Corcubión, A Coruña

19_imagen

Corcubión

Corcubión está situado en el extremo oeste de la provincia de A Coruña. La Ría de Corcubión, en la que se localiza el mítico cabo de Fisterra, es la más alta de las Rías Baixas y forma parte de la denominada Costa da Morte. Pertenece a la comarca de Finisterre.

Tiene una superficie de 7,6 km². Es uno de los municipios más pequeños de Galicia con una población de aproximadamente 2000 habitantes.

Está constituido por dos parroquias, San Marcos de Corcubión (zona urbana) y San Pedro de Redonda (zona rural).

Playa

CÓMO LLEGAR

Dista 12 km. de Finisterre, 13 km. de Dumbría, 24 km. de Carnota, 100 km. de A Coruña.

VISITAR

calles

Calles de Corcubión

El casco antiguo, declarado conjunto histórico artístico conserva el encanto de la arquitectura tradicional, con casas señoriales, blasonadas, pazos y edificaciones burguesas, la mayoría de propiedad privada.

IGLESIA DE SAN MARCOS

Data del siglo XIV. De estilo gótico marinero, excepto las capillas del cruceiro, de estilo barroco y la fachada de estilo neogótico.

Conserva restos románicos en la capilla mayor, así como en sus canecillos. La mayoría de la construcción pertenece a la época gótica, que desde comienzos del siglo XIV se fue construyendo en varias etapas.

A principios del siglo XVIII se añaden la capilla del Socorro y la del Carmen.

A lo largo del siglo XIX la torre del campanario se vio afectada en tres ocasiones por diversos rayos; de ellos, el más grave se produjo en 1885, coincidiendo con la festividad de San José, que ocasionó tres muertos y más de 60 heridos. Además de la torre, afectó a la fachada y al tejado.

Declarada Bien de Interés Cultural.

CAPILLA DE SAN ANTONIO

Capilla de San Antonio

Data del año 1684. Pequeño templo de planta rectangular con una capilla mayor que ocupa la totalidad, y cubierta de madera a dos aguas con tejado de teja.

De estilo barroco. En su interior se conserva del primitivo retablo una imagen policromada de San Antonio de Padua, datada en el último tercio del siglo XVII.

En la plaza donde está situada la capilla destaca un crucero del siglo XVIII.

Es propiedad del Arzobispado de Santiago de Compostela.

CAPILLA DEL PILAR

Data del año 1931. Mandada edificar por Doña Pilar Hermida Orbea como dependencia anexa al “Asilo de Ancianos Pobres Desamparados” que había sido construido en 1925 en memoria de su marido don Emilio Alonso.

CÁRCEL DEL PARTIDO

Situada en el Puerto de Corcubión. Fue construida en el año 1858. Es de estilo Ecléctico, sirvió como cárcel provincial durante mucho tiempo. Se rehabilitó en 1996 como centro de exposición y venta de artesanía comarcal.

De propiedad municipal.

ANTIGUO JUZGADO

De estilo modernista. Alojaba el antiguo juzgado de Corcubión.

Dirección: Rúa Pepe Miñóns. Situada al lado de la Plaza de Castelao.

Propiedad privada, deshabitada.

IGLESIA DE SAN PEDRO DE REDONDA

Desde Corcubión se llega a Redonda por la C-552, dirección Fisterra. A 1 km, después de una subida prolongada, hay que tomar un desvío a la izquierda donde se encuentra el albergue de Corcubión. A los 3 Km llegamos por esa carretera a Redonda. La iglesia está un poco apartada del núcleo habitado de la aldea.

Data de comienzos del siglo XIII. De estilo románico. Es un edificio de reducidas dimensiones con nave y capillas únicas, ambas de planta rectangular. Está cubierta a dos aguas con tejado de teja.

Es propiedad del Arzobispado de Santiago de Compostela.

CASTILLO DEL CARDENAL

Para llegar al castillo hay que coger la C-552 hasta llegar al cementerio de Corcubión. Después, tomar un desvío a la izquierda que se encuentra justo al lado del cementerio y la urbanización “Las Hortensias” y que llega hasta el faro de Corcubión. A unos 2 km. encontramos el castillo, en una pequeña vía de acceso a la izquierda de la carretera.

Data de segunda mitad del siglo XVIII. El Castillo del Cardenal forma pareja con el Castillo del Príncipe, en la Ameixenda (Cee), situado prácticamente enfrente, permitiendo, mediante fuego cruzado la defensa de la ría.

La dotación de esta fortificación era de doce cañones montados y tenía capacidad para noventa y seis hombres.

Propiedad privada.

Dirección: Punta Pión.

EDIFICIO JOSÉ CARRERA

corcubion-03

Fue construido en el año 1924 para servir como una Escuela Práctica de Artes y Oficios. Este edificio es un ejemplo de Arquitectura de Indianos y nació por la voluntad del filántropo corcubionés emigrado a Argentina Don José Carrera Fábregas.

En 1967 se hizo una remodelación y ampliación quedando la fachada como la vemos actualmente.

Actualmente este edificio acoge el Municipio de Corcubión y otras dependencias públicas.

Dirección: Plaza José Carrera, 1.

CASA MIÑONES

Casa Miñones

Es uno de los edificios más importantes de Corcubión. El oligarca local Don Manuel Miñones Barros reformó entre 1899 y 1902 su casa situada en el número 12 de la Plaza de Castelao.

