Peñaranda de Bracamonte, Salamanca

Conjunto historico artistico. plazas porticadas (1) (1)

Peñaranda de Bracamonte

Peñaranda de Bracamonte está situada al nordeste de la provincia de Salamanca, entre dos ciudades Patrimonio de la Humanidad como Salamanca y Ávila. Su término municipal se extiende por el paisaje propio de las campiñas situadas al sur del río Duero.

Su casco antiguo fue declarado conjunto histórico-artístico en el año 1973.

 

Tiene una superficie de 23 km² y una población aproximada de  6.800 habitantes (2017).

Su clima es continental con veranos cortos y suaves, mientras que los inviernos son largos.

CÓMO LLEGAR

COORDENADAS:

Coordenada X: 31473058

Coordenada Y: 4530484.11

Longitud: 5° 12’ W

Latitud: 40° 54’ N

Dista 28 km. de Madrigal de las Altas Torres, 29 km. de Alba de Tormes, 40 km. de Salamanca, 43 km. de Santa Marta de Tormes, 54 km. de Medina del Campo, 67 km. de Ávila.

La Autovía A-50 y la línea ferroviaria Salamanca-Ávila-Madrid así como el transporte por autobús hacen de Peñaranda un destino sumamente accesible para todos los visitantes.

HISTORIA

Peñaranda nace como asentamiento a mediados del siglo X cuando fue repoblada por Ramiro II. Entre los siglos X y XII la villa sufre las desavenencias entre los reino de Castilla y de León ya que fue frontera hasta 1230 cuando Fernando III unifica definidamente los reinos.

A finales del siglo XIII fue Señor de la Villa D: Pedro y le sucederían D. Nuño y D. Alonso González de Contreras hasta finales del s. XIV cuando D. Álvaro Dávila lo adquiere. Este último se casa con Juana de Bracamonte, la hija de Mosén Rubí de Bracamonte, y adquiere para sí y para el señorío el apellido de Bracamonte, de forma que este es el origen de nuestro actual nombre, Peñaranda de Bracamonte.

En 1939 explota el polvorín en la estación de ferrocarril, catástrofe que deja más de cien muertos y más de mil quinientos heridos, se procede a la reconstrucción con presos políticos, y esta termina hacia 1942.

VISITAR

Iglesia de San Miguel

Iglesia de San Miguel

La ciudad de Peñaranda cuenta con numerosos recursos turísticos y artísticos que la convierten en un importante destino dentro de la provincia de Salamanca.

El casco antiguo de Peñaranda fue declarado en el año 1973, Conjunto histórico artístico, en torno a sus tres plazas sucesivas: la de Martínez Soler, la de la Constitución y la de España, separadas estas dos últimas por el llamado Palacio de los Condes.

PLAZAS PORTICADAS

Comenzaron a construirse por la actual Plaza de Agustín Martínez Soler, de aspecto más rural, ampliándose posteriormente, en el siglo XVI, hacia el sur con dos plazas más. Se realizan porticadas para albergar los puestos el mercado semanal del tráfico rodado.

PLAZA NUEVA

Tras la explosión del polvorín en 1939 se procede a la reconstrucción de la ciudad. La plaza se  terminó de construir en el 1942 sobre la antigua charca de “La poza”.

Es de figura cuadrangular y trazado clásico, toda ella porticada, presenta cierto carácter solemne que la asemeja a las grandes plazas españolas.

En el centro de la plaza nos encontramos con una escultura de Félix Orgaz Botejara, se trata de un “monumento al agua”.

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN MIGUEL

Iglesia de San Miguel (8)

Iglesia de San Miguel

Situada en la plaza de Agustín Martínez Soler. Construida en el siglo XVI sobre los pilares de una románica, de la que se conserva la torre. En 1971 sufrió el segundo y último incendio de su historia y en él se quemó todo a excepción del Cristo de la Cama y el retablo barroco original de la Capilla de San Antonio, que se mantiene y se puede visitar.

CONVENTO DE LAS MADRES CARMELITAS

Carmelitas exterior

Convento de las Carmelitas

Fundado en 1669 por el tercer conde de Bracamonte, Don Gaspar de Bracamonte y Guzmán. Se trata del conjunto más importante e interesante de toda la provincia de Salamanca y el que guarda y conserva, la mejor colección de pintura barroca italiana de la región, destacan seis obras de Lucca Giordano y una de Andrea Vaccaro.

Fue declarado monumento BIC (Bien de Interés Cultural) en 1996.

ERMITA DEL HUMILLADERO

Ermita del HUmilladero

Ermita del Humilladero

Está situada en la calle de Nuestra Señora, muy próxima al convento de las Madres Carmelitas. Fundada a finales del siglo XVII, en uno de los pajares del III Conde de Bracamonte, Don Gaspar de Bracamonte y Guzmán. La ermita alberga las tallas del Cristo del Humilladero, la Virgen de las Lágrimas, la Virgen de la Esperanza, San Miguel Arcángel y San Cristóbal.

Su importancia radica en la devoción del pueblo al Cristo del Humilladero y a las dolorosas que salen en procesión durante la Semana Santa, que a su valor arquitectónico.

TEATRO CALDERÓN

Teatro Calderon (6)

Teatro Calderón

Surge como iniciativa popular en 1875 y se inaugura el día 15 de agosto de 1881 como Casino y Teatro. En 1989 adquiere titularidad pública y se reinaugura en 1991 como cine, teatro y centro social.

El exterior, adornado con medallones como recuerdo a los cuatro dramaturgos españoles: Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Lope de Vega, Pedro de Alarcón y Moreto.

Actualmente se utiliza como teatro, cine y centro recreativo de la Tercera Edad.

