Burgos capital, Castilla y León

DSC_0351

Estatua del Cid- Burgos

La ciudad de Burgos está situada a 856 metros sobre el nivel del mar, a orillas del río Arlanzón en el centro de la provincia de Burgos, en plena ruta francesa del Camino de Santiago.

Conserva importantes señales de su esplendor medieval. Fue capital del reino unificado de Castilla y León durante cinco siglos.

Cuenta con unos atractivos turísticos únicos en el panorama nacional. Una herencia artística con tres bienes declarados patrimonio de la Humanidad: La Catedral de Burgos, el Camino de Santiago y los Yacimientos de Atapuerca.

Tiene una superficie de 107 km² y cuenta con una población aproximada de 177.000 habitantes.

Su clima es continental, con inviernos muy fríos, con nevadas y veranos suaves.

CÓMO LLEGAR

Dista 83 km. de Aranda de Duero, 91 km. de Palencia, 115 km. de Vitoria-Gasteiz, 124 km. de Valladolid, 154 km. de Santander.

Burgos cuenta con un rápido enlace con España y con el resto de Europa. Es la ciudad con las mejores infraestructuras de comunicación de la Comunidad de Castilla y León.

AVIÓN

El aeropuerto de Burgos, de tercera categoría, se encuentra situado aproximadamente a 4 Km. al noreste de la capital.

AEROPUERTO DE BURGOS
Ctra. Logroño km. 107
09199 Burgos
Tfno- 902-404704

AUTOBÚS

La Estación de Autobuses de Burgos tiene dos accesos: el principal, que se encuentra en la calle Miranda, y el posterior, en la calle Aranda de Duero, por donde acceden los autobuses.

ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE BURGOS
C/ Miranda 4-6
09002 Burgos
Tfno- 947-288855

TREN

La Estación de Burgos Rosa de Lima está ubicada al norte de la ciudad, en la avenida Príncipes de Asturias, cerca de los barrios deVillimar y G-3, a 5 km del Centro Histórico.

ESTACIÓN DE TRENES
Avenida Príncipe de Asturias s/n
09006 Burgos
Teléfono- 902-320320

VISITAR

CATEDRAL

DSC_0328

Catedral de Burgos

La Catedral de Burgos es su principal atractivo. Está considerada como una de las cumbres del arte gótico europeo. Entre los siglos XIII y XVI le fueron añadiendo rasgos de belleza los más notables arquitectos y escultores de cada sucesivo estilo.

Destacan sus elegantes agujas elevándose sobre los tejados de las casas. En su interior destaca el Cimborrio de la nave central, bajo el cual se encuentran los restos del Cid Campeador y su esposa doña Jimena. Destaca la hermosa Escalera Dorada, obra de Diego de Siloé e inspirada en el renacimiento italiano.

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1984.

ARCO DE SANTA MARÍA

Arco de Santa Maria-3

Arco de Santa María

El Arco de Santa María es uno de los monumentos más emblemáticos de Burgos. En el siglo XIV fue puerta de entrada de la muralla que rodeaba la ciudad. Esta puerta, concebida a manera de gran arco triunfal comunica el puente de Santa María, con la plaza del Rey San Fernando, donde se alza la Catedral.

Reformado y adornado con torres y torrecillas en el siglo XVI, quedó dedicado al Emperador Carlos V.

CASA DEL CORDÓN

Casa del Cordon-2 (Condestables)

Casa del Cordón

Palacio burgalés construido a finales del siglo XV, destaca por su exquisita ornamentación de sus fachadas. Conocida así por el cordón franciscano que adorna la entrada principal.

CASA CONSISTORIAL

Es el edificio más notable de la Plaza Mayor. Data de finales del siglo XVII. Edificio de estilo neoclásico, con una original fachada sujeta por seis columnas y un amplio pórtico que comunica la Plaza Mayor con el famoso Paseo del Espolón.

TEATRO PRINCIPAL

DSC_0353

Teatro Principal

Gran edificio de estilo isabelino situado al comienzo del Paseo del Espolón, frente a la estatua del Cid.

Se construyó en el año 1843 por Francisco de Angoitia y fue inaugurado en 1858.

