Villa de Escalante, Cantabria

DSC_0910

Vista de Montehano y Marismas

Escalante está situado en la ribera de la ría a la que da nombre, dentro de la comarca de Trasmiera, en la provincia de Cantabria. Su humedal tiene un alto valor ecológico, protegido gracias a su inclusión en la Reserva de las Marismas de Santoña. Tiene una superficie de 19 km² y cuenta con una población de aproximada de 750 habitantes (2016).

CÓMO LLEGAR

Dista 7 km. de Noja y Santoña, 36 km. de Castro Urdiales, 42 km. de Santander, 70 km. de Bilbao.

VISITAR

DSC_0810

Balcones típicos de la villa de Escalante

En la villa de Escalante encontramos numerosas viviendas que muestran elementos arquitectónicos de tradición medieval. Casas con sus balcones adornados con flores y casonas con los escudos que ponen de manifiesto la historia de Escalante.

AYUNTAMIENTO

DSC_0825

Ayuntamiento de Escalante

Su fachada con pórtico data de mediados del siglo XVI. A finales del siglo XIX fue reformado en profundidad. De esta época es la escalera nueva así como la reforma del techo, el suelo y el tejado.

A finales del siglo XX, el edificio fue nuevamente reformado. En un lateral se colocó el escudo del Ayuntamiento, y en una esquina un reloj de sol con la inscripción AÑO DE 1763.

En su interior acoge un importante Archivo Municipal con documentación desde el siglo XVI.

IGLESIA DE SANTA CRUZ

DSC_0957

Iglesia de Santa Cruz

La iglesia de Santa Cruz fue en origen un monasterio ligado a las familias de Ceballos y Guevara.

La parte más antigua es la Capilla de Santiago, datada en el siglo XVI. Su imagen titular, Santiago peregrino, se encuentra en el Museo Diocesano de Santander desde 1975.

La construcción de la capilla mayor, naves y resto de la iglesia, tuvo lugar a lo largo del siglo XVII.

Los trabajos para la construcción de su torre comenzaron en 1702. Es una de las mejores torres del barroco en Cantabria.

En 1724 se empieza la obra del retablo mayor. El resto de retablos datan hasta 1894.

CONVENTO DE SAN JUAN DE MONTE CALVARIO

DSC_0131

Convento de San Juan de Monte Calvario

En 1603 Tomás de la Riva y Liermo, arquitecto de Galizano, fue el primer director de obra de este convento de religiosas. En 1611 continuó la obra Juan de la Riva, finalizándose en el año 1618.

La iglesia, que forma parte del conjunto, posee una sola nave cubierta mediante bóveda de medio cañón. En su interior, situado en el presbiterio, se conserva uno de los retablos más antiguos de Cantabria, de estilo pre churrigueresco con columnas onduladas, ha sido datado hacía 1665.

La figura que preside el retablo mayor es la Virgen de la Cama, Patrona de la localidad y sobre la que existe un gran fervor popular.

ERMITA DE SAN ROQUE

DSC_0128

Ermita de San Roque

Situada junto al convento de San Juan de Monte Calvario, de monjas clarisas, en una bifurcación del camino a la salida de la población de Escalante.

La ermita se renovó en el siglo XIX, en estilo neogótico muy sencillo. 

MOLINO DE CERROJA

DSC_0897

Molino de Cerroja

Está situado muy cerca del núcleo urbano, en la marisma perteneciente al Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

El molino de ocho ruedas, es del tipo llamado “de marea”, porque los mecanismos que hacían efectiva la molienda del cereal eran traccionados por la fuerza de las aguas del mar, aprovechando el movimiento de las mareas.

El molino era una base importante para alimentar a hombres y animales. La existencia del molino fue esencial para el desarrollo de la zona.

ERMITA DE SAN ROMÁN

DSC_0259

Ermita de San Román de Escalante

Está situada a casi 2 km. del núcleo urbano. Una vez pasado el pueblo de Escalante en dirección a Noja se llega a la ermita, que se halla junto a la carretera.

