Valle de Baztan- Navarra

Baztan_Amaiur-Javier Campos

Amaiur -Valle de Baztan- Foto de Javier Campos

Baztan cuenta con un inolvidable paisaje. Suaves montañas perfilan su horizonte. Situado al norte en la denominada Navarra húmeda. Tiene una superficie de 376,8 km², siendo el municipio más extenso de la Comunidad Foral.

Aquí se encuentra el nacedero del río Bidasoa, en el mismo corazón de la Navarra verde. Encontramos pequeños senderos y riachuelos entre bordas, caseríos y palacios. Monasterios y puentes medievales sobre ríos saltarines; metas esparcidas por prados y colinas; sugerentes bosques; monumentos megalíticos y cuevas.

Podemos disfrutar de varias rutas: la del Camino de Santiago del Baztan, la de las brujas y el sendero de los contrabandistas que une las cercanas cuevas de Urdax, Zugarramurdi y Sara.

Baztan río

En el Valle quince pueblos o lugares se reparten en un único municipio, el más extenso de Navarra. Todos sus habitantes tienen aprovechamiento común en las hierbas, pastos, aguas y cortes de leña. Todos llevan el mismo escudo, y todos ellos, además, son hidalgos de origen, es decir, nobles por el mero hecho de haber nacido en una tierra que en si misma tiene calidad de nobleza.

Almandoz

Almandoz

Los lugares o núcleos de población son los siguientes: Almandoz, Berroeta, Aniz, Ziga, Oronoz, Arraioz, Irurita, Gartzain, Lekaroz, Elizondo, Elbete, Arizkun, Azpilkueta, Erratzu y Amaiur.

Aunque Baztan no tiene capital, en Elizondo se encuentra el Ayuntamiento del Valle, sede administrativa del municipio y también la mayor parte de comercios del Baztan.

CÓMO LLEGAR

Elizondo dista 50 km. de Pamplona-Iruñea , 50 km. de Bayona, 65 km. de Donostia-San Sebastián.

Desde Pamplona, a través de la carretera N-121-A. Cruzando los túneles y el puerto de Belate, descendemos hasta Oronoz – Mugaire, donde a mano derecha se abre un desvío señalizado como N-121-B, que cruza todo el Valle de Baztan hasta cruzar el Puerto de Otsondo y llegar a la frontera francesa en Dantxarinea.

Desde Gipuzkoa, en Behobia (cerca de la frontera francesa de Irún), nos indica N-121-A dirección Iruña-Pamplona, tanto en la carretera nacional, como en la autopista A-8 (salida 1). Seguiremos esta carretera hasta la salir del túnel de Oieregi, donde a la derecha encontraremos la salida hacia la N-121-B que nos lleva al Valle de Baztan.

VISITAR

ELIZONDO

Se accede a través de la carretera N‐121‐B. En Elizondo se encuentra el Ayuntamiento del Valle, sede administrativa del municipio y también la mayor parte de comercios del Valle. Sus barrios son: Antzanborda, Beartzun, Berro y Etxaide.

Elizondo presenta bellos rincones con un encanto especial en los que podremos apreciar la singularidad de esta localidad.

Las fiestas patronales se celebran en honor a su Patrón, Santiago Apóstol, el día 25 de julio. Se celebran dos importantes Ferias de ganado, una en primavera y otra en octubre.

BAZTANGO MUSEOA- ELIZONDO

Situado en la casa Puriosenea, uno de los edificios más antiguos de Elizondo. Aquí encontramos la oficina de turismo de Baztan. Este museo pretende conservar la memoria del valle a través de tres colecciones; una exposición sobre los monumentos megalíticos de Baztan, una amplia colección etnográfica que retrata costumbres y tradiciones, y una valiosa colección pictórica de Javier Ciga.

MOLINO DE ETXAIDE

Data del siglo XIX y rehabilitado en el año 2003, se encuentra a 1 km. de la plaza de Elizondo y aún continúa en activo.

Se trata de un molino de agua donde se muele el maíz de forma tradicional. Con la harina resultante se elaboran unas finísimas tortas conocidas como talos. En la actualidad se degusta sólo en ferias, fiestas y días especiales. 

Erratzu

Erratzu

ERRATZU

Llegaremos a Erratzu a través de la carretera N‐121‐B, hasta que un desvío, nos indique la NA‐2600 a la derecha. Erratzu cuenta con dos barrios, Gorostapolo e Iñarbil.

