San Pedro del Pinatar, Mar Menor- Murcia

Playa de Villananitos

Playa de Villanitos- San Pedro del Pinatar

Municipio de Murcia, perteneciente a la Comarca del Mar Menor. Se encuentra a las riberas del Mar Mediterráneo y del Mar Menor.

Se encuentra a 55 km. de Murcia, limitando al N. con la provincia de Alicante.

Cuenta con una población de más de 23.000 habitantes, cifra muy superada en época estival.

El clima es un clima mediterráneo seco. En general se trata de un clima seco, con inviernos suaves y veranos algo calurosos.

HISTORIA

Cartagineses, romanos, árabes, cazadores, piratas, reyes, hombres de mar y renombrados políticos como D. Emilio Castelar, Presidente de la I República Española, llenan las páginas de la historia de San Pedro del Pinatar, lugar de paso y asentamiento de diversas civilizaciones.

Cuenta Alfonso XI en su Libro de la Montería, escrito durante el siglo XIV, que El Pinatar, nombre con el que la zona era conocida antaño, “era una espesa masa forestal donde en invierno se caza el jabalí. Su nombre actual lo recibió a principios del siglo XVII, tras la construcción de un pequeño templo que los pescadores dedicaron a San Pedro Apóstol y Pescador.

Hasta el siglo XVIII tan sólo pobladores dedicados a la pesca y la explotación de las salinas ocupaban la zona. Es en el siglo XIX cuando el municipio se transforma en centro de recreo para los habitantes de la huerta, que fijan su residencia estival en este rincón de la costa, atraídos entre otras cosas por las propiedades curativas del Mar Menor.

Constituido en municipio independiente de Murcia en 1836, año en que se establece como ayuntamiento junto a los municipios de Torre Pacheco y San Javier, en 1925 el rey Alfonso XIII le concede tratamiento de Excelentísimo.

VISITAR

MUSEO MUNICIPAL PALACIO DEL BARÓN DE BENIFAYÓ

Museo Municipal

El edificio donde actualmente se ubica el Museo Municipal fue construido en 1892 por Don Julio Falcó D´Adda, Barón de Benifayó, como residencia de verano. Diseñado en estilo neomudéjar bajo la dirección del arquitecto Don Lorenzo Álvarez Capra. Este palacete es una réplica del Pabellón de España en la Exposición Universal de Sevilla de 1873, y muy semejante al palacete existente en la Isla Mayor o del Barón, en el Mar Menor. Recientemente ha sido acondicionado para albergar el nuevo Museo Municipal de San Pedro del Pinatar

MAR MENOR

Deportes nauticos

El Mar Menor es la plataforma ideal para la práctica de toda clase de deportes náuticos. Sus aguas tranquilas, con algunas rachas puntuales, y la poca profundidad de sus fondos, convierten la zona en la mejor escuela de aprendizaje y práctica de la vela, elpiragüismo y el esquí acuático.

Los amantes del windsurf encontraran en la playa de La Mota una pista de velocidad totalmente natural, en la que aprovechar los vientos de levante sin correr riesgos.

El fondo del mar depara a los submarinistas el sorprendente encuentro con fondos atractivos y restos de navíos romanos hundidos.

Club Nautico Lo Pagan

Los tres puertos deportivos, dos en el Mediterráneo (Club Náutico Villa de San Pedroy Dársena Deportiva Marina de Las Salinas) y otro en el Mar Menor (Club Náutico Lo Pagán) organizan actividades a lo largo del año.

NATURALEZA

Sendas Parque

Sendas Parque

El Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, posee una variedad de ambientes muy interesantes: estanques salineros, dunas, pinares, saladares, carrizales y encañizadas o golas. La diversidad de ambientes permite que se desarrolle una comunidad viva muy variada y difícil de encontrar en otros lugares.

El Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, con sus 872 hectáres, es la zona húmeda más importante de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Por ello, posee diferentes niveles de protección derivados de varias legislaciones.

 - Parque Regional, por la ley Autonómica sobre Espacios Naturales

 - Zona Húmeda de Importancia Internacional, junto con el Mar Menor, por la convención Ramsar

 - Zona Especial para la Protección de las Aves, por la Directiva Comunitaria Hábitat

 - Las salinas de San Pedro forman parte de la Red Natura 2.000, cuyo objetivo es la conservación de la biodiversidad en toda la Unión Europea.

 - La presencia de numerosas especies protegidas confiere a la zona un gran valor. Por ello, es necesaria la participación de todos los ciudadanos y visitantes para la preservación de sus actuales condiciones.

MOLINO DE QUINTIN

Molino de Quintin

En tiempos pasados servía para aportar agua del Mar Menor al conjunto de las Charcas Salineras. Está compuesto por una torre cónica cuya cubierta es giratoria, lo que permitía, mediante un largo timón, orientar el velamen hacia el viento de la forma más adecuada. Un sistema de engranajes trasladaba el movimiento hasta la parte inferior del molino, en la que una cinta de cangilones transportaba el agua desde el mar a los estanque.

