Ribamontán al Mar,(Carriazo, Castanedo, Galizano, Langre, Loredo, Somo, Suesa), Cantabria

Aerea Somo

Área de Somo- Ribamontán al Mar

El municipio está situado en la zona sur de la bahía de Santander. Cuenta con más de 12 km. de playas y costa. El municipio tiene 36,94 km² y cuenta con una población de aproximadamente 4400 habitantes (2016). El turismo de sol y playa es uno de sus motores, llegando a cuadruplicar su población en verano.

Incluye las localidades de Carriazo, Castanedo, Galizano, Langre, Loredo, Somo y Suesa.

Su clima, de influencia oceánico o atlántico, se caracteriza por temperaturas suaves y templadas.

Ribamontán también goza de una reconocida fama por sus instalaciones, la atención esmerada de sus servicios y un alto nivel en sus ofertas hosteleras.

CÓMO LLEGAR

Dista 13 km. de Solares, 17 km. de Noja, 25 km. de Santander, 44 km. de Torrelavega, 100 km. de Bilbao.

VISITAR

El municipio cuenta con un rico y variado patrimonio artístico. Casonas, palacios y arquitectura popular se entremezclan por todos sus pueblos con iglesias, ermitas, santuarios y conventos.

Destacan sus numerosas casas, palacios y casonas de tipología barroca montañesa, construidas entre los siglos XVII y XVIII, donde quedó patente el magnífico trabajo de los canteros de esta tierra.

Paisaje Playa Somo con surfista_Cantabria_low

Paisaje Playa Somo con surfista

Somo y Loredo son dos de los destino surferos más conocidos de España, además Loredo es uno de los núcleos turísticos más importantes del municipio.

Langre y Galizano son las “Joyas Rurales”.

CARRIAZO

En un entorno tranquilo y a tan sólo 3 km. de las playas, nos encontramos con Carriazo, situado junto al arroyo Río Herrera, a los pies de una serie de lomas, conservando el sabor típico de las aldeas montañesas.

Podemos admirar una notable casona solariega y capilla de la familia de La Roza, cerca de la modesta iglesia rural de San Martín. Es en este término donde se emplaza la casa consistorial.

CASTANEDO

Situado en el interior del término municipal que se asienta junto al cauce del arroyo de su mismo nombre.

En la iglesia parroquial de Castanedo encontramos el vestigio más antiguo de la arquitectura religiosa de Ribamontán al Mar, en unos capiteles románicos conservados en su interior, tiene motivos animalísticos y de piñas, de mediados del siglo XII.

GALIZANO

Está situado junto a la ría de La Canal, en un entorno rocoso con vegetación y su playa de fuerte oleaje. Desde la playa de Arenillas una línea de acantilados se extiende hasta la punta de Cucabrera.

LANGRE

Playa de Langre2_Cantabria_low

Playa de Langre

Situada en un atractivo entorno que la convierten en un verdadero paraíso natural. Dividida en dos, Langre “pequeña” y la “grande”.

En el entorno se han podido recuperar materiales prehistóricos.

LOREDO

Se trata de uno de los importantes núcleos turísticos del municipio, gracias a su emplazamiento en un extremo de una de las líneas de playa más extensas de Cantabria.

En los arenales de Loredo destaca el afamado “Derby de Loredo”, carrera hípica que se disputa en la playa. Se compone de diversas pruebas que han ido adquiriendo importancia a nivel internacional, con una de sus categorías en pura sangre ingleses. Incluye la participación de volquetes y carros agrícolas, todo un espectáculo festivo deportivo.

En Loredo se encuentra el popular Santuario de Nuestra Señora de Latas, la más importante muestra arquitectónica de Ribamontán.

SOMO

Es el principal destino turístico y la localidad más poblada de Ribamontán al Mar. Se comunica con Pedreña, en el municipio de Marina de Cudeyo, a través del famoso Puente de Somo.

Cuenta con kilométricas playas ideales para la práctica del surf entre otros deportes.

