Valle de Tobalina, Burgos

PanoramicaValleDeTobalina

Panoramica Valle de Tobalina

El Valle de Tobalina está situado en el extremo oriental de la provincia de Burgos en la comarca de Las Merindades, límite con Álava. El Valle de Tobalina engloba 34 pequeñas localidades. La capital Quintana Martín Galíndez concentra la mayor parte de la población. El Valle de Tobalina es un pequeño paraíso donde conviven multitud de paisajes.

El Valle de Tobalina está formado por el río Ebro y sus afluentes el Jerca y el Purón. Limita al sur con La Bureba, al oeste con Cuesta Urria y por el este con tierras de Miranda. Los valles alaveses de Valderejo y Valdegovía comparten al norte con él la sierra de la Arcena o Usar.

Dista 45 km. de Miranda de Ebro, 60 km. de Haro,  70 km. de Vitoria-Gasteiz,  86 km. de Burgos capital.

CascadaPedrosaDeTobalina8

Cascada Pedrosa de Tobalina

El Espacio Natural “ Montes Obarenes”, La Cascada de Pedrosa de Tobalina, en la ribera del río Jerea, el Desfiladero del río Purón son algunas de las maravillas naturales que alberga el valle.

RioEbroCercaMontejoSanMiguel

Río Ebro cerca de Montejo de San Miguel

De visita obligada es la calzada romana y el núcleo medieval de Herrán, el conjunto arquitectónico de Montejo de San Miguel, el monasterio de San Martín de Don, la iglesia románica de La Orden, las torres de Quintana Martín Galíndez, Herrán y Lomana, declaradas Bien de Interés Cultural, y las numerosas casonas. Las edificaciones más características del valle son edificios de piedra. En algún caso se observan balconadas de clara influencia montañesa.

YacimientoArqueologicoPenaDelMazoPajares3

Yacimiento Arqueológico Peña Del Mazo

También de visita obligada los restos de varios centros eremíticos y necrópolis altomedievales, como la Peña de San Clemente, La Cueva de los Moros, la Peña del Mazo y el conjunto de Herrán, integrado por el antiguo monasterio de San Martín de Ferrán, la ermita de San Roque y el Pópilo.

MuseoAntropologicoMontejoSanMiguel

Museo Antropológico Montejo de San Miguel

En Montejo de San Miguel encontramos el Museo Etnográfico, un lugar para descubrir la forma de vida, tradiciones del Valle de Tobalina.

El Clima del Valle de Tobalina es mejor que en el resto de la provincia de Burgos. La agricultura es la fuente de riqueza más importante para los tobalinenses.

ConventoSanMartinDeDon

Convento San Martin De Don

En el  Valle de Tobalina podrás disfrutar de animadas fiestas, como las Fiestas de Nuestra Señora, que se celebran a primeros de septiembre en la capital del Valle.

LavaderoBarcinaDelBarco

Lavadero- Barcina del Barco

La gastronomía es rica y cuidada basada en recetas tradicionales y en productos del lugar.

Fuente y fotografías: Oficina de Turismo de Valle de Tobalina.