Benissa, Alicante

_22W9446

Benissa

Benissa está situada en el noreste de la provincia de Alicante, en el corazón de la comarca de la Marina Alta. La localidad conserva su marcado carácter medieval. Sus cuatro kilómetros de costa son escarpados, con acantilados y pequeñas calas coronadas por pinos, así como con playas de arena con fondos de roca ideales para la práctica del submarinismo y la vela.

Tiene una superficie de aproximadamente 70 km² y cuenta con una población aproximada de 11.000 habitantes.

CÓMO LLEGAR

Dista 36 km. de Benidorm, 75 km. de Alicante, 115 km. de Valencia.

Coordenadas GPS

38° 42′ 55″ N, 0° 3′ 0″ E

La autopista A-7 dispone de una salida directa a la localidad, la salida 63 que desemboca en la Carretera nacional 332.

AVIÓN

El aeropuerto de Alicante El Altet, está situado a 80 km. y el aeropuerto de Manises está situado a 110 Km.

VISITAR

_22W0476_5_4_tonemapped

AYUNTAMIENTO

Está situado en la Plaza del Portal. Ocupa el al antiguo edificio del Hospital Municipal, erigido en 1790 para la atención a los enfermos y como albergue de pobres y necesitados. En 1981 se convirtió en Casa Consistorial después de realizar una profunda rehabilitación.

PLACETA DE L´ESGLÉSIA VELLA

Situada en uno de los lugares más bonitos de Benissa. Allí se encontraba la Iglesia-Fortaleza de San Pedro, construida en el siglo XIV, posiblemente sobre los restos de una mezquita árabe. Fue reformada en el siglo XVI. 

IGLESIA DE LA PURÍSSIMA XIQUETA

_22W0096_7_4_5_tonemapped

De estilo neogótico, su construcción comenzó en el año 1902. Gracias a la donación de algunos particulares y a la colaboración de todos los ciudadanos de Benissa, en 1929, pudo inaugurarse la nueva iglesia que, años más tarde, sustituirá a la vieja Iglesia Fortaleza de San Pedro Apóstol.

Destaca la belleza de su cimborrio central -claraboya del interior de la iglesia, en el centro del crucero- y su altar, así como el relicario que contiene la tablilla pintada con la imagen de la Puríssima Xiqueta, atribuida a la escuela del pintor Juan de Juanes.

CONVENTO DE LOS PADRES FRANCISCANOS

_22W2501

En el año 1611 se asentaron en el pueblo un grupo de Franciscanos fundando el Convento de la Inmaculada Concepción que se inauguraba el 23 de septiembre de 1613 que supuso un hito urbanístico en la Benissa de la época.

Destaca la torre campanario y el claustro, todo ello restaurado en 1992. Dentro de la Iglesia encontramos un interesante retablo y un pequeño museo donde se pueden ver diversos objetos procedentes del propio convento, del antiguo Colegio Seráfico o de recuerdos y donaciones realizadas por los mismos frailes residentes a lo largo de su larga historia.

SEDE UNIVERSITARIA

Alrededor de la antigua Iglesia-Fortaleza de San Pedro y a lo largo de la calle Puríssima fueron construyéndose las casas de las familias importantes de Benissa, sobre todo en el siglo XVIII. Entre las más interesantes podemos contemplar la Casa de los Andrés y la de Pere Bigot, hoy convertidas en Sede de la Universidad de Alicante en la Marina Alta, con una amplia oferta formativa.

SALA DEL CONSELL

_22W8857 (1)

Data de finales del siglo XVI. Su función principal fue la de almacén para la contratación y venta del trigo, comercio que era trascendental en época medieval. Ha sido utilizada como casa de la villa, cárcel y archivo legal.

En el siglo XX sirvió como escuela unitaria. En su interior se conserva una máquina para mondar almendras, inventada y patentada por el industrial local Silvestre Ivars, que obtuvo un gran éxito en los años 30.

CASA MUSEO ABARGUES

Casa palaciega de los siglos XVIII-XIX. Su interior está repleto de nobiliario de la época; con sus escudos heráldicos, sus escaleras nobles, sus comedores privados, la antigua cocina o establo, los múltiples almacenes para almacenar productos agrícolas, la capilla privada de la familia o las estancias y dormitorios del servicio.

BAHÍA DE LES BASSETES

La Bahía está situada en el límite entre Benissa y Calpe. La bahía tiene una zona protegida como microrreserva de flora, con especies botánicas singulares como son la jarilla de cabeza de gato y el tomillo cabezudo.

Sobre la bahía se asienta el Club Naútico Les Bassetes.

PASEO ECOLÓGICO

Paseo ecologico

Paseo Ecológico

El litoral de Benissa está recorrido por un paseo ecológico con varios tramos que puedes recorrer prácticamente durante todo el año debido a su buena climatología.

El punto de partida es la Tourist Info Benissa Playa – Aula de la Mar que está en la Casa dels Cent Vents. Consta de dos itinerarios, sur y norte, y el Paseo recorre todo el litoral con paneles informativos que van describiendo diversos aspectos de su cultura local, historia, o su riqueza botánica o geológica en lo que es un agradable paseo de baja dificultad.

Descargar el folleto

FIESTAS

ENERO

Se celebra la “Fira i Porrat de Sant Antoni”, Fiesta declarada de Interés Turístico Local.

ABRIL

El cuarto domingo de abril, se celebran las Fiestas Patronales en honor a la Puríssima Xiqueta. Destaca la procesión, el acto de Coronación de la Reina de las Fiestas junto a diferentes actividades festivas como toros, actuaciones musicales, tracas, fuegos artificiales y días muy especiales como el dedicado a los ribereros o el “dels Fadrins” (los solteros).

MOROS Y CRISTIANOS

El fin de semana más cercano al 29 de junio, se celebra San Pedro.

Espectaculares desfiles con fastuosos vestuarios y embajadas que veneran los viejos combates, son algunos de los actos que podemos disfrutar durante estos días.

Los barrios de Benissa también cuentan con pequeñas fiestas vecinales.

GASTRONOMÍA

La gastronomía valenciana se ofrece aquí reforzada a través de platos originales y sabrosos, de especies, productos de mar y campo.

Entre sus platos típicos destacan, el “arròs al forn”, el “arròs amb faba pelada”, el “arròs a banda”, “Borreta de melva”, “Bull amb ceba”, “Mullador de pelleta”, “Sang amb ceba”, “Putxero de polp”, “Mullador de sangatxo”….

Sus embutidos artesanales han conseguido pasear el nombre del pueblo de Benissa y de la comarca de la Marina por todos los ámbitos nacionales. Ello es debido a su excelente sabor y a que los carniceros artesanales locales siguen empleado las fórmulas de sus antepasados.

Tourist Info Benissa
Dirección. Avda. País Valencià, 97
Tfno. 96 573 22 25

Tourist Info Benissa Playa
Dirección. Urbanización La Fustera, Parcela A-1. Avda. la Marina 307
Tfno. 96 649 83 61

Fuente y fotografías: Concejalía de Turismo. Ayuntamiento de Benissa.

También te puede interesar…

Playas de Benissa, Costa Blanca- Alicante

Benidorm, Alicante

Alicante capital, Comunidad Valenciana