Aunque cerró sus puertas, la reinauguración del Teatro Principal en 1997 supuso la recuperación de una dotación imprescindible para la actividad cultural de Burgos.

PALACIO DE CAPITANÍA

Edificio de Capitania

Edificio de Capitanía

Construido sobre el solar del antiguo Palacio de las Cuatro Torres, que fue una de las residencias señoriales más notables del siglo XV tras la Casa del Cordón.

De acuerdo con su carácter militar posee almenas. Encima de la balconada son de reseñar los escudos de España y de la ciudad de Burgos. El edificio contiene cinco puertas, una escalinata, un patio central y un Salón del Trono.

PALACIO DE CASTILFALÉ

Conocida así en honor a sus últimos propietarios, los condes de Castilfalé, es una solemne edificación levantada a mediados del siglo XVI.

HOSPITAL DE LA CONCEPCIÓN

Edificio renacentista fundado por el rico mercader burgalés Diego de Bernuy en el año 1565 para atender a los pobres de la ciudad.

HOSPITAL DEL REY

El Hospital del Rey, fundado por Alfonso VIII hacia el año 1200, fue el hospital medieval con mejores prestaciones asistenciales del Camino de Santiago.

Actualmente es la sede del Rectorado de la Universidad de Burgos y de la Facultad de Derecho.

MURALLA Y PUERTAS DE LA CIUDAD

En el castillo está el origen de la ciudad de Burgos. Los restos de la muralla corresponden con las obras realizadas a instancias de Alfonso X a partir de 1276. Se fueron construyendo lienzos de muralla, que crecían junto con la ciudad.

Cuando se finalizó, contaba con 93 torres circulares o cubos y doce puertas: San Martín, Judería, los Tintes, Santa Gadea, Santa María, las Carretas, San Pablo, San Juan, Margarita, San Gil, San Esteban y el Castillo.

IGLESIA DE SAN NICOLÁS

Es una de las más antiguas de la ciudad, situada en un enclave privilegiado en pleno trazado del Camino de Santiago.

Destaca su retablo de piedra del siglo XVI, una maravilla de esculturas y representaciones que giran en torno a la figura de San Nicolás.

Anexo a la iglesia se encuentra un edificio de nueva construcción que alberga el Museo de Tapices.

IGLESIA DE SAN LORENZO

Edificio barroco, fue construida en la segunda mitad del siglo XVII en el mismo lugar donde se levantaba una antigua edificación.

IGLESIA DE SAN COSME Y SAN DAMIÁN

Data de principios del siglo XVI. Fachada principal con floridas esculturas del periodo más notable de la escultura burgalesa.

IGLESIA DE SAN LESMES

Iglesia de San Lesmes-6

Iglesia de San Lesmes

El edificio actual fue construido entre los siglos XV y XVI.  Destaca la portada tardogótica y el detalle del arco ojival.

Entre los tesoros artísticos que encierra, junto al retablo de Santa Cruz, destaca el sepulcro de San Lesmes, patrono de la ciudad desde 1511.

IGLESIA DE SAN GIL

Adosada a la vieja muralla, la iglesia gótica actual de San Gil se levantó entre finales del siglo XIII y comienzos del XIV sobre otra anterior románica.

Destacan las monumentales proporciones de la fábrica de este templo, terminado en el siglo XIV. Declarado Bien de Interés Cultural, fue en el siglo XV un paso obligado para los peregrinos a Santiago.

IGLESIA DE SAN ESTEBAN

Construido entre los siglos XIII y XIV, conserva fachada con rosetón y claustro, de estilo gótico. La iglesia de San Esteban y el Museo del Retablo que se alberga en ella conforman un espléndido conjunto monumental y museístico.

IGLESIA DE SANTA ÁGUEDA

Hermosa iglesia situada en la calle que lleva su nombre.  La iglesia fue levantada en los cánones primitivos del gótico.

ESTATUA DEL CID

La estatua ecuestre en bronce del Cid fue esculpida por Juan Cristóbal e inaugurada en 1955. Estatua monumento a Rodrigo Díaz de Vivar  “El Cid Campeador”.

Con la espada y la capa al viento, la imagen ecuestre con Babieca como montura, posee una actitud de partida hacia el destierro. La estatua encara el puente de San Pablo.

