Peñíscola, Castellón

IMG_7262

Peníscola

Peníscola- Peñíscola, está situada en la costa norte de la provincia de Castellón, en la comarca del Baix Maestrat. También conocida como Ciudad en el Mar, está coronada en lo más alto del peñón por el Castillo del Papa Luna, una fortaleza templaria que se convierte en una torre vigía inexpugnable, rodeado de un conjunto de murallas que protegen la ciudad antigua.

Tiene una superficie de 79 km² y cuenta con una población aproximada de 7560 habitantes.

Vídeo de turismopeniscola

IMG_2472

Su enclave geográfico y su patrimonio cultural la convierten en un plató natural para todo tipo de acciones audiovisuales.

Su clima es cálido y templado. Con temperaturas que ascienden hasta los 25ºC durante los meses de verano y descienden hasta los 10°C en invierno.

CÓMO LLEGAR

Dista 19 km. de Benicarló, 75 km. de Castelló de la Plana, 146 km. de Valencia.

VISITAR

Sus calles estrechas y empedradas con vistas al mar Mediterráneo, recuerdan a las islas griegas. Destaca el Casco Antiguo de la ciudad y su conjunto de murallas construidas en diferentes épocas, conformando su potente imagen de fortaleza inquebrantable.

Su ciudad antigua, su historia y su gente otorgan a todo aquel que lo visita unos momentos en los que parece que el tiempo ha parado para dejar paso a una experiencia única para el visitante.

CASTILLO Y FORTALEZA

IMG_0460

El Castillo, también llamado Castillo del Papa Luna, fue construido por Los Templarios sobre restos de una antigua alcazaba árabe entre 1294 y 1307. El Castillo está situado en la zona más elevada del peñón. Fue declarado monumento Histórico-Artístico en 1931.

IMG_2441

PARQUE DE ARTILLERÍA

El Parque de Artillería ha sido restaurado como parque botánico donde se puede pasear entre los jardines constituidos por palmeras, olivos, lavandas y flora autóctona del Parque Natural de la Sierra de Irta.

LAS TRES ENTRADAS A LA FORTALEZA

IMG_8691

El Portal Fosc, de estilo renacentista, fue la entrada principal hasta el siglo XVIII y esconde bellos rincones.  

La Puerta de Sant Pere, fue mandada a construir por el Papa Luna en el siglo XV. Era el acceso a la fortaleza desde el mar, cuando las aguas llegaban al pie de la muralla y las barcas varaban en la misma rampa al pie de este portal.

La tercera puerta es la puerta de Santa María, construida en 1754, por orden de Fernando VI, para mejorar los accesos a la ciudad. En su interior nos encontramos la Plaza de “Les Escaseres”. Junto a ella está situada la Ermita de Santa Ana, que data del año 1827, que es de gran interés histórico, y que supone una visita obligada al recorrer las estrechas calles empedradas de la ciudadela.

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ERMITANA

Está situada junto al Castillo. Data de principios del siglo XVIII. Cuenta con una fachada de sillar, del típico barroco valenciano. Es el centro de una devoción popular de origen medieval.

FARO

Data del año 1892. Su luz alcanza unas 35 millas. Antiguamente, en ausencia de la corriente eléctrica, se usaban fogatas. De ahí que la calle contigua tenga el nombre de “Farons”.

El faro es uno de los edificios más emblemáticos de la película “Calabuch”, rodada en 1956 en Peñíscola, por Luis García Berlanga.

PUERTO PESQUERO

Está dividido en dos zonas, una para las embarcaciones de pesca y otra para las embarcaciones deportivas.

El espigón del puerto ofrece vistas a la zona Sur del Castillo, casco antiguo, Sierra de Irta, y Mar Mediterráneo.

MUSEO DEL MAR

El Museu de la Mar rinde homenaje a la tradición marinera de las gentes de Peñíscola, dando a conocer los aspectos marítimos de Peñíscola desde sus primeras culturas hasta el día de hoy.

NATURALEZA

IMG_0491

Peñíscola está rodeada por bellos parajes. Está flanqueada al sur por la Sierra de Irta (uno de los espacios de mayor valor ecológico de la Comunidad Valenciana), al este por el horizonte mediterráneo donde se sitúa la Reserva Marina de las Islas Columbretes, al norte por el Parque Natural del Delta del Ebro y al oeste se abre el Maestrazgo interior, zona de amplia riqueza paisajística y monumental.

FIESTAS

IMG_0570

ENERO

El 17 de enero se celebra la festividad de San Antonio Abad, patrón de los animales, festividad de gran arraigo en la ciudad.

FEBRERO

IMG_0654

Se celebran los Carnavales con desfile de comparsas y bailes de disfraces.

SEMANA SANTA

Las diferentes Concejalías del Ayuntamiento de Peñíscola organizan una serie de actividades para celebrar la Semana Santa.

ROMERÍA DE SAN ANTONIO

La romería a la Ermita de San Antonio reúne a todos los ciudadanos de Peñíscola, y estos invitan a todos los visitantes a disfrutar de una jornada de devoción, diversión, baile y gastronomía.

MAYO

En el mes de mayo se celebra la festividad de San Isidro.

JUNIO

La noche de San Juan se caracteriza por ser la más corta del año. En la playa sur se encienden hogueras, se disparan fuegos artificiales, se cantan habaneras y todos los presentes pueden bañarse los pies con las suaves olas.

El 29 de junio, Peñíscola venera a San Pedro, patrón de los marineros.

SEPTIEMBRE

Las fiestas patronales en honor a la Virgen de Ermitana, Patrona de Peñíscola, se celebran del 7 de septiembre al segundo domingo consecutivo. Durante todos estos días se organizan multitudinarios actos, como son la proclamación de la Reina de las fiestas y su corte de honor, los espectaculares fuegos artificiales, las danzas tradicionales, la “soltá” de vaquillas y los coloridos desfiles de Moros y Cristianos.

GASTRONOMÍA

IMG_0256

Bañada por el mar Mediterráneo y situada en plena tierra fértil, goza de una amplia diversidad gastronómica.

Entre sus platos típicos encontramos: “pastissets de carabassa” (pulpa de calabaza con miel y requesón) o los “flaons de Peñíscola” (pastel de requesón y almendra), “Lubina al hojaldre rellena de marisco”, Arroz caldós, etc.

OFICINA DE TURISMO DE PEÑÍSCOLA
Paseo Marítimo, s/n
12598 Peñíscola
Tfno.: 964 48 02 08

Fuente: Turismo de Peñíscola. Patronato Provincial de Turismo de Castellón.

Fotografías: Luismi Muñoz -Turisbox

También te puede interesar…

Playas de Peníscola- Peñíscola, Costa del Azahar- Castellón