Alcalá la Real, Jaén

_MG_6400 (foto2) Calidad Media

Alcalá la Real

La ciudad de Alcalá la Real está situada al suroeste de la provincia de Jaén. Incluida dentro de los territorios béticos andaluces, caracterizándose por presentar una gran diversidad de paisajes y ecosistemas.

El núcleo urbano de Alcalá la Real fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1967, debido a su gran riqueza monumental y artística, formada por iglesias, conventos, ermitas y palacios.

Tiene una superficie de 261 km² y cuenta con una población aproximada de 21750 habitantes.

Cuenta con una acusada climatología dominante con temperaturas que ascienden hasta los 35ºC durante los meses de verano y descienden hasta los -6°C en invierno.

Alcalá la Real es tierra de vinos, aceite y quesos.

CÓMO LLEGAR

Dista 24 km. de Alcaudete, 28 km. de Priego de Córdoba, 79 km. de Jaén, 51 km. de Granada, 107 km. de Córdoba.

Desde Jaén accederemos por la A-44 Autovía Sierra Nevada- Desvío a la A-403 Alcalá la Real.

Desde Granada por la N-432 dirección Córdoba.

VISITAR

imagenes_panoramica_pueblo_30470c91

Alcalá la Real cuenta con dieciséis pedanías. El encanto de estos núcleos radica en la propia naturaleza campesina, en contraste con el carácter urbano de la ciudad. La visita a cualquiera de ellos nos permite acercarnos a un mundo rural, donde están muy presentes la convivencia familiar, la solidaridad y las viejas costumbres.

LA CIUDAD FORTIFICADA

Declarado Bien de Interés Cultural, constituye una visita obligada para comprender las relaciones que se establecieron en los territorios de frontera, entre la cultura islámica y la cristiana en el medievo. El Centro de Interpretación de la Vida en la Frontera ha permitido recrear en los distintos escenarios del conjunto aspectos de la vida cotidiana de la época, con un formato vanguardista e innovador.

Consta de tres áreas bien diferenciadas: Iglesia Mayor Abacial de origen gótico e influencias platerescas; Alcazaba, recinto con tres Torres (del Homenaje, de la Campana y de la Vela) y el Perímetro amurallado (uno de los más extensos de Andalucía). El resto del conjunto es un solar arqueológico con el trazado urbano de la época e importantes restos de las edificaciones e infraestructuras del momento: aljibes, silos, molinos, bodegas.

Plaza Ayuntamiento pph

Plaza Ayuntamiento- Alcalá la Real

Los edificios civiles más significativos son los que corresponden a la arquitectura regionalista de primeros del siglo XX y que están en el entorno del Pilar de la Mora y del Llanillo.

Cuenta con un patrimonio religioso y civil de gran interés; el Pilar de los Álamos, el Palacio Abacial, el museo de la ciudad, la iglesia de la Encarnación, la plaza del Ayuntamiento, la iglesia de Consolación.

BARRIO DE LAS CRUCES

Están situadas en una ladera frente al cerro de la Mota. La denominación de este popular barrio se debe, al vía crucis existente en la ladera, que se ultimaba en la ermita del Santo Sepulcro, hoy de Fátima. Todavía se hallan en el recorrido numerosas cruces en piedra o blanqueadas, que dan nombre al barrio.

LAS ATALAYAS

Las Atalayas, se caracterizan constructivamente por la forma cilíndrica, de 11 metros de altura y 5 metros de diámetro, tienen en su interior una habitación elevada, cubierta con una bóveda, y una escalera interior para subir a la terraza, donde se realizaban los fuegos o almenaras. Las mejor conservadas son las que miran al sur: El Cascante, La Dehesilla, y la Moraleja.

EL LLANILLO

Eje comercial de la ciudad, verdadera arteria del vivir cotidiano de los vecinos. Constituye una de las imágenes interiores más representativas de Alcalá la Real.

NATURALEZA

Destacan formaciones como “Los Tajos”, impresionantes cortados rocosos bajo los que la vegetación natural se conserva como muestra de lo que en un tiempo eran los bosques mediterráneos del sur de la Península Ibérica.

En  estos enclaves,  y desarrollándose sobre los paredones calizos, podemos encontrar un endemismo vegetal del sur de la Península Ibérica: los Zumaques.

FIESTAS

FEBRERO

En febrero se celebra la Candelaria, con la ofrenda de pichones disfrazados.

MARZO

En la víspera de San José se celebra la Noche de los Tambores, con hogueras y vino del terreno.

SEMANA SANTA

Semana Santa, muy peculiar por sus desfiles y pasos pregonados. Declarada fiesta de interés turístico de Andalucía.

JULIO

Se celebra la Fiesta Medieval Etnosur. Festival de música étnica donde está presente la solidaridad y las músicas del mundo.

AGOSTO

La Fiesta Medieval.

Festividad de la Virgen de las Mercedes.

SEPTIEMBRE

Feria de San Mateo, con mercado de ganado y multitud de atracciones y diversión.

GASTRONOMÍA

Su gastronomía es rica y variada. Entre sus platos típicos encontramos los guisos, el pollo a la secretaria, el arroz caldoso, los productos de la matanza: el lomo en aceite, salchichón casero, chorizo, salchicha, morcilla y los quesos de cabra. Así como los jarretes, acompañados de buen vino y cerveza del lugar.

Respecto a los postres, destacan las tortas de manteca, bollos de higo, los rosquillos de San Antonio.

fachada palacio abacial

Palacio Abacial- Oficina de Turismo

OFICINA DE TURISMO DE ALCALA LA REAL
Carrera de las Mercedes, s/n – Palacio Abacial
23680- Alcalá la Real- Jaén
Tfno.- 953582077

Fuente y fotografías: Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía- Turismo de Alcalá la Real.

También te puede interesar…

Alcaudete, Jaén

Priego de Córdoba, Córdoba