Jarandilla de la Vera, Cáceres

Jarandilla de la Vera

Vista aérea de Jarandilla de la Vera

Jarandilla de la Vera está situada al norte de la provincia de Cáceres, entre  gargantas de agua, piscinas naturales, bosques de castaños y robledales. En un entorno natural privilegiado, encontramos uno de los pueblos más pintorescos de la región.

Tiene una superficie de 61 km² y cuenta con una población de aproximadamente 3000 habitantes (2016). Es el segundo municipio más poblado de La Vera.

CÓMO LLEGAR

Dista 6 km. de Losar de la Vera, 9 km. de Cuacos de Yuste, 15 km. de Jaraíz de la Vera, 50 km. de Plasencia, 135 km. de Cáceres.

VISITAR

imagenes_callemachin_4ce6b5ad

Calle Machín

Las casas típicas de Jarandilla de la Vera, están situadas en el Casco Antiguo, son casas con balconadas y fachadas de argamasa, adobe y cal. También bellas son sus calles empedradas y su magnífica arquitectura popular.

Iglesia

IGLESIA FORTALEZA DE NUESTRA SEÑORA DE LA TORRE

Fortaleza de los siglos XII-XIII, se construyó sobre un castro celta, prueba de ello es el berraco que ahora se encuentra en un muro de la torre. Para acceder al templo hay dos puertas, una al lado del evangelio o de la sierra y otra en el lado de la epístola o del sol.

Castillo Jarandilla de la Vera

Castillo Jarandilla de la Vera

Destaca el cipo romano de mármol con columnas corintias, la capilla renacentista de Gaspar de Loaysa del siglo XVI, el retablo mayor de influencia barroca, la pila bautismal visigoda.

CASTILLO DE LOS CONDES DE OROPESA

Data de mediados del siglo XV. Fue mandado construir por Fernando Álvarez de Toledo una vez que Jarandilla fue integrada dentro del condado de Oropesa.

En su construcción original se accedía a él mediante un puente elevadizo, ya que estaba construido con muralla y foso.

El patio es bellísimo y en su fondo meridional se abre una espaciosa galería gótica de dos pisos.

El emperador Carlos V se alojó en sus dependencias en 1556 mientras finalizaba la construcción de su residencia junto al monasterio de Yuste.

Patio

Patio

Actualmente es el Parador Nacional de Turismo.

MINOLTA DIGITAL CAMERA

Ermita de Nuestra Señora del Sopetrán

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL SOPETRÁN

El interior de la ermita es una nave cubierta por bóveda de cañón. El retablo es de estilo rococó de cascarón. La hornacina principal contiene la imagen de Nuestra Señora del Sopetrán, talla de estilo barroco del siglo XVIII.

ERMITA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL HUMILLADERO

Edificio de planta cuadrangular con el ábside y la sacristía saliente en la cabecera, construido a base de mampostería y sillería. En su interior se encuentran: una imagen del Cristo de la Caridad del siglo XVI, un Nazareno y un cristo atado a una columna, ambos del siglo XVIII.

IGLESIA DE SAN AGUSTÍN

Albergó un monasterio de agustinos recoletos y un colegio; la fundación de este colegio data del siglo XVI.

FUENTES

Fuente2

En el casco urbano de Jarandilla de la Vera se encuentran entre otras: La fuente de la plaza de la constitución, la fuente de la plaza Nueva, el Pilón del Altozano, la fuente de la Iglesia, la fuente del Sopetrán, la fuente de la Encina, la fuente del llano, la fuente de la Plaza de la Soledad y en los alrededores del pueblo está la fuente de la carretera del Losar, la fuente del parque de la Qué, la fuente del Puente Romano, la fuente de la carretera del Guijo.

Puente Parral

Puente Parral

PUENTE JARANDA

Puente Medieval utilizado por los monjes de Monasterio de Yuste para acceder a una de las fincas.

PUENTE PARRAL

Puente medieval situado a las afueras del pueblo pero existen caminos romanos de piedra muy interesantes para llegar a él.

En verano es perfecto para darse un baño refrescante ya que, las aguas de las gargantas de jarandilla son muy frías. Alberga bajo sí, el paso de la Garganta Jaranda.

 

PRINCIPALES FESTIVIDADES 

El jueves anterior a la Ascensión se celebran las fiestas de la Virgen de Sopetrán. El miércoles se celebra la “petición de roscas”. La Virgen es acompañada por un grupo de danzantes vestidos con trajes blancos de los que cuelgan cintas de colores.

El primer Fin de Semana de Agosto se celebra la Feria de los Antiguos Oficios.

La fiesta del Santísimo Cristo de la Caridad se celebra el 14 de Septiembre.

Los Escobazos se celebran el 7 de diciembre en honor a la Virgen de la Concepción, es la fiesta más ancestral, genuina y espectacular. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. 

 

Mantecados

Mantecados

GASTRONOMÍA

Su gastronomía está basada en productos naturales y de alta calidad. Destaca: el pimiento; que es utilizado en infinidad de guisos y condimentos. El pimiento es único ingrediente del pimentón.

El pimentón es, sin duda, la especia más utilizada en la cocina Jarandillana.

Entre sus platos típicos encontramos; las sopas de tomate, las migas al estilo de La Vera, la caldereta, el conejo al ajillo, perdiz en salsa, aunque uno de los eventos gastronómicos que más relevancia tiene es “La matanza”.

Respecto a los postres destacan; las perrunillas, los mantecados los huesecillos, la leche frita…

Los vinos de pitarra, que es como se denominan los vinos que hace la gente de los pueblos, están caracterizados por la ausencia de productos químicos y toda clase de regulaciones del sabor o la acidez.

 

Ayuntamiento de Jarandilla de la Vera
Plaza de la Constitución, 1
Teléfono 927 560010

Fuente y fotografías: Oficina de Turismo Jarandilla de la Vera.