Calahorra, La Rioja

CATEDRAL

Catedral de Calahorra

Calahorra está situada al sureste de la Comarca de la Rioja Baja, en el límite con la Comunidad Autónoma de Navarra y en la margen derecha del Ebro. La ciudad se asienta sobre una colina de 358 m. de altitud, entre las fértiles vegas de los ríos Ebro y Cidacos hace que los productos agrícolas calagurritanos sean de una calidad extraordinaria y sitúan a Calahorra como referente hortícola, convirtiéndola en la “Ciudad de la Verdura”.

El otro pilar de la industria calagurritana es el calzado, principalmente la fabricación de zapatillas, conocidas en toda España.

Tiene una superficie de 91,41  km² y cuenta con una población aproximada de 24.509 habitantes, siendo la segunda ciudad de la Comunidad Autónoma de La Rioja en importancia y población tras la capital, Logroño.

CÓMO LLEGAR

Situada en el eje del Valle del Ebro, dista 48 km. de la capital, Logroño, 120 km. de Zaragoza y 180 km. de Bilbao, a las que se une a través de tres vías: la carretera nacional 232, la autopista A-68 (Vasco-Aragonesa) y la línea férrea Bilbao-Zaragoza. Dispone, además, de una amplia red diaria de autobuses que la unen con puntos como Pamplona, Soria o San Sebastián.

VISITAR

CATEDRAL

La Catedral de Santa María se encuentra en el arrabal, a orillas del río Cidacos, custodiada por el palacio Episcopal y el Paseo de las Bolas.

Edificio básicamente gótico, si bien se combinan diversos estilos y épocas. Levantado sobre el lugar de martirio de los patronos de la ciudad, San Emeterio y San Celedonio, es un edificio de sillería con tres naves, crucero, girola y claustro.

En el exterior destaca la portada plateresca de la fachada norte, dedicada a San Jerónimo.

En el interior destaca la sillería renacentista del coro, retablos platerescos de las capillas de San Pedro y de la Visitación, rejerías góticas, talla del Cristo de la Pelota, del siglo XIV y la espléndida Pila Bautismal gótica.

La Sacristía y el Claustro plateresco albergan el Museo Diocesano, con piezas de gran interés como una Biblia Sacra del siglo XII, la “Custodia del Ciprés”, del siglo XV.

CATEDRAL DE CALAHORRA Y MUSEO DIOCESANO

El museo se encuentra en el Claustro de la Catedral de Sta. María.

Plaza Cardenal Cascajares. Tel.: 941 13 00 98

PALACIO EPISCOPAL

Data de los siglos XVI al XVIII. De construcción barroca en su inicio, sufrió varias remodelaciones y ampliaciones.

IGLESIA DE SAN ANDRÉS

Data del siglo XVI. El templo posee dos partes bien diferenciadas. La primera es de planta gótica del siglo XVI, con bóveda de terceletes y estrelladas, y con arcos apuntados; la segunda parte es del siglo XVIII y diferencia bóvedas de aristas o de lunetos.

Destaca su magnífica portada gótica, con un curioso tímpano en arco apuntado, una cruz de brazos desiguales que representa el triunfo del cristianismo sobre el paganismo, simbolizado por el sol, la luna y la sinagoga.

Y un interesante interior; en el coro, espléndido cuadro de la Inmaculada de Ribera.

Rodeando la iglesia se llega al “Arco del Planillo”, antigua puerta romana de entrada a la ciudad, y al “Mirador de Bellavista”, atalaya sobre el valle del Ebro.

IGLESIA DE SANTIAGO

La iglesia de Santiago, que preside hoy la Plaza del Raso, fue un importante elemento en la urbanización de nuevos espacios para la ciudad en el siglo XVI.

La fachada de la iglesia es un claro exponente del Neoclasicismo en España. El templo se comenzó a construir a principios del s. XVII para sustituir al que se ubicaba junto a la muralla, llamado Santiago El Viejo.

IGLESIA DE SAN FRANCISCO

Situada en el Rasillo de San Francisco, lugar donde se localizaba la ciudadela antigua, o acrópolis, y el Castillo. Era la parte más alta de la zona sur.

Edifico conventual, de una sola nave de 4 tramos, crucero y cabecera rectangular. Destaca su hermosa fachada barroca. Cerrado al culto, alberga los pasos procesionales en la Semana Santa. Además se puede visitar el “Monte Sacro”, representación en miniatura de toda la Pasión explicada con luz y sonido.

MUSEO DE PASOS DE SEMANA SANTA

Exposición situada en el templo de San Francisco y que muestra los pasos de que componen la Semana Santa calagurritana, declarada de Interés Turístico Nacional.

C/ Rasillo de San Francisco

MONASTERIO DE SAN JOSÉ

El Monasterio de San José se encuentra al final del Arrabal y es conocido popularmente como el Convento de las Monjas Encerradas.

Fundado en 1589 bajo los auspicios del Obispo de la Diócesis el Ilmo. Sr. D. Pedro Manso, el templo pertenece al estilo del primer barroco carmelitano: severo, elegante y escueto.

En el Interior destaca el Cristo de la Columna, de Gregorio Hernández del siglo XVII.

C/ Arrabal. M. Carmelitas Descalzas. Tel.: 941.13.17.87

Se visita sólo la Capilla.

SANTUARIO DEL CARMEN

Situado a las afueras de la ciudad, al otro lado del río. Fue fundado en 1603, ha sido y sigue siendo uno de los ejes más importantes de la vida religiosa de Calahorra.