Data de finales del siglo XII bajo la influencia del románico. Ermita de nave única y ábside semicircular. A pesar de sus reducidas proporciones, es uno de los monumentos más interesantes del municipio y alberga impresionantes esculturas.

Declarada Bien de Interés Cultural en abril de 2015. 

CONVENTO DE LOS PADRES CAPUCHINOS

DSC_0023

El convento se alza sobre la ermita de Nuestra Señora del Monte, al pie de Montehano, en la carretera de acceso a Santoña a través de las marismas.

La mayor parte del monasterio data del siglo XVII. En la actualidad sus estructuras más antiguas: la iglesia, el claustro clasicista y la biblioteca, datan del siglo XVII.

RUINAS DEL CASTILLO DE MONTEHANO

Situado en la cima de Montehano, a donde se llega desde la carretera Santoña-Cicero o desde Escalante.

Las ruinas del castillo posiblemente medieval, están cubiertas por la vegetación. Estas ruinas se convirtieron en 1993 en bien de interés cultural de Cantabria.

FIESTAS

En el municipio se celebran dos romerías, en agosto la romería de la Virgen de la Cama y a mediados de septiembre la romería de La Santa Cruz.

DSC_0126

A finales de agosto se celebran las fiestas en honor a su patrona, la Virgen de la Cama. Es una celebración de sentido religioso popular que tiene un fuerte arraigo entre los vecinos del lugar y devotos de otras localidades de Trasmiera y Cantabria.

Declarada Bien de Interés Local el 13 de Marzo de 2015.

NATURALEZA

RUTAS

DSC_0894

Reserva Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

RUTA DEL MOLINO DE CERROJA

Longitud: 500 metros.
Duracción aproximada: 15 minutos.
Dificultad: Baja
Desnivel: 5 metros.

La ruta comienza desde el suroeste de la villa de Escalante, a la izquierda de la Ctra. CA-148. El recorrido primero lineal y luego circular discurre sobre la Reserva Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Con esta ruta se llega al Molino de marea, llamado de Cerroja, de origen medieval que data del siglo XI.

RUTA Y SUBIDA A MONTEHANO

Longitud: 2,4 km.- 1,5 km. de ascensión
Duracción aproximada: 1 hora.
Dificultad: Media.
Desnivel: 185 metros – 180 metros de ascensión

El recorrido comienza con un paseo de fácil acceso desde el este de la villa de Escalante. Transcurre por los muros-diques sobre la Marisma y rodea la cara sur de Montehano y el convento de San Sebastián de Hano, fundado en el siglo XIV para residencia de los monjes franciscanos, en cuyo interior reposan los restos de Doña Bárbara de Blomberg, madre de Don Juan de Austria.

La subida a Montehano (Monte Sagrado), comienza junto a la Ctra. CA-241 y es en la primera parte del recorrido donde es mayor la ascensión.

ITINERARIO CICLOTURISTA

Longitud: 10 kilómetros.
Duracción aproximada: 1 hora.
Dificultad: Baja.
Desnivel: 100 metros.

El recorrido parte del suroeste de la villa de Escalante, desde la calle del puente de Somaza y La Paz para enlazar con el camino que lleva al Barrio de Noval, desde el cual podemos contemplar una maravillosa vista panorámica. Después enlazamos con la pista forestal que discurre hacia el lugar de la Canal y nos lleva hasta la Ctra. CA-460. Cruzándola llegamos al camino que conduce al Barrio de Borroto. Desde allí continuamos hacia La Lastra, bordeando la campiña junto al bosque del Alto del Cueto, encinar en su mayor parte.

A través de la Ctra. que sube desde el lado izquierdo de La Lastra continuamos hasta la Ctra. CA-148 que cruzaremos para enlazar con el camino de Carramigel y Riaño. Al llegar a Carramigel cogeremos el camino que bordea el Alto del Llorón y, tras dejar atrás Riaño, seguimos por el camino de la izquierda de vuelta por la CA-148.

Fuente: Ayuntamiento de Escalante. Turismo de Cantabria.

Fotografías: Turisbox.

También te puede interesar…

Villa de Santoña, Cantabria

Marismas de Santoña y Noja, Cantabria

Noja, Cantabria