República del Perú, Sudamérica-América del Sur

©Rob Williams PromPeru

© Rob Williams-PromPerú

La República del Perú está situada en la zona intertropical de Sudamérica comprendida entre la Línea del Ecuador y el Trópico de Capricornio. Limita al Norte con Ecuador y Colombia(al NO con Ecuador, NE con Colombia), al Este con Brasil, al Sureste con Bolivia, al Sur con Chile y el Océano Pacífico y al Oeste con el Océano Pacífico.

Peru_2

Tiene una superficie de 1.285.215 km² y cuenta con una población de 31,2 millones de habitantes (2013). Es el tercer país más grande de Sudamérica después de Brasil y Argentina. Su capital es Lima con 8.617.314 habitantes (2013). La capital fue fundada en el año  1535 por Francisco Pizarro.  Lima es Patrimonio de la humanidad.

Sus principales ciudades son Arequipa, Trujillo, Cuzco, Chiclayo, Iquitos.

Los primeros pobladores llegaron a Perú hace 20.000 años. La historia peruana presume que llegaron del norte a través del istmo de Panamá en busca de nuevas tierras. Eran cazadores y recolectores. Con el desarrollo de la agricultura, aparecieron los primeros asentamientos y culturas.

Las últimas investigaciones concluyen que la primera civilización en Perú comienza con Caral, considerada la más antigua de América, con una antigüedad de 5.000 años aproximadamente. Después la cultura andina se expandió por Perú y dio lugar a civilizaciones que han dejado un gran patrimonio arqueológico.

La ciudad de Caral está situada en la costa norte de Lima, comprende seis pirámides, plazas circulares y las residencias de la clase dominante, entre otros edificios. Las evidencias encontradas muestran que se realizaban rituales y ceremonias religiosas, además de que las construcciones residenciales fueron unidades domésticas y talleres de trabajo. Patrimonio Mundial en 2009.

La cultura Chavín fue una de las más importantes que se desarrolló en la etapa preinca, de 1500 a.C. al 300 d.C. El complejo arqueológico de Chavín, ubicado en los andes centrales, fue un centro ceremonial de primer orden al que acudían en peregrinación desde diversas regiones. Inscrito en la lista del Patrimonio Mundial en 1985.

©Paul Vallejos PromPeru

©Paul Vallejos- PromPerú

Chan Chan es la ciudad de barro más grande de América precolombina y se calcula que albergó alrededor de cien mil personas, entre los años 850 d.C. y 1470 d.C. El complejo está conformado por diez ciudadelas pequeñas amuralladas, algunas pirámides, canales, cementerios y otras pirámides. Fue la capital del reino Chimú, cultura preinca que se expandió por la costa norte. Inscrito en la lista del Patrimonio Mundial en 1986.

El Imperio Inca (1200 d.C. – 1500 d.C.) fue la civilización más importante de Sudamérica. Asentada en las zonas altas y medias del valle del río Vilcanota, representa la culminación de todo un proceso de desarrollo cultural milenario que se inició hace más de 5.000 años.

Los incas alcanzaron un gran dominio de su geografía y de técnicas de construcción de grandes ciudadelas a base de piedra, en armonía con el paisaje que las rodea. Muestra de ello son Machu Picchu, Choquequirao, Sacsayhuamán.

©Luis Gamero-PromPeru

Machu Pichu ©Luis Gamero-PromPerú

La ciudad Inca de Machu Picchu fue construida en el alto de una montaña. Ciudad con templos, palacios, andenes y canales de agua que muestran lo que una gran civilización fue capaz de edificar con grandes bloques de piedra, sin amalgama alguna, pero con la mayor sabiduría. Considerado Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad desde 1983.

Laguna-Purhuay ©Juan Puelles-PromPeru

Laguna-Purhuay ©Juan Puelles-PromPerú

El territorio peruano presenta tres regiones diferentes: Costa, Sierra y Selva o Amazonia. Por eso su territorio está compuesto de diversos paisajes. La costa es arenosa y árida, con excepción de algunos valles fértiles. La Cordillera de los Andes atraviesa el país de Norte a Sur, paralela a la costa formando la región de la sierra. La región amazónica está formada por laderas y planicies orientales  que forman parte de la cuenca del Amazonas. Constituye casi el 60% de la superficie del país.

©Renzo TassoPromPeru

©Renzo Tasso- PromPerú

Es uno de los países de mayor diversidad biológica del mundo y de mayores recursos minerales. Cuenta con importantes reservas petroleras y de gas natural. También es rica en recursos forestales.

