Villa de Puente la Reina- Gares, Navarra

DSC_0221

Puente la Reina/ Gares

Situada a 344 m. de altitud, en la parte central de la Comunidad Foral de Navarra, al Sur de la Sierra del Perdón. Limita al norte con Belascoain, Zabalza y Cizur; al este con Legarda y Obanos; al sur con Mendigorria; y al oeste con Mañeru, Artazu y Guirguillano.

Su término municipal tiene una superficie 39,7 km² y cuenta con una población aproximada de 2800 habitantes.

Punto importante en el Camino de Santiago.

Vídeo de Navarra Turismo.

CÓMO LLEGAR

Dista 6 km. de Mendigorría, 20 km. de Estella, 23 km. de Iruña- Pamplona.

Situada en la A-12, Autovía del Camino, cuenta con excelentes vías de comunicación hacia Iruña-Pamplona, Donostia- San Sebastián, Logroño.  

VISITAR

DSC_0243

Iglesia del Crucifijo

Siguiendo el Camino de Santiago podemos ver la mayor parte de las joyas arquitectónicas de Puente la Reina/Gares.

ESTATUA DEL PEREGRINO

Antes de llegar a Puente la Reina- Gares, en la antigua carretera a Pamplona, encontramos la estatua al peregrino, en el cruce con la carretera a Campanas, desde donde llega el camino que procede de Somport.

IGLESIA DEL CRUCIFIJO

DSC_0246

Data de finales del siglo XII. Esta iglesia es el inicio del eje que atraviesa Puente la Reina/Gares de Este a Oeste, siguiendo el Camino de Santiago.

TORREONES DE ENTRADA A LA CALLE MAYOR

Al terminar la Calle Crucifijo el Camino de Santiago se ve atravesado por la antigua carretera Pamplona-Logroño. Justo al otro lado de la carretera se inicia la Calle Mayor, flanqueada por sendos torreones que marcan el lugar de entrada a la zona de Puente la Reina/Gares que durante la edad media estuvo amurallada.

IGLESIA DE SANTIAGO

DSC_0228

Iglesia de Santiago

Data de finales del siglo XII. Se trata de una iglesia parroquial de grandes proporciones que fue rehabilitada en el siglo XVI, mientras que en el interior los retablos, lienzos, tibores y otros elementos ornamentales son, sobre todo, del siglo XVIII.

CONVENTO DE LOS TRINITARIOS

DSC_0234

Convento de los Trinitarios

Data del siglo XIII, ampliado en el XVI y reformado en el siglo XVIII. Situado frente a la iglesia de Santiago. Propiedad privada.

CASAS PALACIEGAS

A lo largo de la Calle Mayor encontramos casas palaciegas con portadas medievales, renacentistas y fachadas barrocas.

PLAZA JULIAN MENA Y CASA DE LOS CUBIERTOS

DSC_0225

Ayuntamiento

Data del siglo XVII. La plaza mayor de Puente la Reina/Gares, sin duda una de las más bellas de Navarra, cuenta con un edificio con una galería porticada que actualmente es la sede del Ayuntamiento.

BELENAS

Estas largas calles se comunican entre sí con estrechas belenas que dan a la villa un sabor medieval innegable. Pocos metros después de pasar la plaza, a la derecha se abre una de las belenas más bonitas de Puente.

CASA DEL VÍNCULO

Situada junto al puente románico, recientemente restaurado, sede de la Oficina de Turismo y Sala de exposiciones.

PUENTE ROMÁNICO

Data del siglo XI. Puente románico de siete arcos sobre el río Arga. Icono de Puente la Reina/Gares.

CONVENTO DE LAS COMENDADORAS DEL SANCTI SPIRITUS

Data del siglo XIII. Tras atravesar el río por el puente románico, giramos a la izquierda y tras cruzar la antigua carretera Pamplona-Logroño, avanzamos unos pocos metros hacia el Oeste para llegar a este convento. Esta zona, separada del pueblo por el río Arga, se conoce como Zubiurrutia y en ella existió un antiguo asentamiento medieval.

Desde este puente se obtiene una bonita vista del puente románico.

ASPILLERAS CARLISTAS

DSC_0239

Datan del siglo XIX. La villa de Puente la Reina y todo el valle de Valdizarbe han sido un enclave tradicionalmente ligado al carlismo.

IGLESIA DE SAN PEDRO

DSC_0220

Iglesia de San Pedro

Data del siglo XVI.

FIESTAS

JULIO

Del 24 al 30 de julio se celebran las fiestas patronales de Santiago. Durante toda una semana, Puente la Reina/Gares vive intensamente al ritmo de la música, encierros…

El día de Santiago es tradicional el saludo de banderas de la localidad y de las cofradías.

SEPTIEMBRE

El último fin de semana de septiembre se celebran las tradicionales ferias, hoy día convertidas en una feria de artesanía. Durante el fin de semana se celebra el concurso de fritadas. También hay encierros, música….

El día grande es el domingo, cuando toda la Calle Mayor se llena de puestos de artesanía. A las 14:00 horas se celebra una Carrera Mundial de Layas, en la que los participantes intentarán llegar a la meta en primer lugar subidos sobre “layas”, una herramienta con la que hace tiempo se trabajaba el campo.

VIRGEN DE LA SOTERRAÑA

El día de la Virgen de la Soterraña, patrona de la localidad, la gente del pueblo se congrega en el edificio del Ayuntamiento para pedir al Consistorio que ese año, en el programa de fiestas, haya vacas. En los últimos años la suerte ha sido propicia y el Ayuntamiento ha tenido a bien programar festejos taurinos en las fiestas de Santiago.

FIESTAS DE LA JUVENTUD

En torno al día de San Isidro, la juventud organiza, con la colaboración del Ayuntamiento, un fin de semana festivo. En este caso, la juventud es el auténtico protagonista, de unas breves pero intensas jornadas festivas.

MERCADO DEL PIMIENTO

Entre los meses de Septiembre y una vez entrado Diciembre, la localidad celebra el ya tradicional Mercado del Pimiento y otros productos agrícolas.

GASTRONOMÍA

Su gastronomía es rica y variada. Entre sus platos típicos encontramos las costillas al sarmiento, cordero en fritada, el bacalao ajoarriero, la ternera navarra.

Destaca el vino clarete característico de la D.O. Valdizarbe, que se comercializa en las cooperativas de la localidad.

DSC_0219

OFICINA DE TURISMO
Puente De Los Peregrinos, nº 1
31100 PUENTE LA REINA/GARES
Teléfono: 948 34 13 01

Fuente: Ayuntamiento de Puente la Reina-Gares.

Fotografías: Turisbox.

También te puede interesar…

Iruña- Pamplona, Navarra

Estella- Lizarra, Navarra