Mataró, Maresme- Barcelona

LA CIUDAD DURMIENTE 2

Mataró- Foto de Isaac Farré Fotógrafo

La ciudad de Mataró está situada en la falda de la cordillera litoral y bañada por el mar Mediterráneo, en la provincia de Barcelona. Es la capital de la Comarca del Maresme.

Tiene una superficie de 22 km² y cuenta con una población aproximada de 125.500 habitantes.

Cuenta con un importante puerto deportivo, considerado el más importante de la comarca, donde encontramos abundantes comercios y restaurantes que lo convierten en un destacado centro comercial y de ocio.

_DSC7754

Puerto Deportivo- Fotografía de Isaac Farré Fotógrafo

Mataró tiene un amplio paseo marítimo que discurre paralelo a la playa, dotada con excelentes servicios para disfrutar del baño y de los deportes náuticos durante la época estival.

CÓMO LLEGAR

_DSC0233

Foto de Isaac Farré Fotógrafo

La ciudad de Mataró está bien comunicada con el entorno metropolitano y con el resto de comarcas de Cataluña. La red de comunicaciones hace que el acceso a la ciudad sea fácil, tanto en transporte público como en transporte particular.

Dista 12 km. de Arenys de Mar, 22 km. de Badalona, 32 km. de Barcelona, 68 km. de Girona.

Las principales vías de acceso son la C-32 y la AP-7 (A través de la C-60). El Aeropuerto de El Prat de Barcelona y el aeropuerto de Girona están a menos de una hora de viaje de Mataró.

VISITAR

La ciudad cuenta con un rico patrimonio arquitectónico y arqueológico. La ciudad  conserva una larga historia que se remonta a la plaza romana de Lluro, como se puede apreciar en el recinto arqueológico de Torre Llauder, con vestigios de una típica villa de los siglos I-III d. C. El antiguo núcleo urbano se encuentra delimitado por el recinto amurallado del siglo XVI. En su centro se alza la basílica de Santa María, del siglo XV, con fachada medievalista y neorrománica añadida en el siglo XIX.

El ayuntamiento data del siglo XVII aunque con añadidos arquitectónicos posteriores. En la plaza de Santa Anna, que sirve de nexo de unión entre ambas calles, se puede visitar la iglesia homónima, construida en estilo barroco. Otras citas de interés son la Casa de les Caputxines, del siglo XVIII, y el Museo Comarcal del Maresme, instalado en un edificio de estilo renacentista. 

NATURALEZA

L’alguer de Mataró, es uno de los principales recursos naturales de la ciudad. Las praderas de algas (alguers en catalán) son grandes praderías de posidonias, plantas endémicas del mediterráneo.

La posidonia no es un alga, sino una planta superior de origen terrestre que hace millones de años se adaptó a vivir dentro del mar. Crece en los fondos sedimentarios entre los 0 y los 40 metros de profundidad, donde llega la luz que le permite hacer la fotosíntesis.

RUTAS A PIE O EN BICI

Los amantes de la montaña y el bosque pueden pasear o hacer excursiones a pie o en bicicleta por el Parc del Montnegre i Corredor, con espacios muy interesantes como Can Bruguera, el veïnat Mata o el Parc Forestal.

Los cerros del parque tienen dos ingredientes básicos: los pinares y las explanadas de sablón. Los miradores de Mataró y el Maresme son dos elementos característicos del Parque.

SENDERO GR 83

Sendero de gran recorrido que une la ciudad de Mataró con la ciudad de Prada de Conflent (Languedoc-Rossellón, Francia). Tiene una longitud de 213 kilómetros. El hito más importante del camino es la cumbre de la Pica del Canigó, en el Pirineo oriental.

FERIAS

La ciudad de Mataró cuenta con una larga tradición ferial.

FIESTAS

SEMANA SANTA

La Semana Santa de Mataró reúne a todas las cofradías, hermandades y Armados de Mataró, en uno de los acontecimientos con más seguimiento popular. Cada cofradía tiene sus procesiones en las que luce sus misterios, pero hay un acontecimiento, la procesión del Viernes Santo, que los reúne a todos en un único recorrido.

FIESTAS DE CALLES Y BARRIOS

Desde el mes de mayo y hasta el mes de octubre, los barrios y algunas calles de la ciudad celebran sus fiestas populares, algunas tan tradicionales como las de Sant Simó, donde se puede adquirir el tradicional Sabre “Sable”, un postre de mazapán azucarado con la forma de esta arma.

JULIO

La Fiesta Mayor de Mataró es la fiesta de Les Santes, dedicada a las santas Juliana y Semproniana, patronas de la ciudad. El día principal es el 27 de julio, con actos como la tradicional Misa de las Santas en la basílica de Santa María y el Castillo de Fuegos artificiales en la playa.

GASTRONOMÍA

Su gastronomía es rica y variada. Una amplia variedad de pescado y marisco son los protagonistas de la mesa de primavera a otoño, acompañados con un buen vino del Maresme. En otoño el producto estrella son las setas.

La suavidad de su clima permite el cultivo de árboles frutales o los fresones de invernadero.

EL PASEO DE LAS PALMERAS

Paseo de las Palmeras

Oficina de Turismo de Mataró
La Riera, 48
08301 Mataró
Teléfono: (+34) 937 582 698

Fuente: Ayuntamiento de Mataró. Spain info.

Fotografías: Isaac Farré Fotógrafo.

También te puede interesar…

Playas de Mataró, Costa del Maresme- Barcelona

Arenys de Mar, Barcelona

El Masnou, Barcelona