Benavente, Zamora

Vistas Castillo 03

Benavente

La ciudad de Benavente está situada a 744 m. de altitud, al norte de la provincia de Zamora, en un altozano desde el que se domina la confluencia de los ríos Órbigo y Esla. Un rico patrimonio artístico, sus tradicionales fiestas de la Veguilla o una exquisita gastronomía son algunos de los atractivos con los que cuenta Benavente.

Tiene una superficie de 45 km² y cuenta con una población aproximada de 18500 habitantes (2016).

Benavente se ha convertido en un importante cruce de caminos entre los que se encuentran los Caminos Jacobeos, como el de Vía de la Plata, el Camino de Oriente, el de Valladolid o la Ruta por El Valle del Tera.

CÓMO LLEGAR

Dista 43 km. de La Bañeza, 65 km. de Zamora, 65 km. de Astorga, 74 km. de León, 82 km. de Tordesillas,  93 km. de Puebla de Sanabria.      

Benavente es un cruce de caminos e importante nudo de comunicaciones. Las carreteras que pasan por la localidad son:

La A-66 (Autovía Ruta de la Plata), la A-6 (Autovía del Noroeste), la  A-52 (Autovía de las Rías Bajas), la N-610 (Palencia-Benavente)

AVIÓN

Los aeropuertos más próximos son el de Villanubla en Valladolid, y Matacán en Salamanca.

TREN

Las conexiones por ferrocarril más próximas están en Zamora, León y Puebla de Sanabria.

VISITAR

El color verde de los valles que la rodean, el olor a vino de sus tierras y bodegas y su legado histórico se palpa en sus calles.

Benavente cuenta con un amplio Patrimonio Monumental. Cuenta con un conjunto de edificios de diversos estilos arquitectónicos y representativos de la arquitectura civil de los siglos XIX y XX.

Destaca el Hospital de la Piedad, declarado Bien de Interés Cultural en el año 2003, la Iglesia de Santa María del Azogue, que constituye el principal monumento artístico de Benavente.

EDIFICIO DEL AYUNTAMIENTO

Ayuntamiento-Foto Isi

Ayuntamiento-Foto Isi

Data de mediados del siglo XIX. De estilo neoclásico, consta de dos plantas de piedra de sillería, de orden toscano la primera y dórico la planta noble.

IGLESIA DE SAN JUAN DEL MERCADO

Iglesia de San Juan del Mercado01

Iglesia de San Juan del Mercado

Data del siglo XII. Su planta y cabecera de tres ábsides son románicas. El templo presenta tres interesantes portadas.

ERMITA DE LA SOLEDAD

Data del siglo XVI. En su única nave se guardan la mayor parte de los pasos de la Semana Santa benaventana.

CASA DE SOLITA

Jardines de la Mota01

Jardines de la Mota

Situado junto al mirador y jardines de la Mota, con hermosas vistas a la vega benaventana. Data del año 1904. Convertida en centro cultural, cuenta con hermosos salones decorados al gusto de la burguesía.

_MG_9745

Torre del Caracol

TORRE DEL CARACOL

Del magnífico castillo-palacio de los Pimentel, condes de Benavente, se conserva la llamada Torre del Caracol. Desde aquí se pueden contemplar unas vistas maravillosas de los valles. Actualmente es el Parador de Turismo.

TEATRO REINA SOFÍA

Data del año 1928, siendo construido sobre las dependencias del antiguo Monasterio de Santo Domingo, del cual se conservan algunos restos.

En 1984 el Ayuntamiento de Benavente decide la adquisición del conocido como “Gran Teatro”, con el ánimo de recuperar para la ciudad una arquitectura singular y devolver a los ciudadanos parte de la memoria histórica que conservan sus muros, rehabilitándose bajo la dirección del arquitecto Francisco Somoza.

El Teatro fue reinaugurado por S.M. la Reina Doña Sofía el 5 de abril de 1991.

ARCO DEL PUENTE DEL JARDÍN

Arco del Jardin. Foto Isi

Arco del Jardin. Foto Isi

Formaba parte del puente que daba acceso al magnífico jardín de los Condes. Desde sus proximidades puede obtenerse una de las más bellas perspectivas del Castillo y de los jardines de la Mota.

PUENTE MEDIEVAL SOBRE EL ESLA

Conocido también como Puente de Castrogonzalo ha sido restaurado en numerosas ocasiones a lo largo de su historia. Conserva en parte la traza medieval en algunos de sus de sus ojos.

Foto4_Benavente_Escapada_29062016

A tan sólo unos kilómetros y ya en los límites comarcales, se pueden visitar los restos del antiguo Monasterio Cisterciense de Santa María de Moreruela situado en Granja de Moreruela, para continuar en la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, que comprende once términos municipales y ocupa una superficie de 32.682 hectáreas.

Foto3_Benavente_Escapada_29062016

FERIAS Y FIESTAS

Feria_del_Pimiento03

Feria del Pimiento

FIESTAS DE LA VEGUILLA

Las Fiestas Patronales en honor de la Virgen de la Vega se celebran en torno al llamado Lunes de Pascuilla, ocho días después del Domingo de Resurrección. Está declarada de ‘Interés Turístico Regional’.

FIESTAS DEL TORO ENMAROMADO

Las fiestas del “Toro Enmaromado” de Benavente están declaradas de Interés Turístico Regional. Suelen durar una semana, aunque el “día grande” de las fiestas es el Miércoles anterior a la festividad de Corpus Christi.

MAGOSTO POPULAR

El evento viene a marcar el comienzo del ciclo invernal. La fiesta consiste en realizar una hoguera, y sobre las brasas se coloca un cilindro o tambor metálico agujereado (tambor). En este recipiente se extienden las castañas. Una vez asadas se pelan y se comen. La celebración se completa con la degustación de pan, queso y vino u orujo. La reunión se acompaña como fondo musical del folklore de la tierra.

CARNAVALES

Durante estos días recorren las calles de la ciudad vistosos y animados desfiles.

SEMANA SANTA

La Semana Santa de Benavente es una de las más importantes de Zamora.

MERCADO MEDIEVAL

Anualmente se celebra el tradicional mercado medieval en la Plaza Mayor y las calles más cercanas, con la iglesia de San Juan como marco incomparable en la ambientación de aquellos tiempos.

FERIAS DE SEPTIEMBRE

A finales de agosto se celebra la FEMAG, “Feria-Exposición de Maquinaria Agrícola, Forestal, Ganadera”, y Productos de la Tierra, una de las más relevantes de la provincia.

FERIA DEL PIMIENTO Y PRODUCTOS DE LA TIERRA

Se celebra el último fin de semana de septiembre. Es un escaparate donde se dan a conocer unos productos que se distinguen por su excelente calidad.

GASTRONOMÍA

Su gastronomía es rica y variada.  Los productos típicos de Benavente son los vinos, quesos, embutidos, mermeladas, licores, pimientos.

Entre sus platos típicos destacan las carnes de ternera, los asados, los exquisitos platos elaborados con bacalao. Respecto a los postres destacan los “feos”.

 

OFICINA DE TURISMO DE BENAVENTE
Plaza Mayor, 1 bajo
49600 – Benavente
ZAMORA
Tfo. 980 63 42 11

Fuente y fotografías: Ayuntamiento de Benavente- Grupo rvedipress