Monasterio de Irache-Iratxe, Ayegui- Navarra

DSC_0069 (Copy)

Monasterio de Irache- Iratxe

El Monasterio de Irache- Iratxe, está situado en el Camino de Santiago, al abrigo de Montejurra y rodeado de viñedos. Pertenece a la localidad de Ayegui, a escasos 2 kilómetros de Estella-Lizarra. Parada obligada de peregrinos y amigos de la Ruta Jacobea, que los benedictinos comenzaron a construir en la segunda mitad del siglo XI sobre otro anterior del siglo VIII.


El monasterio se presenta como una mezcla de edificaciones medievales, renacentistas o barrocas. Su iglesia románica data del siglo XII, el claustro es de estilo plateresco, la torre de estilo herreriano.

DSC_0078 (Copy)

Hospital de peregrinos, universidad, hospital de guerra y colegio de religiosos. Estas son las distintas funciones que el monasterio de Irache-Iratxe ha ido albergando a lo largo de la historia. Deshabitado desde el año 1985, es uno de los conjuntos monumentales más importantes de Navarra.

DSC_0081

El acceso al monasterio es gratuito. Se puede acceder por dos portadas románicas, la de San Pedro y la portada principal, talladas con motivos historiados; pero también es interesante detenerse ante la puerta Preciosa, que comunica el claustro plateresco con la iglesia y que contiene las imágenes del Salvador y de María.

DSC_0073 (Copy)

Junto al monasterio, existe una fuente que por un caño mana agua y por el otro vino, con la que se pretende saciar la sed y alegrar el camino a los peregrinos. La fuente es propiedad de las Bodegas Irache.

DSC_0086 (Copy)

Fuente: Turismo Navarra.

Fotografías: Turisbox.

También te puede interesar…

Estella- Lizarra, Navarra