La Bañeza, León

 

domingo Alubiada 043 (Copiar)

Alubiada en La Bañeza- León

La Bañeza está situada a 770 m. de altitud al suroeste de la provincia de León, en una fértil llanura salpicada por las aguas de los ríos Duerna, Tuerto y Órbigo. Es capital de la comarca conocida como “Tierras de La Bañeza”, formada por las subcomarcas de la Vega del Órbigo-Tuerto, la Valduerna, la Valdería y el Valle del Jamúz.

Tiene una superficie de 19 km² y cuenta con una población de 10.953 habitantes (2014). Incluye los núcleos de población de La Bañeza, San Mamés de la Vega, Santiago de la Valduerna.

Su clima es continental con inviernos muy fríos y veranos con temperaturas muy agradables.

CÓMO LLEGAR

mapaleonbaneza (Copiar)

Dista 22 km. de Astorga, 45 km. de León, 43 km. de Benavente.

VISITAR

AYUNTAMIENTO

Data del año 1909, obra de Lázaro Cárdenas. De estilo clasicista, sus brazos asoman a dos calles y en el frente se alza una torre rematada en cúpula hexagonal. 

Dirección: Plaza Mayor

IGLESIA DE SAN SALVADOR

Plaza Salvador 025 (Copiar)

Iglesia San Salvador

El monasterio fue destruido en el año 997 y reconstruido a principios del siglo XI, sufriendo reformas importantes en los siglos XVI y XVII.

Del primitivo edificio románico del siglo X se conserva parte del ábside, visible desde el exterior. Se aprecian adornos propios de este estilo, como capiteles tallados con motivos vegetales y humanos bajo los aleros del tejado.

La torre, cuadrada y robusta de piedra de Carracedo, se construyó en 1681 y se levanta sobre otra anterior, quizá la primitiva románica.

Dirección: Plaza El Salvador s/n

IGLESIA DE SANTA MARÍA

Data del siglo XVI. De estilo gótico tardío-renacentista. Se realizaron reformas importantes en los siglos XVII y XVIII, época en la que también se construyó la torre.

Presenta planta basilical con tres entradas. Destaca el retablo del célebre escultor bañezano Francisco de Rivera del año 1644.

La bóveda de la iglesia actual es falsa y oculta un artesonado que está sobre ella, adosado a la parte interior de la techumbre.

CAPILLA DE NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS Y SOLEDAD 

Data del siglo XVI. Capilla de una sola nave que alberga en su interior una imagen de las Angustias del año 1600 así como la peculiar imagen del Santo Potajero, ligada a la tradicional celebración del mismo nombre que está declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial.

TEATRO MUNICIPAL

Fue inaugurado en abril de 1930. Se trata de un teatro a la italiana con escenario, foso de orquesta piano y 480 localidades.

MUSEO IMAGINERO- CAPILLA DE NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO

El Museo Imaginero se encuentra en el interior de la Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno construida en el siglo XVII.

En la capilla y museo se pueden ver, entre otras tallas, una Amargura obra de Navarro Santafé y un Nazareno de Luis Salvador Carmona.  

Dirección: C/ Juan de Mansilla, 12

MUSEO DE LAS ALHAJAS EN LA VÍA DE LA PLATA

Inaugurado en marzo de 2011 en La Casa de Doña Josefina, edificio modernista de principios del siglo XX. El museo explica a los visitantes los modos de vida en otra épocas a través de los trajes, adornos y joyas de otros tiempos, en especial de los últimos tres siglos.

Dirección: C/ Juan de Mansilla, 10

CITBA- CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LAS TIERRAS BAÑEZANAS

Está situado en una antigua fábrica de harinas que conserva toda su maquinaria original, presenta dos temáticas diferentes. Por un lado, ofrece un recorrido por el ingenioso y complejo proceso de fabricación de la harina y por otro invita a hacer un viaje por la Historia de La Bañeza y su comarca.

El edificio que acoge la antigua fábrica de harina restaurada y el Centro de Interpretación de La Bañeza es también la sede de La Oficina de Turismo Municipal.

Dirección: C/ Fray Diego Alonso, 9

MUSEO DE LA ALUBIA

En el mismo edificio donde se encuentra la sede del Consejo Regulador de la IGP Alubia de La Bañeza – León se puede visitar el Museo de la Alubia.

Antigua nave de Renfe, que conserva su estructura original y que, curiosamente, en algunos momentos se utilizó también como almacén de alubias.

Dirección: Avenida de Portugal, s/n

CASA-MUSEO DON ÁNGEL RIESCO 

Museo dedicado a la vida de este sacerdote, fundador de la Orden de las Misioneras Apostólicas de la Caridad.

El museo reproduce las diferentes dependencias de su casa natal en la provincia de Zamora, el despacho de trabajo, el oratorio, el dormitorio así como fotografías y otros documentos personales. 

Dirección: Carretera Madrid-Coruña Km. 300. Edificio de las Misioneras 

CEMENTERIO 

Data del año 1887, obra de Juan Bautista Lázaro de Diego. Es de estilo neomudéjar. Su fachada principal es una de las mejores obras arquitectónicas de la ciudad. 

FERIA Y ALUBIADA 2007 296 (Copiar)

Feria y Alubiada

PARQUES 

La ciudad también dispone de lugares de recreo donde sentarse a descansar, la zona del polideportivo y piscinas, el Parque del Mayor Charo González, el Parque del Jardinillo en la Calle la Estación, el Parque Infantil en la Plaza de los Reyes Católicos, el parque de la Plaza Romero Robledo o la Plaza Mayor. 