PASEO DEL ESPOLÓN

DSC_0346

Es el lugar más emblemático de la ciudad, considerado como el salón de la ciudad. Se encuentra en el centro de la ciudad, entre los puentes de San Pablo y Santa María, a orillas del río Arlanzón.

PASEOS Y PARQUES

La ciudad cuenta con agradables paseos situados en los alrededores del río Arlanzón. Destacan el Parque de Fuentes Blancas, Parque del Castillo, Paseo de los Cubos, Paseo de la isla, Parque del Parral, Parque de la Quinta, Paseo del Espoloncillo, Ribera del Arlanzón…

PUENTE DE SAN JUÁN

Puente de San Juan

Puente de San Juan

Está situado en el centro de la ciudad, sobre el río Vena.

ESTATUAS

Gigantillos-1

Los Gigantillos

En la ciudad de Burgos encontramos muchas estatuas de bronce.

DSC_0293

Estatua de bronce en Burgos

CARTUJA DE MIRAFLORES

Situada en las afueras de la ciudad, tiene un templo gótico con retablos y sepulcros de Gil de Siloé y una espléndida sillería de coro.

MONASTERIO DE SANTA MARÍA LA REAL DE LAS HUELGAS

El Monasterio de las Huelgas Reales fue fundado en 1187 por el Rey Alfonso VIII de Castilla y su esposa doña Leonor de Inglaterra como Panteón Real y lugar de retiro espiritual de las damas de la nobleza de la época. El monasterio de traza románica y gótica guarda recuerdos históricos de primer orden como el pendón de la batalla de las Navas de Tolosa.

El conjunto monástico consta de varias partes: La iglesia de estilo gótico, el Panteón de los reyes de Castilla y los claustros, entre los que destaca el claustro románico conocido como “Las Claustrillas”.

Destaca el Museo de Ricas Telas Medievales que alberga vestidos y telas de la época medieval perfectamente conservadas.

Está situado a escasos 20 minutos de la Catedral.

CARRIL BICI

La ciudad cuenta con una extensa red ciclista.

DSC_0310

Estatua de bronce en Burgos

FIESTAS

ENERO

El 17 de enero se celebra la festividad de San Antón, patrón de los animales, es una de las que cuanta con mayor arraigo tradicional.

Se celebra en los barrios de Huelgas, Gamonal y San Cristóbal.

El 30 de enero se celebra la festividad de San Lesmes. Una de las más queridas por los burgaleses, pues constituye un homenaje al patrón de la ciudad.

JUNIO

La festividad de El Curpillos o “Corpus chico” es una de las jornadas con mayor atractivo para los ciudadanos burgaleses.

Fiesta declarada de Interés Turístico Regional.

El 29 de junio se celebra San Pedro y San Pablo. Fiesta mayor de la ciudad  con una duración de 7-10 días.

JULIO

El primer domingo de julio se celebra el “Día de las Peñas y del Burgalés Ausente”. Fiesta declarada de Interés Turístico Regional.

GASTRONOMÍA

En la afamada gastronomía burgalesa destaca uno de los platos más saboreados y reconocidos en la geografía española: el cordero asado.

Entre sus platos típicos destacan la olla podrida, las sopas de ajo, las lentejas a la burgalesa, los caparrones de Belorado.

Reconocido es el queso y la morcilla de Burgos.

Respecto a postres destacan las yemas empiñonadas, las almendras, y el famoso “Postre del Abuelo”, elaborado con Queso de Burgos, con finas capas de miel, acompañado por nueces, que hará las delicias del paladar más exigente.

No podemos olvidarnos del vino procedente de la Ribera del Duero burgalesa, una Denominación de origen que hoy en día goza de reputada fama Internacional.

DSC_0357

Oficina de Turismo

OFICINA DE TURISMO BURGOS
Plaza de Alonso-Martínez, 7
09003 Burgos
Teléfono- 947 20 31 25

OFICINA MUNICIPAL DE TURISMO DE BURGOS
Situada en el Edificio CITUR (Centro de Recepcion de Turistas)
Calle Nuño Rasura, 7
09003 Burgos
Teléfono: 947 288 874

Fuente: Ayuntamiento de Burgos.

Fotografías: Turisbox.