La casa mantiene una composición clásica de la arquitectura de galerías. La construcción es de planta rectangular con la fachada lateral más alargada que la principal disponiéndose en tres niveles además del bajo cubierta acondicionado como ático.

PAZO DE LOS ALTAMIRA

Data del siglo XV. Reformado en los siglos XVII y XVIII.

En su momento tuvo unas torres defensivas que fueron demolidas en la remodelación del siglo XVII.

Propiedad privada.

Dirección: Rúa de San Marcos.

36_imagen

MUSEO MARÍTIMO SENO DE CORCUBIÓN

31_imagen

Inaugurado en octubre de 2001. El museo está situado en una antigua fábrica de salazón, al lado de la playa de Quenxe.

La colección del museo está integrada por más de mil piezas relacionadas con la vida marítima de la Costa da Morte.

CASTRO DE QUENXE

Data del siglo I o II antes de nuestra era.

Yacimiento de dos recintos, con una croa de pequeñas dimensiones, protegida en su perímetro por un parapeto y rodeada por otra línea defensiva.

El castro está sin escavar, y el recinto está ocupado por terrazas con terrenos de cultivo.

Su ubicación permite el control de la ría de Corcubión, gran parte del valle de Cee y gran parte de la costa hasta el cabo Fisterra.

Dirección: Lugar de Oliveira, sobre el monte Quenxe.

FARO CABO C

Faro

Data del año 1860. El faro se iluminó por primera vez el 31 de julio de 1860. Después de varias mejoras, en 1934 se automatizó.

Localización: Cabo Cee 43° 55′ latitud N.E. 9°11′ longitud O.

Se accede a través de la C-552 hasta llegar al cementerio de Corcubión. Después, tomar un desvío a la izquierda que se encuentra justo al lado del cementerio y la urbanización “Las Hortensias” y que llega hasta el faro de Corcubión.

HÓRREOS

Los hórreos son, junto con los molinos, las construcciones funcionales más importantes relacionadas a la economía tradicional basada en el cultivo del grano.

En Corcubión hay censadas 14 de estas construcciones. Tanto los materiales como las técnicas constructivas son muy variados, al igual que los tamaños.

MOLINOS DE AGUA

Molino de agua

Los molinos hidraúlicos aprovechan la fuerza motriz del río para moler el grano.

De los tipos existentes, los de Rodicio o molinos de regato, con la rueda motriz horizontal, son los más numerosos. Este es el tipo que hay en Corcubión.

Siguiendo el curso del río Quenxe hay un total de seis molinos de pequeñas dimensiones que se encuentran en situación de desuso. De los tres que son visibles, dos de ellos perdieron su cubrimiento originario.

Cerca de la Boleira dos Muíños quedan también restos de una serie de estas construcciones con restos de canales para el agua.

En Redonda, en una pequeña boleira, hay también un par de ejemplares.

PALOMARES

Palomares

Construcciones con finalidad prácticamente ornamental que  aparecen como edificaciones anexas a los pazos, casas grandes, monasterios o casas rectorales.

En el Municipio de Corcubión hay dos ejemplares en el núcleo urbano: en el Campo de San Antonio y en la plaza Agra da Ribeira.

CRUCEROS DE CORCUBIÓN

Los cruceros son cruces de piedra que se colocan en diversos lugares, preferentemente en cruces de caminos, atrio de iglesias, ermitas, o incluso en entradas a cementerios, siempre en relación con lugares de culto.

Los cruceros son una de las manifestaciones más genuinas de la arquitectura popular gallega.

En Corcubión hay gran cantidad de cruceros que se pueden admirar paseando por las calles del pueblo.

FIESTAS

El 25 de abril, su patrón San Marcos, es sacado en procesión desde la iglesia de San Marcos por las calles de la villa.

El sábado anterior a la fiesta de San Juan, los vecinos se reúnen para hacer una sardinada y saltar las hogueras.

El 29 de junio se celebra una romería popular en las cercanías de la iglesia de San Pedro de la Redonda, en el campo de San Roque.

El 16 de julio se celebra la procesión de La Virgen del Carmen, patrona de los pescadores.

FERIA MEDIEVAL

Se celebra el tercer fin de semana de julio. Durante un fin de semana, la villa se convierte por unos días en un Mercado Medieval. La gente del pueblo participa en esta fiesta vistiéndose con ropas de época y disfrutando de todos los puestos que llenan las calles del centro de la villa.

El 24 de septiembre se celebra una fiesta de gran tradición en la villa, fiesta en honor a la Virgen de las Mercedes. Esta fiesta sirve para despedirnos del verano y también de los visitantes que tuvimos durante esta temporada.

GASTRONOMÍA

La gastronomía de la villa marinera de Corcubión es rica y variada, destacando los productos del mar como el pescado y los mariscos.

Paseo

OFICINA DE TURISMO DE CORCUBIÓN
Peirao s/n
15130 – Corcubión (A Coruña)
Teléfono: 981 70 61 63

Fuente y fotografías: Turismo de Corcubión.

También te puede interesar…

Playa de Corcubión, Costa da Morte, A Coruña

Carnota, A Coruña

Cascada de Ézaro-Xallas, Mirador del Ezaro, Dumbría- A Coruña