Quenuales en la Laguna de Llanganuco ©Dickens Rondan-PromPeru

Quenuales en la Laguna de Llanganuco ©Dickens Rondan-PromPerú

Su clima es templado y húmedo en la costa con mínimas de 13ºC a 14ºC en invierno y máximas de 22ºC a 25ºC en verano. En los Andes el clima varía de templado a frío glacial. En la Selva el clima es tropical con una temperatura media de 30ºC.

Es un país cuya identidad está formada por el mestizaje y la herencia de las culturas que poblaron su territorio desde tiempos inmemoriales. La prueba de ello es que muchas de las fiestas, ritos y formas de vida actuales se mantienen desde épocas precolombinas.

©Gihan TubbehPromPeru

Isla de Taquile en el Lago Titicaca- ©Gihan TubbehPromPerú

Los lugares más visitados son Lima y su centro histórico. Cuzco, el Valle Sagrado de los Incas y Machu Pichu. Arequipa, su centro histórico y el Valle del Colca. Puno por el Lago Titicaca.

©Gihan Tubbeh-PromPeru

Iglesia de San Francisco en Lima ©Gihan Tubbeh-PromPerú

LIMA

Fue desde su fundación española y durante el Virreinato del Perú, centro político y cultural de primer orden del nuevo continente. Muestra de ello es el Centro Histórico que conserva iglesias, conventos y casonas con elegantes balcones en diversos estilos como el barroco, renacentista o neoclásico.

En 1988, el Convento de San Francisco fue inscrito en la lista del Patrimonio Mundial. En 1991, el Centro Histórico de Lima, recibió el mismo reconocimiento.

Cusco-PromPeru

Catedral del Cusco, en la plaza de armas de la ciudad- ©Fernando López-PromPerú

CIUDAD DE CUSCO

Al recorrer las calles de la ciudad de Cusco, sus enormes muros y palacios construidos por los Incas exhiben la colosal arquitectura de la capital del Tahuantinsuyo. Cuando llegaron los conquistadores españoles emplearon como base las construcciones incas de piedra sobre piedra y edificaron sobre ellas iglesias, conventos y casonas, formándose una simbiosis peculiar que aportó un carácter único a la ciudad, que fue declarada  Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1983.

Basilica Catedral de la ciudad de Arequipa ©Enrique Castro-Mendivil-PromPeru

Basílica Catedral de la ciudad de Arequipa ©Enrique Castro-Mendívil-PromPerú

AREQUIPA

Está situada al sur del Perú, conocida como la Ciudad Blanca por las edificaciones construidas con sillar, piedra blanca que proviene de las inmensas canteras formadas por la lava de los volcanes que tutelan la ciudad.

Caminar por el Centro Histórico de Arequipa es revivir la época colonial de grandes casonas, conventos, iglesias, todos ellos llenos de magníficas obras de arte. Se dice del Monasterio de Santa Catalina que es una ciudad dentro de otra ciudad. Inscrito en la lista del Patrimonio Mundial en el año 2000.

QHAPAQ ÑAN

En quechua significa “El Gran Camino”, constituido por un complejo sistema de caminos con más de 10.000 kilómetros activos, uniendo localidades donde las carreteras modernas no llegan. Se trata de un enorme atractivo turístico, ideal para los amantes del senderismo, casi desconocido, para estar en contacto con la naturaleza y sentir la cultura más ancestral del país.

Nevado Huascaran ©Inigo Maneiro-PromPeru

Nevado Huascarán ©Iñigo Maneiro-PromPerú

PARQUE NACIONAL HUASCARÁN

El Parque Nacional del Huascarán es Patrimonio Natural de la Humanidad y Reserva de Biosfera, por su excepcional belleza formada por la Cordillera Blanca, lagunas de origen glaciar de intenso color turquesa, así como una gran variedad de flora y fauna andina.

Aquí se encuentran los nevados tropicales más altos del mundo, entre los que destaca el Huascarán, el de mayor altitud en el Perú, con 6.768 metros sobre el nivel del mar. La zona es un paraíso para los aficionados a los deportes de alta montaña y amantes del turismo de naturaleza. Por su importante valor natural es considerado, desde 1977, como Reserva de Biosfera; y desde 1985 como Patrimonio Natural de la Humanidad.

Para realizar turismo de aventura es necesario contratar una agencia autorizada o un guía acreditado.

©Walter Silvera PromPeru

©Walter Silvera- PromPerú

PARQUE NACIONAL DEL MANU

El Manu está situado entre los departamentos de Cusco y Madre de Dios, al sureste del Perú. El parque protege una de las zonas más importantes del planeta en cuanto a mega diversidad de especies biológicas se refiere. Es uno de los mejores lugares para el turismo de naturaleza, en especial para la observación de flora y fauna.

Gran parte del parque es territorio indígena donde viven varias comunidades con diferentes niveles de contacto con el exterior. Inscrito en la lista del Patrimonio Mundial en 1987.