Somo cuenta con un paseo marítimo desde el que se tienen bonitas vistas a la bahía de Santander. La localidad ofrece una gran variedad de servicios y equipamientos turísticos.

SUESA

Está situada a 1 km. de la playa, junto al tramo final de la ría de Cubas, desembocadura del río Miera y límite natural con el vecino municipio de Marina de Cudeyo.

Destaca la iglesia parroquial de Santa Eulalia, de imponente presencia, sobresaliendo del resto del caserío en el que destacan casonas nobles. También nos encontramos el complejo conventual de las Madres Trinitarias.

SURF

clase surf sentados_Loredo y Somo_Cantabria_low

Ribamontán al Mar es el primer municipio español con señal turística de surf en las Autopistas del Estado.

Somo es la playa española que acoge más eventos surferos al año. La Federación Cántabra de Surf es referencia Internacional en organización competitiva.

CENTRO DE SURF

Situado en la Playa de Somo, fue inaugurado el 7 de julio de 2012. Es el primer centro receptor de Surf de España.

Más de 6000 personas visitan anualmente la exposición permanente sobre la “Historia del Surf en Cantabria” que alberga el centro.

NATURALEZA

Toda la llanura está atravesada por numerosos arroyos, regatos y ríos. El curso de agua más importante del municipio es el río Miera, que nace en el portillo de Lunada, a unos 1.250 metros de altitud, y tras haber realizado un recorrido serpenteante de 41 Km. se lanza por estas tierras al encuentro del mar, desembocando frente a la Bahía de Santander, que en su tramo final recibe el nombre popular de Ría de Cubas, límite natural entre Ribamontán al Mar y el vecino municipio de Marina de Cudeyo.

La isla de Santa Marina está situada en frente de Loredo, apostada junto a la isla de Mouro, es de origen calizo y la más grande de Cantabria.

La vida en Ribamontán al Mar está muy vinculada a la naturaleza, y vivirla es conocer un territorio donde se impone la belleza del paisaje.

Ribamontán al Mar es una tierra donde se puede disfrutar activamente, donde se ofrecen muy variadas opciones deportivas. Desde actividades como senderismo, Bicicleta de montaña o Mountain-bike, paseos a caballo, con itinerarios para recorrer la belleza de su paisaje, hasta otras diversiones acuáticas como el kayak de mar o Surfkayak, etc.

FIESTAS

CARRIAZO

16 de agosto en honor a San Roque.

11 de noviembre en honor a San Martín

CASTANEDO

6 de agosto en honor a El Salvador.

13 de diciembre en honor a Santa Lucía.

GALIZANO

15 de mayo en honor a San Isidro.

27 de julio en honor a San Pantaleón.

15 de agosto en honor a Nuestra Señora.

16 de agosto en honor a San Roque.

LANGRE

01 de agosto en honor a San Félix.

SOMO-LOREDO

El 7, 8 y 9 de septiembre se celebra la gran fiesta patronal en honor a Nuestra Señora de la Virgen de Latas.

SUESA

16 de julio en honor a Ntra. Sra. del Carmen.

29 de septiembre en honor a San Miguel.

11 de diciembre en honor a Santa Eulalia.

GASTRONOMÍA

Su gastronomía es rica y variada. El Mar Cantábrico provee a la localidad con una variada selección de mariscos, destacando los percebes.

Entre sus platos típicos destacan sus parrilladas de pescados, merluza en salsa verde, maganos encebollados, o almejas a la cazuela.

Respecto a los postres destacan sus exquisitos postres caseros y artesanos elaborados con la destacada materia láctea que produce su estupenda y afamada ganadería.

 

AYUNTAMIENTO DE RIBAMONTÁN AL MAR
Avda. del Ayuntamiento, s/n
39150- Carriazo- Cantabria
Tfno. +34 942 50 52 54

Fuente y fotografías: Ayuntamiento Ribamontán al Mar.

También te puede interesar…

Playas de Ribamontán al Mar,(Galizano, Langre, Loredo, Somo), Cantabria