Xorroxin

Cascada de Xorroxin

CASCADA DE XORROXIN

Dejando el vehículo en el pueblo de Erratzu se accede caminando hasta el barrio Gorostapolo y desde allí siguiendo el arroyo se llega hasta ésta cascada. Nacedero del Río Baztan, que una vez abandona el territorio municipal de Baztan adopta el nombre de Río Bidasoa.

Las casas y palacios del lugar sobresalen por su belleza. La iglesia, del siglo XVIII y dedicada a San Pedro, tuvo que ser reconstruida después de la tromba de agua de 1913 que arrasó la villa y partió la iglesia en dos mitades. Tiene un pequeño claustro de arquitectura popular.

En Erratzu podremos disfrutar de preciosas vistas de la vertiente montañosa, para ello deberemos ascender al collado de Izpegi a través de una serpenteante carretera local.

Las fiestas patronales se celebran en honor a su Patrón, San Pedro, el 29 de junio.

En el barrio de Iñarbil nos encontramos con Infernuko Zubia (Puente del infierno), ligado a una leyenda según la cual fue el propio diablo el que se tiró de él cuando comprobó de que nunca sería capaz de entender el euskera.

IRURITA

La carretera NA‐8307 atraviesa el pueblo. La plaza de Irurita, con su campo de Laxoa y su plaza rodeada de bellas casas, forma un conjunto urbano bien conservado. Destaca la arquitectura que presenta su plaza.

PALACIO JAUREGUIA- IRURITA

Se trata de uno de los numerosos palacios construidos en el Reino de Navarra entre finales del siglo XIV y finales del XV. Conserva perfectamente el mobiliario y los salones originales de los siglos XVIII y XIX así como una extensa colección de arte que abarca desde la Edad Media y el Barroco hasta obras contemporáneas. Se realizan visitas guiadas.

AMAIUR

Monolito Amaiur

Monolito de Amaiur

Se accede por la carretera N‐121‐B y cuando comenzamos a subir el puerto de Otsondo, un desvío a la derecha nos lleva a Amaiur.

La Villa de Amaiur se separó del Valle de Baztan el año 1665, al que se anexionó nuevamente tres siglos más tarde, en el año 1969.

Destacan los palacios de Arretxea del siglo XVI, el palacio Borda (obtuvo la categoría de cabo de armería en 1728) y Casa Arriada (donde se celebraban los batzarres o reuniones populares en el siglo XVI).

La Iglesia de la localidad, Iglesia de la Asunción, de origen medieval, ha sido reconstruía varias veces en los siglos XVI y XVIII. La iglesia posee un precioso órgano romántico “Cavaille‐Coll”.

MOLINO Y CASTILLO

Ruinas de la última fortaleza del Reino de Navarra en caer frente a la invasión castellana. Hoy en día se puedes visitar las ruinas de forma libre y el monolito conmemorativo. Recientemente se ha construido una pasarela que rodea el sitio y ofrece vistas panorámicas de Baztangoiza. El molino, aún en funcionamiento, se encuentra en la entrada de Amaiur y se realizan visitas guiadas.

Las fiestas patronales se celebran en honor a su Patrona, la Asunción de Nuestra Señora, el 15 de agosto.

Bergara

Palacio de Bergara

ARIZKUN

Llegaremos por la N‐121‐B hasta que pasando Elizondo y Elbete, encontremos un desvío a la derecha que indique Arizkun. Cuenta con cuatro barrios, Aintzialde, Bozate, Ordoki y Pertalats.

En Arizkun encontramos dos torres medievales, el Palacio de Ursua (Barrio Bozate). Palacio cabo de armería. Torre armera medieval, cuna de uno de más rancios linajes de la nobleza navarra.

También encontramos el Palacio de Bergara, el Palacio Iturraldea, el Convento de Nuestra Señora de los Ángeles, edificio del siglo XVIII de imponente fachada barroca con un escudo de grandes dimensiones; y la iglesia de San Juan Bautista.

Las fiestas patronales se celebran en honor a su Patrón, San Juan Bautista, el 24 de junio. Destacan también los carnavales, de gran riqueza etnográfica.

Colegio Lekaroz

Colegio Lekaroz

LEKAROZ

Se accede a través de la carretera N‐121‐B, otra posibilidad es por la carretera NA‐8307, en un desvío a la izquierda un kilómetro antes de llegar a Elizondo o bien por la carretera secundaria que parte de la plaza de Irurita. Lekaroz tiene tres barrios; Aroztegia, Uharte y Oharriz.