PARQUE NACIONAL RÍO ABISEO

Situado en la selva norte del Perú, el gran parque fue creado para proteger la flora y fauna de la zona. Dentro de su riqueza natural se encuentran importantes complejos arqueológicos de la cultura Chachapoyas, como el Gran Pajatén y los Pinchudos. Inscrito en la lista del Patrimonio Mundial en 1990.

LÍNEAS DE NASCA Y PAMPAS DE JUMANA

Enigmáticas líneas  descubiertas en el año 1927 que forman figuras geométricas, animales, seres antropomorfos, plantas, entre otros, en las amplias pampas de Nasca y Jumana, solo se pueden apreciar con claridad al sobrevolarlas en pequeñas avionetas.

Pese a la cantidad de estudios, las líneas siguen siendo un misterio en sus casi 2000 años de antigüedad que ni el tiempo, ni los fuertes vientos de la zona y otras adversidades de la naturaleza han podido borrar. Son la herencia dejada por la cultura Nasca. Inscrito en la lista del Patrimonio Mundial en 1994.

IDIOMA

El español es el idioma oficial en gran parte del país. También las lenguas nativas Quechua y Aimara son lenguas oficiales  que se hablan en varias regiones andinas. El inglés es utilizado en zonas turísticas.

RELIGIÓN

Perú es uno de los países más religiosos del mundo.

MONEDA 

La unidad monetaria es el Nuevo Sol. El dólar y el euro son aceptados en los establecimientos turísticos. Es preferible viajar con dólares.  Es complicado cambiar euros con facilidad.

Las tarjetas Diner´s club, Visa, Master Card y American Express son admitidas.

HORARIO

La hora en Perú es GM -5

DOCUMENTOS DE VIAJE

Se necesita pasaporte en vigor.

VACUNAS

No es obligatoria ninguna vacuna. Pero si es recomendable la vacuna de Fiebre amarilla si se tiene pensado visitar zonas de la selva. Para que la vacuna sea efectiva,  hay que administrarla por lo menos diez días antes de la fecha de llegada. También es recomendable vacunarse contra la fiebre tifoidea, tétanos, polio y hepatitis A y B.

GASTRONOMÍA

©Renzo Tasso PromPeru

©Renzo Tasso- PromPerú

La gastronomía de Perú es variada. Además es un país donde se come muy bien. Prueba de ello es que ostenta el título de Mejor Destino Culinario del Mundo. Lo mejor de la fusión culinaria del país se encuentra en la capital limeña.

Arequipa es un paraíso para los amantes del buen comer, con una exquisita variedad de platos regionales como el explosivo rocoto relleno (pimientos rellenos de carne picada y queso) o el suculento chupe de camarones (sopa de gambas con leche).

Otro de los grandes destinos gastronómicos del país es Chiclayo, que destacada por sus guisos cocinados a fuego lento como el arroz con pato a la chiclayana.

En la ciudad costera de Trujillo  el plato estrella es el ceviche, combinación fría de pescado, gambas u otros mariscos, marinados en zumo de limón, cebolla, cilantro y ajíes, que permite que se cocine mediante un proceso de oxidación.

La bebida nacional es el Pisco Sour, el cocktail mundialmente conocido, preparado con pisco, limón, claras de huevos y azúcar.

Pisco sour-©RENZO UCCELLI-PromPeru

Pisco sour ©RENZO UCCELLI-PromPerú

FIESTAS

Perú es un país cuya identidad está formada por el mestizaje y la herencia de las culturas que poblaron su territorio. Mantiene vigente una diversidad de fiestas y tradiciones que conforman el patrimonio cultural. En la vida de los peruanos encontramos cerca de 3.000 fiestas populares al año, entre patronales, procesiones, carnavales y rituales.

ARTESANÍA

Los antiguos peruanos fueron artesanos por excelencia, esta herencia ancestral se sigue desarrollando en la actualidad en pueblos de la costa, sierra y selva, en diversas piezas de gran calidad en tejidos. Muy valoradas a nivel mundial son la filigrana de plata, los mates burilados, los retablos ayacuchanos, los tallados en piedras de Huamanga y en madera, la cerámica de Chulucanas, los ponchos de Monsefú, entre otras piezas.

MÚSICA Y DANZAS

La música y la danza siempre han tenido un rol importante en la sociedad peruana, desde la época precolombina. Los antiguos peruanos utilizaron los caracoles de mar, las cañas y hasta los huesos de animales para emitir sonidos. Se dice que los peruanos de la cultura Nasca fueron los músicos precolombinos más importantes del continente.

Perú tiene hoy un folklore rico y variado, diversidad de expresiones musicales y bailes, que combinan los géneros y el espíritu indígena con la influencia hispana, así como estilos modernos.

Fuente y fotografías: PromPerú.