Briviesca, La Bureba- Burgos

Plaza Mayor

Plaza Mayor y Templete- Briviesca

La ciudad de Briviesca está situada a orillas del río Oca. Es la capital de la Comarca de la Bureba, situada en el nordeste de la provincia de Burgos.

Tiene una superficie de 81 km² y cuenta con una población aproximada de 7000 habitantes.

Briviesca ha sido siempre un cruce de caminos, que la han convertido en un pueblo hospitalario y amante de la tradición.

CÓMO LLEGAR

Briviesca está situado a medio camino entre Madrid y la frontera con Francia, en plena A-1.

Dista 40 km. de Burgos, 70 km. de Vitoria, 90 km. de Logroño.

HISTORIA

Su existencia como núcleo importante está ya documentada a comienzos de la era cristiana.

Una fecha clave en la historia medieval de la villa es la del 26 de diciembre de 1123, día en el que Alfonso VII le otorgó el primer fuero de la provincia de Burgos, confirmado en el 1299 por Fernando IV.

El siglo XIV se inaugura con la venta de la villa a doña Blanca de Portugal, nieta de Alfonso X el Sabio, a quien se debe el traslado de Briviesca a su emplazamiento actual.

A doña Blanca también se le debe el famoso Fuero de 1313, el único extenso exceptuando el Fuero Real.

El 16 de agosto de 1894, la reina regente María Cristina, madre de Alfonso XIII, reconoció a Briviesca con el título de ciudad.

VISITAR

Actualmente es una ciudad moderna y de notable dinamismo que ocupa el cuarto lugar de la provincia en desarrollo industrial.

PLAZA MAYOR

En la plaza mayor se encuentran las principales calles de la ciudad. Es el punto neurálgico de la ciudad y centro de encuentro para sus ciudadanos.

Destaca el templete, construido en 1909 para el uso de la banda municipal y restaurado en 1983.

IGLESIA DE SAN MARTÍN

Iglesia de 5an Martin-3

Iglesia de San Martín

Preside uno de los lados de la Plaza Mayor. La iglesia tiene una fachada plateresca del siglo XVI. En el interior destaca su amplia nave central con un retablo barroco, concluido en el año 1705 y presidido por la figura de San Martín, el obispo de Tours.

En la nave izquierda, se encuentra la capilla de las Viejas, fundada por Don Pedro Ruíz de Briviesca, cuyo retablo es de estilo hispanoflamenco y fue construido entre 1490 y 1515. En esta capilla se encuentra el sepulcro de Don Pedro y el de su esposa Teresa Ruíz.

La Capilla del Carmen posee un Cristo del siglo XVI, muy venerado en Briviesca.

En la nave de la derecha, la capilla dedicada a la Pasión y muerte de Jesucristo alberga interesantes tallas que componen parte importante de las procesiones de Semana Santa.

Iglesia visitable a diario antes y después del culto.

CONJUNTO MONUMENTAL DE SANTA CLARA

Conjunto Monumental de Santa Clara-1

Conjunto Monumental de Santa Clara

Data del siglo XVI. Se compone de Iglesia, Monasterio, Casa solariega y Hospital.

Declarado en 1931 Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural.

Fue fundado por Doña Mencía de Velasco, hija de los Condestables de Castilla.

MONASTERIO

Habitado hasta el año 2005 por la congregación de monjas de clausura, de la orden Franciscana-Clarisa, alberga en su interior dos claustros, uno de ellos de estilo gótico.

IGLESIA

Se cubrió con una impresionante bóveda gótica estrellada octogonal que protege el excepcional retablo de estilo renacentista manierista romanista.

HOSPITAL

Conocido como “Hospitalillo”, es un claro ejemplo de patio renacentista herreriano. Fue construido para albergar a los enfermos y pobres de Briviesca.

CASA PALACIO DE LOS TORRE

Casa Palacio de los Torre

Casa Palacio de los Torre

La casa Palacio de los Torre se encuentra en la calle Medina y es de similar estructura al edificio del Ayuntamiento.

Lo mandó construir la familia de los Torre hacia la segunda mitad de siglo XVII. Sobre la gran balconada de hierro forjado, destaca el magnífico escudo de la familia, uno de los más grandes y mejor conservados que podemos encontrar en Briviesca.

CASA PALACIO DE LOS MARTÍNEZ ESPAÑA- ORDOÑO ROSALES

Casa Palacio Abad Rosales-2

Casa Palacio Abad Rosales

Data de 1718. Preside la fachada un balcón sostenido por angelotes en los ángulos y una figura mitológica al gusto rococó sobre la puerta de entrada.

Está situada en la calle Medina.