Destaca en Lekaroz el barrio de Oharriz, en el que podemos contemplar un conjunto de caseríos de alto interés estético, además de otras construcciones de mayor relevancia como el palacio Oharriz.

En esta localidad se encontraba el Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo, centenaria institución educativa convertida en un importante foco cultural por los Padres Capuchinos.

INFERNUKO ERROTA- MOLINO DEL INFIERNO

Situado en el Barrio Orabidea, Lekaroz. Pintoresco sendero que llega a un antiguo molino conocido por haber seguido funcionando de forma clandestina en el franquismo.

Las fiestas patronales se celebran en honor a su patrón, San Bartolomé, el 24 de agosto.

Ziga_6248_Luis Otermin

Ziga- Foto de Luis Otermin

ZIGA

Se accede a través de la carretera NA‐2540 que se coge por Irurita o a la salida del túnel de Almandoz, mediante un desvío que se abre a la derecha. Tiene un barrio, Zigaurre.

Destaca su bella plaza rodeada de grandes casas, su iglesia con su gran escalinata.

MIRADOR BAZTAN

Situado en la carretera NA2540 entre Irurita y Ziga; desde aquí se puede disfrutar de las vistas panorámicas del valle.

Las fiestas patronales se celebran en honor a su patrón, San Lorenzo, el 10 de agosto.

CAMINO DE SANTIAGO DE BAZTAN- (Camino Baztanés)

Parte de la Ruta Jacobea que une Baiona con Pamplona-Iruñea y recorre el valle de norte a sur. Se trata del recorrido de menor desnivel para atravesar los Pirineos.

Baztan

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS EN BAZTAN

La Red Natura 2000 es una red de lugares de gran interés natural catalogados como áreas de conservación a nivel de Europa.

En Baztan hay cinco lugares integrados en esta red con la denominación de Lugar de Interés Comunitario (LIC): Monte Alduide, Belate,Aritzakun‐Gorramendi‐Urritzate, regata de Orabidea y turberade Arxuri, río Baztan y regata de Artesiaga.

Dentro del LIC de Aritzakun‐Gorramendi‐Urritzate hay 2 reservas naturales: Hirubelakaskoa y peñas de Itxusi. El LIC monte Aldude también está catalogado como Zona de Especial Conservación (ZEC) y no debemos olvidarnos que toda la zona occidental de Baztan hace muga con el Parque Natural de Bertiz.

FOLKLORE

Baztan posee una gran riqueza cultural. Algunos ritos, muchos con un sentido espiritual, datan de tiempos remotos. Uno de ellos es el Carnaval de Arizkun, en el que el “Hartza” (un joven del pueblo disfrazado de oso) recorre el pueblo de casa en casa acompañado de los otros mozos, o el ritual de Maiatzaren Erreginak eta Saratsak (reina de mayo) que se celebra en Arraioz y en donde se elige a una niña como reina de la primavera y es paseada en procesión con una corona de flores sobre la cabeza.

FERIAS Y FIESTAS

FERIA DE OCTUBRE

Se celebran en Elizondo el viernes y sábado siguientes al día de San Lucas. El día fuerte es el viernes cuando el ganado ocupa la Plaza del Mercado, aunque su presencia va disminuyendo paulatinamente, dejando paso a los puestos callejeros que comercian con productos de todo tipo como maquinaria agrícola, artesanías, accesorios o productos gastronómicos.

FIESTA DEL ORAKUNDE

El día de Orakunde también se conoce como Jueves Gordo o “Egun ttun‐ttun”. La fiesta del Orakunde, era antaño la última fiesta previa al carnaval que se celebraba en el Valle de Baztan.

Hoy en día, se realiza el “Juego del Gallo” en el frontón con el gallo entero sobre el piso. Tras dicho juego, todos acuden a un baile que pone punto y final al día de Orakunde en el Valle de Baztan.

Hay visitas guiadas para conocer las excavaciones y el pueblo.Telf.: 619 955 709.

OFICINA INFORMACIÓN TURÍSTICA DE BAZTAN
( Oficina de temporada)
MUSEO BAZTAN- Calle Braulio Iriarte, 36
Elizondo
Tel. 948 581 517

Fuente y fotografías: Ayuntamiento de Baztan- Fotografías cedidas por el Archivo de Turismo ‘Reyno de Navarra’.