Ciudad de Olite- Erriberri, Navarra

IMG_0377ps10x15a

La ciudad de Olite-Erriberri, está situada en el corazón de Navarra, en una zona donde el relieve accidentado de las sierras de la Navarra Media da paso a las tierras llanas de la Ribera. Tiene una superficie de 83,20 Km² y cuenta con una población de 3.920 habitantes (2015).

La agricultura basa su principal riqueza en la vid y en el cereal, y en menor medida olivos, almendros, espárragos y productos de huerta.

El sector vinícola ha ido adquiriendo un auge importante, convirtiendo la ciudad en “La Capital del Vino de Navarra”. Aquí se concentran todos los organismos e instituciones del sector: la Estación de Viticultura y Enología de Navarra (EVENA), el Consejo de la Denominación de Origen Navarra, la Cofradía del Vino de Navarra y el Museo de la Viña y del Vino de Navarra.

Olite

CÓMO LLEGAR

Dista 5 km. de Tafalla, 42 km. de Pamplona, 44 km. de Estella, 53 km. de Tudela, 56 km. de Sos del Rey Católico.

Está situada en la carretera general N-121 Pamplona- Tudela.

Olite fue un lugar habitado desde la Prehistoria, efectuándose una intensa romanización y siendo posteriormente elegido por los monarcas navarros como sede real.

Fue la residencia preferida de los reyes de Navarra durante el siglo XV.

VISITAR

4.La Plaza- Abril 2010A

Plaza de Olite

Uno de los atractivos de la ciudad es perderse por las viejas calles y rúas del casco antiguo y apreciar los palacios y casonas medievales, renacentistas y barrocas que nos trasladan a otros tiempos. El entramado urbano ha conservado la configuración que adquirió en el siglo XIII.

La palabra rúa solamente se aplicaba a la calle principal, el término de rúa no se aplicaba al resto de calles.

La ciudad está declarada Conjunto Histórico y Artístico. Posee un asombroso Palacio- Castillo que por sus dimensiones constituye una auténtica ciudad medieval. Fue uno de los palacios más esplendidos de Europa en su época.

IMG_0092ps

Los gruesos muros y torres almenadas del palacio alojaron a reyes y princesas. Declarado monumento nacional en 1925, constituye el ejemplo más importante del gótico civil de Navarra y uno de los más notables de Europa.

El palacio fue adquirido en 1913 por la Diputación Foral de Navarra. En 1923 convocó un concurso entre arquitectos resultando ganador el proyecto de los hermanos José y Javier Yárnoz Larrosa y en 1937 comenzó su reconstrucción de la mano José Yárnoz.

El castillo desde el Paseo

El castillo desde el Paseo Doña Leonor

PALACIO VIEJO – PALACIO DE LOS TEOBALDOS

Su origen se remonta a época romana. Los monarcas navarros lo frecuentaron desde Sancho VII el Fuerte (siglo XIII). Los reyes de la Casa de Champaña Teobaldo I y Teobaldo II, en sus visitas ocasionales, y más tarde los reyes de la Casa de Francia y de Evreux (siglo XIV), en especial Carlos II, se encargaron de mejorarlo haciéndolo más cómodo y habitable. Hoy se conoce como Palacio Viejo o Palacio de los Teobaldos.

Iglesia-de-san-Pedro

Iglesia de San Pedro

IGLESIA DE SAN PEDRO

La iglesia se inició en el románico y se amplió en el barroco. Es la iglesia más antigua de la ciudad. La iglesia se levanta próxima al Palacio Real. En su interior encontramos un claustro románico de mediados del siglo XIII, una talla gótica de Santiago, un interesante retablo mayor y, en un sepulcro gótico, un relieve de alabastro policromado que representa a la Trinidad con tres personas.

IGLESIA DE SANTA MARÍA LA REAL DE OLITE

Es una de las construcciones góticas más importantes de Navarra. Se encuentra adosada al Palacio Real. En su interior encontramos un retablo renacentista presidido por una talla gótica de la Virgen y la imagen, también gótica, del Cristo de la Buena Muerte.

 

Fiestas

FIESTAS

A lo largo del año se celebran en la ciudad diferentes ferias y festividades.

CARNAVALES

Se celebran de miércoles a domingo.

SEMANA SANTA

Se celebran misas y procesiones.

SANTA BRÍGIDA

El sábado próximo al 22 de mayo es un día especial para todos los olitenses. Es un día de romería al monte de Santa Brígida al que intentan acudir todos los olitenses de corazón. Misa en la ermita de Santa Brígida, reparto tradicional de pan, comida por cuadrillas con el popular calderete y bailes.

FIESTAS DE LA JUVENTUD

Se celebran a primeros de julio. Hay música por las calles, comidas populares, suelta de vaquillas, toro de fuego, conciertos, cenas por cuadrillas.

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO

Del 22 de julio al 6 de agosto se celebra el festival de teatro. Las obras clásicas representadas por las más importantes compañías de teatro del panorama nacional se dan cita en un marco incomparable.

DÍA DE LA VIRGEN DEL CÓLERA

El 26 de agosto se celebra la “Fiesta grande en Olite” en la que se celebra que en el año 1885 la peste del cólera no entró en la ciudad gracias a que sus vecinos sacaron en procesión a la virgen para implorar su ayuda.

FIESTA DE LA VENDIMIA

El primer fin de semana de septiembre se celebra el inicio de la vendimia. Un desfile y posterior pregón dan paso a la prensada de la uva, análisis y degustación del mosto. Con este acto se da comienzo a la vendimia en Navarra.

FIESTAS PATRONALES

Se celebran del 13 al 19 de septiembre. Fiestas en honor a la Exaltación de la Santa Cruz. 7 días de diversión asegurada.

GASTRONOMÍA

La gastronomía es muy rica y variada. Entre los platos más característicos encontramos el ajoarriero con caracoles, el cordero, los pimientos rellenos de bacalao. Respecto a los postres podemos degustar las rosquillas, las torrijas, los buñuelos o la leche frita.

NATURALEZA

RUTAS BTT

Recorrido: Olite-Ujué-Olite. Inicio: Olite. Longitud: 39,5 kilómetros. Desnivel: 480 metros. Observaciones: Largo y hermoso recorrido para ciclistas de montaña bien preparados.

 

OFICINA DE TURISMO DE OLITE/ERRIBERRI
Plaza de los Teobaldos 10
31390 Olite-Erriberri
Teléfono: 948 74 17 03.

Fuente y fotografías: Ayuntamiento de Olite-Erriberri.

También te puede interesar…

Iruña- Pamplona, Navarra

Falces, Navarra

Sangüesa, Navarra

Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Bardenas Reales de Navarra