PALACIO DE LOS SOTO GUZMÁN

Casa Palacio de los Soto Guzman (Ayuntamiento)-1

Casa Palacio de los Soto Guzmán- Ayuntamiento de Briviesca

Construido en el siglo XVII y ampliado posteriormente. Las armas de la familia adornan el edificio en múltiples ocasiones.

En su interior alberga las oficinas de administración del Ayuntamiento.

EX COLEGIATA DE SANTA MARÍA

Ex-Colegiata de Santa Maria-8

Ex-Colegiata de Santa María

La construcción del templo actual se inició en el siglo XIV. Templo de dimensiones grandiosas y planta de salón, acoge la manifestación barroca más importante de Briviesca, la Capilla del Sagrario.

Fue una de las primeras iglesias colegiales de España y la primera de la provincia de Burgos, perdiendo tal dignidad en el año 1852.

Fue declarada en 1.983 monumento histórico-artístico nacional.

Ex-Colegiata de Santa Maria-10

Ex-Colegiata de Santa María

CASA DE LOS SALAMANCA

Casa de los Salamanca-1

Casa de los Salamanca

Fue construida por Don Juan de Salamanca y Salamanca y su mujer Doña Francisca de Salinas. Fue hospedaje de la Reina María Luisa de Saboya, primera esposa de Felipe V.

El cubo de piedra que hay en la esquina de la casa, es el único vestigio de la edificación original y conserva intacto el escudo de la familia.

SANTUARIO DE SANTA CASILDA

Data del siglo XVI. El Santuario está situado en un paraje pintoresco y escarpado a 9 km. de la localidad.

FIESTAS

Briviesca conserva una importante tradición festiva.

FEBRERO

DIA DEL CHORICILLO

Se celebra el último jueves anterior al carnaval o jueves anterior al miércoles de ceniza.

Consiste en reunirse con amigos y familiares para comer embutidos de cerdo, principalmente chorizo y morcilla.

MARZO

El 19 de marzo es la Feria de los Novios. Su origen es comercial, el del intercambio y compra de ganado y semillas. La fiesta servía para establecer contactos entre parejas y apalabrar matrimonios.

Hoy se mantiene la tradición de regalar por parte de la reina y damas de las fiestas, claveles y almendras a todos los novios.

SEMANA SANTA

Gracias a la Cofradía de la Santa Vera – Cruz fundada por los franciscanos en 1664 cada año tiene un mayor realce. Las procesiones cuentan con una numerosa colección de “pasos”.

MAYO

El 9 de mayo se celebra Santa Casilda, patrona de la ciudad.

El primer domingo de mayo, se celebra la romería en el Santuario de Santa Casilda.

AGOSTO

FIESTAS PATRONALES NUESTRA SEÑORA Y SAN ROQUE

Celebradas en pleno verano, del 10 al 18 de agosto, las fiestas están acompañadas de todo tipo de actos culturales, deportivos, gastronómicos, recreativos y religiosos.

DICIEMBRE

DÍA DE LA “O”

El 18 de diciembre se celebra el día de la “O”. Vieja tradición popular donde los niños de la localidad salen con velas de todo tipo cantando la tonalidad de la Virgen de la “O”, preludio de los villancicos navideños.

ROGATIVA DE LA TABERA

Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional el 19 de diciembre de 2.000, es la fiesta más conocida por los visitantes. Su fecha no es fija, celebrándose el martes anterior al jueves de la Ascensión.

El pueblo se traslada en romería al Santuario de Santa Casilda, donde el Ayuntamiento obsequia con paella, pan y vino (actualmente si se desea participar se ha de adquirir un bono los días anteriores en el Ayuntamiento, con el fin de calcular el número de asistentes).

Después de la comida se inicia el juego que da nombre a la fiesta, y que consiste en tirar una taba, y conseguir que caiga en sus posiciones verticales. Si es la parte cóncava de la taba, gana el que tira, y si no, ganan los apostantes.

Al atardecer, ya en Briviesca, se colocan mesas en todos los establecimientos y peñas de la ciudad, continuando el juego hasta la madrugada siguiente, no habiendo límite en las apuestas.

GASTRONOMÍA

La gastronomía de Briviesca es rica y variada. Entre sus productos típicos destacan las morcillas y los derivados del cerdo en general, el lechazo asado en horno de leña…

Respecto a los postres destacan las almendras garrapiñadas, el queso y la cuajada.

Oficina de Turismo-2

Oficina de Turismo

OFICINA DE TURISMO DE BRIVIESCA
C/Santa María Encimera, 1
Tfno.: 947 593 939

Fuente: Briviesca Turismo.

Fotografías: Turisbox.

También te puede interesar…

Burgos capital, Castilla y León

Villa de Oña- Ona, Burgos

Poza de la Sal, Burgos