GASTRONOMÍA

La gastronomía de La Bañeza es rica y variada. Las Alubias a la Bañezana y las Ancas de Rana son los platos estrella.

Respecto a los postres destacan los “Imperiales”, postre elaborado con huevos, azúcar y almendra, las “Pastas de San Blas”, las finísimas “Yemas Tostadas”, los “Besitos” con sabor a coco, las “trufas” de chocolate y miel o las “Angélicas” de chocolate y almendra enlazando. 

FIESTAS

CARNAVALES

Carnaval 8 (Copiar)

Los carnavales de La Bañeza están declarados Fiesta de Interés Turístico Nacional.

SEMANA SANTA

Las cofradías de la Santa Vera Cruz, la de Ntra. Sra. de las Angustias y la Soledad y la de Ntro. Padre Jesús Nazareno, son las encargadas de organizar esta celebración.

Desde el viernes de Dolores y hasta el domingo de Resurrección, se pueden ver en la ciudad en torno a 15 procesiones.

El miércoles Santo se celebra uno de los actos más representativos de la Semana Santa no sólo bañezana, sino de toda la comunidad autónoma de Castilla y León y que además ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Provincial: el “Santo Potajero”.

AGOSTO

Se celebran las fiestas  patronales en honor a Ntra. Sra. de la Asunción y San Roque. Se programan infinidad de actividades, como conciertos y verbenas, teatro, ferias, gigantes y cabezudos, mercado medieval, bailes regionales, becerradas y un sinfín más.

GRAN PREMIO DE VELOCIDAD CIUDAD DE LA BAÑEZA

02 Carrera 164 (Copiar)

Probablemente sea la carrera de motos clásicas en circuito urbano con más solera de la península Ibérica. Los boxes  se encuentran en la calle paralela a la recta de meta, y son de acceso libre.

Nos podemos mover libremente por el circuito y ver como trazan los pilotos las distintas curvas en cada una de las cuatro categorías que se corren: Clásicas 2T, Clásicas 4T, 125 GP y Moto 3.

Destaca la celebración del Gran Premio de Velocidad Ciudad de La Bañeza, la única carrera de motos que queda en España que se corre íntegramente en circuito urbano. Alrededor de 50.000 turistas acuden atraídos por las carreras de motos así como un centenar de pilotos para participar en ellas. 

La carrera tiene lugar el domingo y comienza hacia las 10:00 de la mañana con el Warm Up o último entrenamiento en el que los pilotos comprueban que sus motos están en perfectas condiciones para correr.  Hacia las 12:00 y hasta las 15:00 tienen lugar las carreras propiamente dichas por categorías, Clásicas de 2T, Clásicas de 4T, GP 125 c.c. y Moto 3.

El día anterior, el sábado tienen lugar los entrenamientos libres/cronometrados. Habitualmente comienzan hacia las 17:00 y terminan en torno a las 21:00. Los 10 primeros minutos son libres y los 20 siguientes cronometrados.

FERIAS

FERIA DEL CHORIZO

La Feria del Chorizo se celebra a finales de abril o principios de mayo en la Plaza Mayor de la ciudad y las calles que de ella parten.

La Feria pretende rendir un homenaje a este embutido tan popular en León, además de promocionar el sector cárnico en la comarca, donde se asientan numerosas empresas dedicadas a elaborar o a comercializar este producto alimentario manufacturado.

FERIA DEL STOCK

La Feria del Stock se celebra dos veces al año, una en primavera y otra cuando finaliza el verano. Se caracteriza por una gran variedad de artículos así como por unos descuentos muy atrevidos.

Su duración es de dos días, coincidiendo siempre en fin de semana.

FERIA DEL LIBRO

Se celebra el mes de julio, en fecha variable. Alrededor de una veintena de expositores participan cada año en la Feria del Libro de La Bañeza, lo que la convierte en una de las mejores de León.

FERIA INTERNACIONAL DE ALFARERÍA

Se celebra el mes de agosto, en fecha variable. Se dan cita alrededor de una veintena de expositores seleccionados entre alfareros de gran prestigio a nivel nacional e internacional.

Además de exhibir y vender sus piezas, los artesanos hacen las delicias del público con diversos talleres, infantiles y de adultos.

FERIA DEL MOTOR

La Feria del Motor es el complemento perfecto para el Gran Premio de Velocidad ‘Ciudad de La Bañeza’, que se disputa en el mes de agosto, y sirve como plataforma para presentar la gran relación que tiene la ciudad con el mundo del motor, demostrando la enorme afición que existe por este deporte.

Situada en el pabellón polideportivo del Colegio Ntra. Sra. del Carmen, reúne cada año a expositores llegados de toda España.

FERIA AGROALIMENTARIA

En el mes de septiembre se celebra la Feria Agroalimentaria. La Bañeza se convierte durante un fin de semana en capital gastronómica de la comunidad. Alrededor de 40.000 personas participan cada año en la Feria Agroalimentaria, cuyo objetivo es dar a conocer los productos de mayor calidad de la comarca y provincia junto a otros llegados de toda España.

La feria se desarrolla al aire libre en la Plaza Mayor de la ciudad y las calles que de ella parten.

MERCADO

El mercado semanal se celebra cada sábado del año.

Dirección: C/ Vía de la Plata y C/ Doctor Palanca

Horario: 10.00 – 14.00h.

 

OFICINA DE TURISMO LA BAÑEZA
C/ Fray Diego Alonso, 9
La Bañeza
Teléfono: 987 65 67 37

Fuente y fotografías: Ayuntamiento de La Bañeza.