EL SEQUERAL

Situado en la calle Murallas, pone de manifiesto los restos de un antiguo torreón romano.

HUMILLADERO O CRUCERO

Data del siglo XVI. Cercano al santuario del Carmen. Levantado a la entrada a la ciudad en memoria de los peregrinos que utilizaban la antigua calzada romana desde el Mediterráneo a Compostela (Camino Jacobeo del Ebro).

MUSEO DE LA ROMANIZACION

Exposición única en toda La Rioja que permite entender el mundo prerromano, romano y cristiano.

C/ Ángel Oliván, 8. Tel.: 941.10.50.63

MUSEO  DE LA VERDURA

MUSEO VERDRUA 1

Museo de la Verdura

A través de dos plantas hace un recorrido por el devenir de este producto que le ha dado fama internacional.

C/ Cuesta de la Catedral, 5. Tel.: 941 14 74 23

LA CASA SANTA

Reconstruida en el año 2010 y puesta en valor como Centro de Interpretación de los Santos Mártires. Este edificio rememora la vida de nuestros Santos Patronos Emeterio y Celedonio, su fe y su martirio.

Abierto del 1 de marzo al 30 de septiembre.

CLOACAS ROMANAS

Situadas en la C/ San Andrés.

RESTOS ROMANOS

Situados en el Parque de la Era Alta.

FUENTE DE LOS TRECE CAÑOS

Situada en la entrada de la ciudad, fue construida en 1872 y consta de dos pequeños arcos separados por una pilastra acanalada.

PANTANO DE LA ESTANCA- PERDIGUERO

Situado a 4 Km. al sur del núcleo urbano, con salida desde la fuente de los Trece Caños. Construido en 1855, ha sido recientemente ampliado y su acceso es excelente; un amplio camino bordea todo el perímetro. Rodeado de pinos, es un espacio ideal para la práctica deportiva y la pesca, así como para pasar un día de campo.

HUMEDAL DE LA DEGOLLADA

Cuenta con varias lagunas intercomunicadas con una gran superficie dedicada a las aves migratorias, a la protección de especies autóctonas y paseos por la naturaleza.

PARQUE DEL CIDACOS

Parque seminatural creado a la orilla del río Cidacos, a los pies de la ciudad, de casi 1 km. de largo y preparado para el recreo y ocio de toda la familia con zona de juegos.

SENDEROS DE LA VERDURA

La ciudad de Calahorra cuenta con excelentes paseos naturales. Casi 100 km. de recorrido a través de las huertas calagurritanas donde observaremos tanto los productos hortofrutícolas como el trabajo del agricultor.

Sendero Murillo de Calahorra; 12,31 km., Tiempo estimado; 3 horas, Dificultad; baja

Sendero del Cidacos; 12 Km. Tiempo estimado; 2h 30’. Dificultad; baja

Sendero Pico de la Mesa; 6,5 Km. Tiempo estimado; 3h. Dificultad; baja

Sendero de Campo Bajo; 14,69 Km. Tiempo estimado; 5h. Dificultad; baja

Sendero de Calahorra; 50,6 km. Tiempo estimado; 13h. Dificultad; media

VIA VERDE DEL CIDACOS

Ruta de 34,1 km. que desde el Parque del Cidacos en Calahorra, nos une con la localidad de Arnedillo, recuperando así para realizar senderismo, el antiguo trazado de ferrocarril de vía estrecha.

Recorre las poblaciones de Autol, Quel, Arnedo y Herce. Existe otro tramo que llega hasta Préjano.

FIESTAS

Las fiestas patronales de Calahorra se celebran en honor de San Emeterio y San Celedonio

Invierno, en torno al 3 de marzo

Verano, del 25 al 31 de agosto

Sus fiestas se caracterizan por los encierros, el ambiente de las Peñas y un amplio programa de actividades para todas las edades.

Al inicio de las fiestas de Agosto se celebra la tradicional Feria de Artesanía.

SEMANA SANTA

La Semana Santa Calagurritana está declarada de Interés Turístico Nacional, por aglutinar originalidad, tradición, historia y diversidad en su conjunto.

JORNADAS GASTRONÓMICAS DE LA VERDURA

La última semana de abril, la ciudad se convierte en un importante foro gastronómico en el que se dan cita los mejores cocineros de España. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, es uno de los eventos turístico-culturales más relevantes que se celebran en La Rioja y que logra una mayor repercusión nacional.

GASTRONOMÍA

Su gastronomía viene determinada en gran parte por la gran riqueza y variedad de su huerta. Entre sus platos típicos encontramos la “Menestra de Verdura”, “cordero lechal asado”…

Deliciosos son también los espárragos frescos, que se comen entre los meses de Abril y Junio. Cocidos con sal, se sirven templados y se aderezan al gusto con aceite, vinagre o mayonesa.

Respecto a dulces destacan los mantecados y mantecosas.

Un dulce típico de Calahorra es “La Barrilla”; turrón casero hecho con  guirlache de almendra y recubierto de anises, son el que se obsequian unos a otros el día de Santa Cecilia (25 de Noviembre).

En torno al 1 de Noviembre tienen lugar “Las Jornadas de las Cazuelillas” para degustar la cocina de antaño.

A primeros de diciembre el Mercado Navideño que nos ofrece variedad de dulce “golmajos” típicos de la ciudad, en estas fechas.

OFICINA DE TURISMO
C/ Plaza del Raso
Calahorra (La Rioja)
Teléfono: 941 10 50 61

Fuente y fotografías: Turismo. Ayuntamiento de Calahorra.