Los pescadores que cortaban y cosían las velas para los molinos eran los mismos que patroneaban los barcos; los nudos marineros son los que se han utilizado en el cordelaje de los molinos. Nombres como aparejos, enteras, velas, velamen, coger un rizo, soltar un rizo a trapo, la escota o cuerda que sujeta el extremos de la vela, botalón, eje, etc. son igualmente voces marineras.

A pesar del transcurso del tiempo, los molinos conservan todavía en su interior el encanto de unos ingenios que sirvieron al hombre de estas tierras.

Salinas

Salinas

Hoy en día, en el edificio anexo se aloja ahora una bomba impulsora que recoge el agua que le llega a través del canal y la traslada al circuito interior de la explotación salinera.

No hay que dejar de visitar las “encañizadas”, artes de pesca empleadas tradicionalmente en esta zona, denominadas así por su influencia árabe. Situadas junto al paraje conocido como Punta de Algas, constituyen uno de los puntos de intercambio de agua entre el Mar Menor y el Mediterráneo.

Centro de Visitantes ” Las Salinas”

Avda. de las Salinas, s/n, dirección Puerto de San Pedro (junto rotonda)
Para concertar visita de grupos:

Teléfono: 968 178 139 / 649 227 395

LODOS DEL MAR MENOR

Banos de lodo

Los lodos de las Charcas de Lo Pagán, son fruto de siglos de acción del sol y de las aguas de elevada salinidad del Mar Menor.

El resultado es un barro que, aplicado sobre la piel, tiene un gran valor terapéutico en todo tipo de afecciones: reumatismo, artritis, gota, patologías cutáneas, rehabilitación tras fracturas óseas, garganta, etc.

El complemento ideal al tratamiento es tomar un baño en las mineralizadas aguas del Mar Menor.

Las particulares condiciones climatológicas del Mar Menor, con un alto porcentaje de horas de sol al año y una elevada salinidad, han propiciado que en el extremo norte de la laguna, en la zona conocida como Las Charcas, se fueran depositando durante siglos lodos muy apropiados para tratamientos terapéuticos.

APLICACIÓN

Los baños de lodo pueden aplicarse mediante espátula o con la propia mano. Conviene empezar con aplicaciones puntuales de pequeña extensión y de una hora como máximo de duración. Si no se presentan efectos secundarios, puede ampliarse progresivamente la duración y grosor de la capa aplicada. Es mejor efectuar los baños al sol y en época de calor, para que la capa de arcilla seque bien y rápido. Después, aclarar la zona con agua salada de las Salinas, dentro de las Charcas de las Salinas (cuyas aguas son de mayor salinidad que las del Mar Menor).

Balneario

FIESTAS

San Pedro del Pinatar reúne infinidad de ofertas lúdicas populares, donde el folklore de esta tierra queda patente dado su carácter mediterráneo. Todas ellas son capaces de cautivar desde el primer momento, puesto que su popularidad incita e invita a participar y disfrutar de las mismas. 

Dos fiestas declaradas de Interés Turístico Regional como son la Semana Santa de San Pedro del Pinatar en el Mar Menor  y las Fiestas de la Virgen del Carmen (16 de Julio)

Otras fiestas completan la programación anual como la Cabalgata de los Reyes Magos, Carnaval de San Pedro del Pinatar (febrero), Fiestas Patronales de San Pedro Apóstol (29 Junio) y diversos actos durante la Navidad.

A lo largo del año, la oferta cultural esta compuesta por un amplio programa de teatro, diversos encuentros musicales y exposiciones de gran interés.

GASTRONOMÍA

Caldero

En este rincón del Mar Menor, la cocina es variada y sabrosa. El plato más conocido es el caldero, arroz cocinado en un recipiente de hierro fundido, según la tradición de los hombres del mar. 

Y los salazones: delicias del mar, trabajadas por el hombre desde hace milenios. En San Pedro se unen Tierra y Mar en su gastronomía, de inmejorables productos de su propia huerta y del Mar Menor y el Mar Mayor.

Atún de ijada, Mojama, Huevas, Dorada, Mújol, Pardete, Galupe, Langostinos del Mar Menor, Zarangollo, Perdices de Lechuga, Habas Tiernas, Morcilla, Morcón y Longaniza seca entre otros.

Y para endulzar el paladar, melón, higos, Pastel de Cierva, una ración de tocino de Cielo y cordiales.

Fuente y Fotografías: Oficina de Información Turística San Pedro del Pinatar.

También te puede interesar…

Playas de San Pedro del Pinatar, Costa Cálida- Murcia

Águilas, Murcia

Murcia capital, Región de Murcia

Torrevieja, Alicante