Artajona, Navarra

IMG_7505

Villa de Artajona

Una fantástica fortificación medieval corona el cerro sobre el que se asienta la villa de Artajona, situada en la parte central de Navarra, en la merindad de Olite, en la comarca de Tafalla.

Tiene una superficie de 67 km² y una población de 1.700 habitantes (2017).

Vídeo de Youtube- Florian Yubero Cañas

CÓMO LLEGAR

Dista 31 km. de Pamplona, 8 km. de Mendigorria, 11 km. de Tafalla, 14 km. de Puente la Reina.

Situada a medio camino entre Puente la Reina y Tafalla.

Desde Pamplona accederemos por la autopista AP-15, salida 71 en dirección Puente la Reina, después tomaremos la carretera NA-6020, y posteriormente giraremos a la derecha por la NA-6021, después giraremos a la izquierda: Camino Cercondoa.

VISITAR

IMG_7520

Las estrechas calles de Artajona están llenas de encanto medieval. En sus calles encontramos fachadas blasonadas, casonas y palacios.

EL CERCO DE ARTAJONA

IMG_7519

Conjunto amurallado del siglo XI con nueve torreones almenados, unidos por el camino de ronda. Se trata de la fortificación popular medieval más importante de la Zona Media de Navarra.

La buena conservación del recinto amurallado le permitirá retroceder en el tiempo hasta la Edad Media.

De acceso libre.

IMG_7521

IGLESIA DE SAN SATURNINO

IMG_7515

Data del siglo XIII, declarada Monumento Histórico Artístico. Cuenta con una monumental portada gótica de finales del siglo XIII. En su interior destaca un importante retablo gótico realizado entre 1505 y 1515 que alberga una talla sedente de San Saturnino, una talla gótica de la Virgen con el Niño, y un calvario de estilo gótico hispano-flamenco. Destacan su impresionante escalera de caracol en piedra, su ingenioso tejado invertido y el paso de guardia.

IGLESIA DE SAN PEDRO

IMG_7513

En la parte baja del pueblo se encuentra la iglesia de San Pedro, edificio gótico del siglo XIII con bella portada y una esbelta torre medieval. Para ver su interior, en el que se conservan importantes retablos, tallas barrocas y diversas piezas de orfebrería, deberá pedir la llave en la casa del párroco, situada en la Plaza de los Fueros, a 20 metros de la parroquia.

BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE JERUSALÉN

Está situada a la salida de Artajona dirección Pamplona. Fue construida entre los años 1709 y 1714. De estilo barroco.

En su interior encontramos una talla románica de la virgen de Jerusalén, patrona de Artajona, labrada en cobre esmaltado. Es curiosa por su pequeño tamaño, por su tipología, por el material con el que está hecha y por la leyenda que le envuelve.

Para poder disfrutar de la patrona de Artajona, los frailes que viven en un edificio adjunto, dejan la llave para acceder a su interior.

ERMITA DE SAN BARTOLOMÉ

Situada a las afueras de Artajona dirección Tafalla. Data del siglo XIX. En su interior guarda una monumental talla del santo.

DÓLMENES

A unos 4 km. desde El Cerco, se encuentran los dólmenes prehistóricos “Portillo de Enériz” y “Mina de Farangotea”, una de las muestras más importantes de la cultura megalítica en Navarra.

FIESTAS

MARZO

El 19 de marzo se celebra San José. Ese fin de semana se celebran las fiestas pequeñas o fiestas de la juventud.

IMG_7510

SEMANA MEDIEVAL

La villa medieval de Artajona presta sus calles a este ya tradicional evento para evocar los avatares a los que se vio sometida antaño. Declarada Fiesta de Interés Turístico de Navarra, se celebra el primer fin de semana de julio.

La participación de los lugareños es fundamental ya que ataviados con trajes de época, dan vida a personajes de importancia histórica y legendaria conduciendo a los espectadores a revivir tiempos pasados.

IMG_7512

SEPTIEMBRE

Del 7 al 15 de septiembre se celebran las fiestas patronales en honor a la Virgen de Jerusalem.

NOVIEMBRE

El 29 de noviembre se celebra San Saturnino, patrón de Artajona. Se celebra el Cross, la carrera de B.T.T y la carrera de Layas. Además de esto hay una misa en honor del patrón de Artajona y a continuación castañada popular y un vaso de vino a toda persona que acuda al evento.

CARRERA DE LAYAS

Curiosa competición en la que los jóvenes del pueblo y de las localidades vecinas, vestidos de caseros, luchan por ser los primeros en llegar al Cerco medieval.

Vídeo de Youtube- Ahora Zona Media

 

IMG_7523

AYUNTAMIENTO DE ARTAJONA
Calle de Eugenio Mendioroz, 3
31140 Artajona
Tel. 948 364 031

Fuente: Ayuntamiento de Artajona.

Fotografías: Juan Barriola.

También te puede interesar…

Villa de Puente la Reina- Gares, Navarra

Ciudad de Olite- Erriberri, Navarra

Iruña- Pamplona, Navarra