Cascada de Ézaro-Xallas, Mirador del Ezaro, Dumbría- A Coruña

Cascada de O Ezaro

Cascada de O Ézaro

CASCADA DEL XALLAS- CASCADA DE ÉZARO

La Cascada de Ézaro se sitúa en la desembocadura del río Xallas, el cual atraviesa el concello de norte a sur, hasta desembocar en forma de cascada directamente sobre el océano Atlántico. Es el único río de Europa que desemboca de esta manera sobre el mar.

Antes de convertirse en cascada, es retenido por tres embalses: el de Fervenza, Castrelo y Santa Uxía. Lugares que podemos visitar y admirar su belleza paisajística. Destacando especialmente las llamadas Pías o Caldeiras, que son cavidades naturales construidas a lo largo de los siglos por el río, bañadas por transparentes aguas de color turquesa.

La cascada se sitúa a unos 700 m. al este del núcleo de O Ézaro, junto a la central hidroeléctrica de Castrelo. Se accede bajando unas escaleras de piedra al lado de la central.

En el último tramo el río tiene un desnivel de 155 metros, y la altura de la cascada es de 40 metros. Sus aguas, caen desde unos 80 metros  produciendo un profundo hoyo erosionado sobre la roca del suelo.

En invierno, si llueve mucho y los niveles del embalse están muy altos, al desembalsar, se puede ver una cascada espectacular.

HORARIO

Desde el pasado 12 de abril de 2011, la cascada puede verse todos los días del año; los 365 días y durante las 24 horas. El único horario en vigor es el de iluminación, los sábados y las vísperas de festivos comprendidos entre el 21 de junio y el 21 de septiembre la cascada está iluminada de 23:00 a 00:00h.

Mirador O Ezaro

Mirador O Ézaro

MIRADOR DE O ÉZARO

Está situado a unos 1.500 m al NE del núcelo principal de O Ézaro. Tiene una altura de 260m sobre el nivel del mar y desde él se puede contemplar la mole granítica del Monte Pindo conocido como el Olimpo Celta de la Costa da Morte, el profundo valle escarpado del curso del Río Xallas también conocido como Río Ézaro y su desembocadura, la silueta del Cabo Fisterra coronado por su faro, las Islas Lobeiras de frente, los pueblos de O Pindo y O Ézaro, además del embalse de Santa Uxía.

Debido a la excesiva pendiente de la carretera que une la cascada con el mirador, rampas de hasta el 30%, el acceso está prohibido para autocares y caravanas.

Fuente y fotografías: Turismo de Dumbría.

Vídeo de Santi Llecha- Youtube