ANTIGUA CÁRCEL

Antigua Carcel, Juzgado y Ayto en el s.XIX Ahora Centro de Desarrollo SOciocultural y oficina de información y turismo

Antigua cárcel

Situada en la Plaza de España. Fue fundada en el siglo XVII por Don Gaspar de Bracamonte y Guzmán como edificio consistorial, juzgado y cárcel del municipio.

Hoy el edificio alberga también la biblioteca y la escuela de música. Se erige como motor cultural y de vida del municipio.

Actualmente es el Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

CASA CONSISTORIAL

Data del año 1647. Aunque sin que se conozcan las causas exactas, entre 1674 y 1675, se trasladó a un nuevo edificio situado en la Plaza de España que, además, cumplía las funciones de cárcel y de juzgado.

En el siglo XIX retorna a su antigua ubicación, manteniéndose en la actualidad. En 2008 se lleva a cabo la última reforma.

PLAZA DE TOROS LA FLORIDA

Data del año 1907.

ERMITA DE SAN LUIS

Ermita de San Luis

Ermita de San Luis

Obra barroca de una sola nave construida en ladrillo visto y tapial enfoscado. La portada es la de la segunda mitad del siglo XVIII.

Es de especial importancia para la historia de Peñaranda por ser el lugar desde donde partió, el 20 de octubre de 1669, la comitiva que consagró la iglesia de las MM. Carmelitas.

PARQUES Y JARDINES

EL INESTAL

Parque arbolado de cuatro hectáreas, situado fuera del casco urbano. Se trata de un espacio multifuncional ya que dispone de parque infantil, circuito deportivo, aula de interpretación de la naturaleza al aire libre, jardín botánico de los sentidos, área recreativa con merendero y zona de espectáculos.

PARQUE DE LA HUERTA

Parque infantil con pistas de baloncesto y patinaje. Debe su nombre a que el espacio que hoy se dedica al parque formaba parte del convento de las Jesuitinas que hubo en la ciudad que pertenecía a Doña Elisa Muñoz y que se cedió al municipio para su uso como punto de reunión para jóvenes.

GASTRONOMÍA

Su gastronomía es rica y variada. Conocida por su tostón asado al horno de leña de encina hay que sumarle los tradicionales platos que tienen como base las piezas de caza menor, los productos derivados del cerdo ibérico y el bacalao.

Entre sus platos típicos destacan: el hornazo, los embutidos, la liebre guisada o con alubias, la perdiz escabechada, el tostón o cochinillo asado al horno.

Respecto a los postres, destacan: las flores y los huesillos, en Carnavales; los bartolillos, en Cuaresma; los buñuelos de viento junto a los huesillos de santo, por Todos los Santos; las rosquillas de anís, el hornazo, los dulces y pasteles variados, en cualquier época del año.

En lo que respecta a repostería industrial la ciudad de Peñaranda cuenta con varios obradores  que abastecen no solo a la población local sino que exportan sus productos a varios países de los diferentes continentes.

FIESTAS Y TRADICIONES

ENERO

El 17 de enero los vecinos se reúnen en la plaza con sus animales para que el párroco les santifique.

FEBRERO

El 5 de febrero las mujeres de la ciudad toman el bastón de mando, vistiéndose con el traje charro típico, salen a las calles, comiendo en hermandad.

CARNAVALES Y MIÉRCOLES DE CENIZA

Se celebran con concursos y desfiles. Finalizan los carnavales con el miércoles de ceniza en el que se entierra a la sardina; En este acto vecinos y asociaciones culturales se unen para procesionar con Don Carnal y finalmente quemarlo, posteriormente todos comparten una pequeña merienda juntos.

SEMANA SANTA

La Semana Santa es una fiesta de gran arraigo en la localidad. Sus procesiones son dignas de ser vistas, no sólo por el sentimiento religioso sino también por el espectáculo visual, la solemnidad del acto y de quienes participan en él.

La población se multiplica, los bares y restaurantes de la ciudad ofrecen a sus clientes la típica limonada y clarea (vinos condimentados).

LUNES DE AGUAS

Se celebra el lunes siguiente al lunes de pascua y conmemora el momento en el que el Padre Putas devolvía a las prostitutas (desterradas fuera de los muros de la ciudad) a la ciudad a través de barcas; Ya que Felipe II decidió expulsarlas de la ciudad durante los días de Cuaresma y Pasión para evitar caer en la tentación carnal. Amigos y familiares se reúnen para ir a merendar al campo.

SAN CRISTÓBAL

Se celebra el 10 de julio, vecinos y visitantes se acercan hasta la ermita del Humilladero donde un sacerdote santifica los vehículos, ya sean coches, motos, furgones, ambulancias o incluso helicópteros.

AGOSTO

La tercera semana de agosto se celebran las ferias y fiestas de la ciudad, el acontecimiento festivo por excelencia de Peñaranda que constituye un referente a nivel provincial y regional.

Los festejos comienzan el martes con la tradicional concentración de peñas en la Plaza de España que finaliza con el disparo del chupinazo. Durante las fiestas se celebran numerosos actos: verbenas, conciertos, espectáculos taurinos, espectáculos musicales y de baile tradicionales, actividades culturales e infantiles se suceden en esa semana para  el disfrute de vecinos y visitantes.

SEPTIEMBRE

El 29 de septiembre se celebra San Miguel Arcángel, patrón de la ciudad. Se trata esta de una fiesta menor al tratarse de un solo día festivo local. Cuenta con actividades culturales durante los días previos y una comida de hermandad el día señalado.

OFICINA DE TURISMO
Plaza de España, 14
Teléfono- 605942142

Fuente y fotografías: Turismo Ayto. Peñaranda de Bracamonte.