Antequera, Málaga

panoramica

Panorámica de Antequera

La ciudad monumental de Antequera está situada al norte de la provincia de Málaga en el principal cruce de caminos de Andalucía. Por su estratégica situación se le ha llamado “el corazón de Andalucía”. El casco urbano de Antequera es una auténtica obra de arte. Está considerada como la ciudad con más iglesias de España.

Es el municipio más grande de Málaga y uno de los mayores de España. Tiene una superficie de 810,39 km² y cuenta con una población de aproximadamente 42.400 habitantes (2015).

Publicado por Michael Crowe

CÓMO LLEGAR

Dista 45 km. de Málaga, 100 km. de Granada, 119 km. de Córdoba.

Fachada Victoria

Fachada Victoria

COCHE

En su término se concentran las principales vías que comunican Málaga con Córdoba y Granada con Sevilla.

TREN

Antequera cuenta con tres estaciones, la de Antequera, la de Bobadilla y la Estación de AVE Antequera- Santa Ana. La estación de Bobadilla es uno de los nudos de comunicaciones ferroviarias más importantes de Andalucía y España.

AUTOBÚS

Antequera cuenta con una estación de autobuses. Ofrece al viajero un servicio regular a todos los pueblos de la comarca y capitales andaluzas.

VISITAR

Declarada Conjunto Histórico- Artístico, el recinto monumental más importante es la “Alcazaba”, donde destaca la Torre del Homenaje y la Puerta de Málaga.

La ciudad alberga un extenso patrimonio arquitectónico compuesto por más de medio centenar de edificios religiosos y civiles, además de enclaves arqueológicos únicos, como los Dólmenes de Menga, Viera y El Romeral.

colegiata

“Real Colegiata de Santa María la Mayor”

Destaca la “Real Colegiata de Santa María la Mayor” construida durante los años 1514- 1550. Tiene el honor de ser el primer templo que se concibió dentro del estilo renacentista en Andalucía. Se fundó por iniciativa del obispo de Málaga don Diego Ramírez de Villaescusa. Situada a los pies de los jardines del Castillo, se accede a ella a través del Arco de los Gigantes. Destacan sus columnas jónicas y su artesonado mudéjar así como la bóveda gótico-mudéjar del Altar Mayor.

La “Iglesia del Carmen” construida entre el 1583- 1633. La iglesia está situada en un escarpe, junto al río de la Villa. Formó parte de un antiguo convento hoy desaparecido y está Declarada Monumento Nacional. Son notables los tres grandes retablos de la capilla mayor.

La “Iglesia de San Juan Bautista” construida en el año 1584. La fachada es austera, pero su interior está considerado como una de las joyas del barroco andaluz.

Puerta Estepa

Puerta de Estepa

Iglesias, conventos, palacetes y museos engrosan su larga lista de lugares interesantes para visitar. La ciudad cuenta con varias Puertas Monumentales: Arco de los Gigantes, Puerta de Málaga, Puerta de Estepa, Puerta de Granada.

tornillo-del-torcal-de-antequera1

Tornillo del Torcal de Antequera

En Antequera podemos encontrar también parajes tan esplendidos y magníficos como la Vega, el pantano de El Chorro, o el Paraje Natural de “El Torcal”.

GASTRONOMÍA

La gastronomía de Antequera es rica y variada. Los productos que se cosechan en su Vega son los cereales, las hortalizas y el aceite de oliva.

gastronomia

Entre sus platos típicos destacan “la porra”, que se elabora fundamentalmente con pan, aceite, ajos, tomates y pimientos y “El mollete antequerano”, tipo de pieza de pan, es el estandarte de la ciudad al ser conocido más allá de sus fronteras.

También son típicos el ajoblanco, el pimentón, el gazpachuelo, las migas y algunas ensaladas, como la de cardos. También son habituales los platos de caza, y las recetas de pescado en escabeche, una forma de conservar los alimentos que se remonta a la época romana.

Respecto a postres destacan “el bienmesabe”, un dulce realizado a base de almendra molida, bizcochos de soletilla y cabello de ángel, los mantecados, los pestiños, torrijas y roscos.

FERIAS Y FIESTAS

Su “Semana Santa” es de Interés Turístico Regional.

En mayo se celebran las fiestas patronales del “Santísimo Cristo de la Salud y de las Aguas”, Patrón de la ciudad.

La ciudad celebra el 8 de septiembre el día de “la Virgen de los Remedios”, Patrona de la Ciudad y Alcaldesa Perpetua de la misma, a la que saca en procesión luciendo algunas de las piezas de joyería de la amplia y bella colección que conserva.

El 16 de septiembre se celebra “Santa Eufemia”.

El 25 de diciembre por la mañana, vecinos de las pedanías de Antequera, del municipio vecino de Villanueva de la Concepción y de la propia ciudad se dan cita en la Ermita de Jeva, al sur del Paraje Natural de “El Torcal”, para venerar a la Virgen de la Purificación.

Feria-de-Agosto-11

Antequera cuenta con dos ferias en su lista de fiestas. La primera es la “Feria de Mayo o Feria de Primavera” Feria Agrícola y Ganadera de Antequera, declarada además Feria de Interés Turístico Provincial.

La segunda es “La Real Feria de Agosto”, declarada “Fiesta de Interés Turístico Nacional” es una de las más antiguas de nuestro país, cuyos orígenes se remontan al 1748, fecha en la que el rey Fernando VI concedió a Antequera el privilegio de celebrar esta feria de carácter anual.

 

OFICINA MUNICIPAL DE TURISMO
Plaza de San Sebastián, 7
Tfno. 952 70 25 05

ÁREA DE TURISMO DEL AYUNTAMIENTO
C/ Infante D. Fernando, 90 (Edificio San Luis)
Tfno. 952 70 81 42

PUNTO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA
Parking Plaza de Castilla
Tfno. 952 84 21 10

Fuente y fotografías: Ayuntamiento de Antequera.

También te puede interesar…

Dólmenes de Antequera, Málaga- Andalucía

Archidona, Málaga- Andalucía