque fueron concebidas como fortalezas para proteger a la población del ataque de los piratas. Las iglesias forman parte de la rica herencia cultural y el original patrimonio arquitectónico de los ibicencos.

Iglesia de Sant Jordi

Iglesia de Sant Jordi- Fotografía de Xescu Prats

Al sur de Eivissa nos encontramos con la iglesia de Sant Jordi de ses Salines, siendo el aspecto más destacado de este templo sus oblicuos muros maestros y las almenas que rodean la cubierta superior, confiriéndole un marcado carácter de fortaleza.

IGLESIA DE JESÚS

Del año 1466 es la primera noticia histórica conservada sobre un templo dedicado a la Virgen María de Jesús. El primer obispo de Eivissa, Manuel Abad y Lasierra, la elevó a la categoría de parroquia en 1785. Consta de nave única, cubierta con bóveda, que en la parte del presbiterio se vuelve de crucería. Tiene un total de seis capillas laterales.  Destaca el retablo que hay en el presbiterio, detrás del altar mayor. Se trata de una de las obras de arte más importantes conservadas en las islas Pitiusas.

Iglesia de Jesus-Xescu prats

Iglesia de Jesús- Xescu prats

La isla ofrece 210 km. de playas que se pueden disfrutar en cualquier época del año. La isla ofrece también Calas mágicas. Sus más de 18 km. de arenas naturales, bañadas por aguas cristalinas y turquesas. Otro de sus atractivos son sus fondos marinos y las praderas de Posidonia oceánicas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999.

Cala Llentrisca (es Cubells)

Cala Llentrisca (es Cubells)- Xescu Prats

Ibiza cuenta con dos Parques Naturales, por un lado tenemos el parque natural de Ses Salines situado situado entre el sur de la isla de Ibiza y el norte de la isla de Formentera, en los términos municipales de Sant Josep de sa Talaia y de Formentera. Ocupa un territorio de 1.786,52 Hectáreas terrestres y 13.611,80 marinas. Y por otro la Reserva Natural de Es Vedrà, Es Vedranell y los islotes de Poniente. El territorio protegido comprende islotes, medio marino, acantilados, torrentes, playas y campos de cultivo, bosques e importantes macizos montañosos.

Una característica relevante es que esta reserva incluye la elevación más importante de la isla de Ibiza (sa Talaia), con 485 m. de altura sobre el nivel del mar.

Islas de es Vedra y es Vedranell.

Islas de es Vedrà y es Vedranell- Xescu Prats

Fiesta en Sant Josep

Fiesta en Sant Josep- Xescu Prats

FIESTAS

El programa de fiestas de cada municipio permite reunirse con los artesanos de cada localidad, asistir a las demostraciones de “ball pagès”- baile tradicional ibicenco. Danza primitiva, en la que el hombre invita a bailar a la mujer con un golpe fuerte de castañuelas. Los bailarines van ataviados con vistosos trajes y joyas tradicionales, llamadas emprendadas.

La primera quincena del mes de agosto se celebran las fiestas en honor a Nuestra Señora de las Nieves en Eivissa.

GASTRONOMÍA

La gastronomía de la isla de Ibiza es rica y variada. Uno de los platos típicos es el Sofrit de pagès, compuesto por cordero y embutidos. Otros de los productos típicos es el vino autóctono o el licor de hierbas tradicional, la miel floral de Ibiza….

 

OFICINA DE TURISMO CASA DE LA CURIA
Plaça de la Catedral
Eivissa- Ibiza
Tfno. 971 399 232

Fuente y fotografías: Ibiza Travel.