Arenys de Mar, Barcelona

Puerto1

Puerto de Arenys de Mar

Villa marinera catalana situada en la Comarca del Maresme. Tiene un importante puerto pesquero que lo convierte en el principal de la provincia de Barcelona. Arenys cuenta con un gran patrimonio cultural. El paso del tiempo ha dejado en la villa una serie de lugares dignos de visitar. Tiene una superficie de 6 km² cuenta con una población de 15300 habitantes (2015).

CÓMO LLEGAR

Fotografia de Arnau Akhtar Bertran

Fotografía de Arnau Akhtar Bertran

Dista 40 km. de Barcelona, 60 km. de Girona,

Su acceso se realiza a través de la Ctra. N-II o la autopista C-32. La carretera C-61 mantiene las comunicaciones hacia el interior, a través de Collsacreu, con la autopista AP-7 (salida de Sant Celoni).

TREN

El tren de cercanías (línea R-1) hace el trayecto hasta la plaza de Cataluña en 50 minutos.

AVIÓN

Dista 56 km. del aeropuerto de Barcelona y 40 km. del aeropuerto de Girona.

VISITAR

Destaca la iglesia parroquia de Santa María del siglo XVII, declarada Bien de Interés Nacional, con uno de los retablos barrocos más importantes y mejor conservados de Cataluña. Interesante también su cementerio de Sinera, construido durante los años 1865-1867, contiene mausoleos realizados por destacados escultores catalanes como Josep Llimona o Frederic Marès. El poeta Salvador Espriu, enterrado aquí, lo convirtió en el mítico cementerio de Sinera.

Ayuntamiento de Arenys

Ayuntamiento de Arenys

El Ayuntamiento fue un hostal en el siglo XVII. Hasta el año 1773 no se convirtió en consistorio. En el año 1953 se añadieron varios elementos de piedra.

El Museo de la Punta Frederic Marès cuenta con una gran colección de bolillos. Declarado zona de interés artesanal gracias al encaje de bolillos típico de Arenys. El Museo Mollfulleda de Mineralogia posee una colección de minerales excepcional.

Torre de Defensa

Arenys de Mar cuenta con varias Torres de defensa construidas a lo largo del siglo XVI para defender al pueblo de los ataques piratas, actualmente sólo se conservan tres.

El Puerto fue construido a principios del siglo XX, es el símbolo de unión de Arenys con el mar. Además de su amplia oferta lúdica, deportiva y gastronómica, destaca la subasta de pesca.

 

FIESTAS

El 9 de julio se celebra la Festividad de San Zenón, Fiesta Mayor con un extenso programa de actividades culturales y festivas y con oficio en honor al santo y castillo de fuegos artificiales en la playa.

La noche del 14 de agosto los gigantes efectúan una sola salida nocturna que recorre todas las calles de Arenys y acaba con un baile en el puerto.

El 16 de agosto se celebra St. Roc, destacan por la salida de macips y captadores, jóvenes que con sus almorratxes salpican con agua de colonia a todo el mundo.

Fiestas
GASTRONOMÍA

Villa gastronómica por excelencia. Anualmente la villa participa en diferentes jornadas gastronómicas. Uno de sus productos estrellas es el Calamar de Arenys, otros productos típicos son las gambas y las cigalas de Arenys.

Entre sus platos típicos encontramos las “Coquetes d´Arenys”, hojaldre rebozado de azúcar caramelizado al horno y muy crujiente.

JORNADAS GASTRONÓMICAS QUE SE CELEBRAN EN ARENYS

Marzo – Abril: Jornadas gastronómicas del Guisante.
Abril – Mayo: Jornadas gastronómicas de la Fresa.
Mayo: Ruta de la patata (Actividad gastronómica del Mes de los Indianos).
Junio – Julio: Jornadas gastronómicas del Pescado y el Marisco (Gamba de Arenys).
Julio – Agosto: Jornadas gastronómicas del Tomate
Octubre: Jornadas gastronómicas del Calamar de Arenys (Calamarenys).
Noviembre – Diciembre: Jornadas gastronómicas de la Alubia del ganxet.

 

OFICINA DE TURISMO
Riera del Bisbe Pol, 8
Tel. 93 795 70 39

Fuente y fotografías: Oficina de Turismo de Arenys de Mar.

También te puede interesar…

Playas de Arenys de Mar, Barcelona- Cataluña

Caldes d´Estrac, Caldetes- Barcelona

Santa Susanna, Barcelona- Cataluña

Cabrera de Mar, Barcelona

El Masnou, Barcelona